Opinión

Renfe, no le compro sus argumentos

VAYA POR delante mi agradecimiento a Javier Tascón, delegado de Comunicación de Renfe en Castilla y León, Galicia y Asturias, por haber tenido la atención de leer mi artículo de la pasada semana y por tener la deferencia de responderme. Yo también he leído con mucho interés su respuesta y he de reconocer que no he encontrado en su escrito nada que desdiga lo que yo manifesté. Podremos entrar en consideraciones, puntualizaciones y matices pero en ningún momento se dice que algo de lo que yo apunté en Un AVE de Ali Express no fuera cierto. De lo cual me congratulo.

Corrobora efectivamente el delegado de Renfe que la compañía solo ofrece dos servicios diarios (en ambos sentidos) de AVE "exclusivamente entre Ourense y Madrid". Que el resto de los trenes que unen 8 ciudades de Galicia (incluidas Pontevedra, Vigo y Vilagarcía) con la capital del Estado, son Alvia. Y ese era precisamente uno de mis reproches. Porque nos han vendido, y de qué manera, un AVE a Galicia pero no lo es, salvo para los ourensanos. De ahí que me sorpenda que se sorprenda. Si usted mismo lo reconoce.

Asegura también Javier Tascón que Renfe ofrece a sus viajeros "numerosos canales oficiales para la información y venta" de billetes. Y destaca que disponen de un teléfono "para las personas que encuentran alguna dificultad a la hora de sacar su billete por internet". Lo que omite recordar el señor Tascón, y no creo que haya sido de forma involuntaria, es que sacar el billete a través de ese teléfono o hacerlo presencialmente en las estaciones es más caro que sacarlo desde la web. Si de verdad se quiere ayudar a las personas que puedan tener dificultades, no debería ser así.

Ante mis penurias para conseguir la factura del viaje, el delegado de Comunicación de Renfe me recomienda que me registre en renfe.com. ¿Por qué? Obtener la factura debe ser igual de sencillo esté o no registrado. Como lo es en comercio, en un restaurante o en cualquier otro servicio. Yo le proporciono mis datos y ustedes me hacen la factura. Así de fácil. ¿Qué más agilidad se precisa?

Y llegamos por fin al asunto de la variabilidad de los precios. Y ahí es donde, perdóneme señor Tascón, no le compro sus justificaciones. Me dice que este nuevo sistemas de precios tiene por fin "competir en un mercado liberalizado en el que ya existen otros operadores". En primer lugar, en Galicia no existe ningún otro operador ferroviario. Así que su argumento se cae por su propio peso. Pero es más, aunque existiesen tampoco tendría sentido porque estamos hablando, no ya de un servicio público, sino de una empresa pública, en la que se inyectan ingentes cantidades del dinero proveniente de los impuestos de todos los españoles. Una empresa pública no compite en igualdad de condiciones que una privada. Y tratándose de un servicio público como es el transporte, muchísimo menos puede entrar en ese juego tramposo.

Le pongo el ejemplo de un taxi. Se trata de un servicio público, aunque este gestionado de manera privada. Pues bien, los taxis tienen su tarifa reglada, ¿verdad? ¿Se imagina lo que pasaría si actuaran como Renfe, en función de la antelación o de la demanda? Imagínese que un familiar suyo se pone enfermo y que tiene que llevarlo al hospital, pero resulta que ese día hay una feria muy importante en su ciudad y todos los taxis están ocupados. El único que encuentra libre le dice que le va a cobrar 1.500 euros por ir al hospital. Es la ley de la oferta y la demanda. ¿Lo ve razonable? Lógicamente, no. Hay sectores, como el del transporte, que tienen que estar regulados y, por supuesto, tener un coste fijo. Máxime, insisto, si se trata de una empresa que no opera en un mercado liberalizado (en Galicia el ferroviario no lo es) y tiene como respaldo el dinero de todos.

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