lunes. 25.10.2021 |
El tiempo
lunes. 25.10.2021
El tiempo

Quien se allanó con Ence, lo hará también con la ap-9, ¿no?

HA TENIDO que ser Europa, una vez más. Hemos tenido que llegar hasta Bruselas para desfacer el entuerto. Lo que cual viene a decir muy poco a favor de la Justicia y de las instituciones de nuestro país.

La noticia bomba de la última semana para los gallegos ha sido, sin duda, la declaración por parte de la Comisión Europea de que las tres prórrogas a las que ha sido sometida la concesión de la autopista AP-9 "se concedieron al margen de las normas legales de la UE".

El dictamen de la Comisión Europea, que abre las puertas de par en par a una inminente liberalización de peajes en nuestra autopista, no surge de la nada. Llega como respuesta a la demanda presentada por un irreductible e infatigable grupo de abogados de Vigo, agrupados en la plataforma En-Colectivo, a quienes quiero expresar mi más profundo reconocimiento, agradecimiento y admiración.

He leído en varias ocasiones estos días, con ánimo de crítica, que la ampliación de la concesión de la AP-9 fue una decisión del Gobierno del Partido Popular que lideraba José María Aznar. Y es cierto. Pero esa fue solo la última de las tres ampliaciones que generosamente ha recibido la concesionaria en los 48 años de existencia del vial. Las anteriores habían llegado por obra y gracia de UCD y del PSOE. Así que, por favor, que nadie se cuelgue medallas que no le son propias, que aquí casi todo el mundo tiene vergüenzas que esconder.

Porque la Unión Europea no habla de una ampliación de la concesión o de otra. Simplemente dice que las tres "se otorgaron de manera directa y sin haber dado la oportunidad a posibles competidores de Audasa de presentar ofertas más ventajosas para los usuarios del vial y para las arcas públicas"; y que "la prórroga de un contrato de concesión equivale a una nueva concesión, que solo puede adjudicarse mediante licitación". Y punto.

Bruselas ha dado dos meses al Gobierno de España para alegar contra la resolución. Y aquí llega lo bueno. Por que, siquiera de vez en cuando, conviene tener memoria o tirar de hemeroteca.

En marzo de 2019, el Ejecutivo de Pedro Sánchez anunció que había decidido allanarse en los procedimientos planteados ante la Audiencia Nacional contra la prórroga de la concesión de Ence. Pues bien, siguiendo esa misma línea política y ese mismo criterio y doctrina, es de esperar que el Gobierno de España también se allane ante la resolución de la Comisión Europea y no presente recurso ni alegación alguna, lo cual implicaría que los gallegos por fin dejaríamos de pagar ese sangrante, injusto e innecesario peaje por la movilidad.

Eso es, al menos, lo que impone la lógica, el sentido común y el respeto hacia tus propias decisiones y hacia las de instancias superiores. Pero no sé por qué me da a mí que a lo mejor no va ser tan sencillo. Con Audasa de por medio, nunca lo es. Habrá que esperar. Dos meses. Tampoco es tanto después de lo que llevamos injustamente pagado.

Quien se allanó con Ence, lo hará también con la ap-9, ¿no?
Comentarios
ç