Opinión

'Stop espoli'

LA PERIODISTA Cayetana Álvarez de Toledo entrevistó en El Mundo a Juan Luis Cebrián, primer director de El País y testigo de los últimos años de la historia de España, y le reprochó que accediera a "no publicar informaciones sobre Banca Catalana por presiones de Pujol". "Sí, contestó Cebrián, me llamó Paco Fernández Ordoñez y me dijo que Pujol estaba inquieto por la posición de El País... Se me pidió que dejara de publicar las informaciones y así lo hice. En el libro –sus memorias– reconozco que fue un crimen de leso-periodismo". 

Que gobiernos, políticos y prensa miraran para otro lado en aquel desfalco envalentonó a Pujol que se cubrió con la senyera y convirtió la investigación de la quiebra del banco en "una indigna jugada" del Gobierno central. "Con Cataluña no se juega... En adelante, de ética y de moral hablaremos nosotros", decía en mayo de 1984. 

Tantos años de autonomía "a su aire" dieron alas al independentismo, que falseó la historia para generar sentimientos a favor de la causa

A partir de ahí, Convergencia siguió gobernando; Pujol engordó su fortuna en el extranjero; la comisión del 3 por cien denunciada por Maragall fue práctica habitual también en la etapa de Mas; aparecía el victimismo cuando se destapaban casos de corrupción; se adoctrinó en el odio a España "que nos roba"; y se desarrolló todo un "procés" para hacer desaparecer los vestigios del Estado en Cataluña. 

Ese adoctrinamiento también alcanzó a la Academia. En el vídeo Stop Espoli (Frenad el espolio) promovido por la Generalitat en 2012 (https://www.youtube.com/watch?v=JJQkmRnLjeE), un grupo de profesores se presta a denunciar el espolio fiscal que sufre Cataluña. 

Naturalmente, estos profesores no contabilizaron en el "espoli" los 345.000 millones de pesetas de la quiebra de Banca Catalana, 2.070,8 millones de euros; ni sumaron las comisiones del caso Palau que se está juzgando; ni el fraude y las mordidas continuadas de la familia Pujol, presuntamente trincando durante dos décadas y media; ni calcularon a cuánto asciende el 3, el 9, el 12, el 15 por cien o más, según los casos, de la obra pública realizada en Cataluña durante los gobiernos de Pujol y Mas, ni otras cleptomanías. 

¿Tiene solución la cuestión catalana? Me gustaría ser optimista, pero tantos años de autonomía "a su aire" –con los sucesivos gobiernos en "retirada" de allí– dieron alas al independentismo que creó "su legalidad" para driblar al Estado, conculcó la ley y falseó los datos económicos y la historia para generar sentimientos a favor de la causa. Por eso, tal como están las cosas, solo cabe pensar en un arreglo para ir tirando.

Comentarios