Opinión

Tres frases de la campaña

La jornada de reflexión -¡cuánto se agradece el silencio de los políticos!-, además de ayudar a decidir el sentido del voto, me brindó la oportunidad de cavilar sobre tres frases escuchadas en la campaña electoral que quiero compartir con ustedes.

Siguiendo el orden de los hechos, la primera es de Cayetana Álvarez de Toledo. La candidata del PP resistió el acoso verbal y la violencia de unos descerebrados en la Universidad de Barcelona y cuando las autoridades académicas les ofrecieron entrar por una puerta lateral, respondió: "La democracia entra siempre por la puerta grande". Se puede compartir o no el ideario de esta señora, pero la frase merece ser grabada en el frontispicio de la propia universidad porque encierra en sí misma una lección que deberían aprender los radicales que están profanando las aulas de la docta institución.

Otra mujer, Maite Pagaza, candidata de Ciudadanos, tras el recibimiento a ella y a sus compañeros del partido en Rentería dejó una segunda frase también para enmarcar: "No es de Franco de lo que hay que rescatar a los españoles sino de estos violentos que destruyen la convivencia". Seguro que estaba pensando en algunos políticos que están más ocupados en mirar por el retrovisor al sitio de dónde venimos que en gestionar el presente y otear el horizonte del futuro al que debemos dirigirnos, planificando el porvenir económico y social que queremos.

La tercera mujer es Inés Arrimadas. Merece un hueco en esta columna por la claridad y el coraje en defensa de los valores democráticos frente al independentismo, masculino y femenino, que la hostiga y maltrata en su recorrido por localidades catalanas a las que seguirá yendo "en defensa de la libertad y la igualdad".

En la campaña participó en un debate en TV3 y reprochó a su director la manipulación informativa de este medio público que, posicionado al servicio del Govern, desprecia los principios éticos de la veracidad e independencia y siembra el odio contra todo lo que suene a España. Frente a tanta manipulación, la señora Arrimadas sentenció: "No vamos a ceder un solo milímetro en defensa de la libertad".

Las urnas otorgaron escaño a Cayetana Álvarez, que pasará a la oposición, Maite Pagaza se presenta a las europeas e Inés Arrimadas también obtuvo escaño y previsiblemente su partido determinará la investidura y formación del nuevo ejecutivo.

Pero estoy seguro de que a España le iría muy bien si cualquiera de ellas o las tres a la vez tuvieran responsabilidades de gobierno. Tienen las ideas claras y son un ejemplo de dignidad y coraje en defensa de sus propias convicciones y de la democracia de todos.

Comentarios