Opinión

Centenario de la Legión

HOY HACE CIEN años que se alistó el primer voluntario en los Tercios Legionarios españoles. Se llamaba Marcelo Villebal Gaitán y era natural de Ceuta, un hombre valiente que acabo muerto en el desembarco de Alhucemas. Días después, viajó hasta África la primera expedición desde España con 200 legionarios que se alistaron en la ciudad de Barcelona.

El jefe del Tercio, Millán Astray, les recibió con estas palabras: "Y vino el alud de Barcelona, los doscientos catalanes, la primera esencia de la Legión, que bajaron arrasándolo todo y sembrando el pánico por el camino. Era la espuma, la flor y nata de los aventureros. Era el agua pura que brotaba del manantial legionario. ¡Bienvenidos, catalanes legionarios; vosotros seréis la base sobre la que se construirá la Legión!".

Ya ha llovido lo suyo desde que el coruñés Millán Astray hizo realidad su brillante idea de crear en el Ejército una unidad de extranjeros. Una unidad de elite, de intervención inmediata y de primera línea que apuntalase de manera firme la seguridad en aquel Marruecos español que estaba defendido por tropas de reemplazo muy mal preparadas y peor dotadas de material para ejercer con éxito la misión que tenían dentro de aquel polvorín africano que era El Rif.

Millán Astray consiguió su objetivo y el Tercio de Extranjeros tuvo su bautismo de fuego muy pronto. Después de la escabechina que los moros de Abd-el-krim hicieron con los soldados españoles prisioneros y heridos en el Monte Arruit en lo que se conoce como el Desastre de Annual, a quienes torturaron y degollaron con una crueldad sin limites, se dirigieron a la ciudad de Melilla que estaba muy mal defendida, con muy pocos efectivos y pésimamente armados. Solamente la determinación de los legionarios, su sacrificio y su extraordinario valor en la resistencia libraron a la ciudad española de caer en manos de los moros de Abd-el-Krim que se tuvo que retirar. La Legión en sus cien años de historia ha pasado por numerosas acciones de guerra, dando siempre un extraordinario ejemplo de sacrificio, entrega y lealtad a España en todos sus hombres.

El código Bushido y la tradición y el espíritu de lucha de aquellos temibles Tercios españoles del Gran Capitán, de Alba, de Alejandro Farnesio y de Juan De Austria, han conformado a un cuerpo de elite único en el mundo y de especial predilección por la ciudadanía española que admira y quiere desde el instante mismo de su creación. Son miles los legionarios muertos en combate, los últimos en misiones internacionales, con más de 35.000 heridos en acciones de guerra; veintidós Laureadas individuales, siete colectivas y 211medallas individuales, los indiscutibles avales que han contribuido a engrandecer la fama de esta unidad ejemplar del Ejército español. Una unidad que ha sido siempre ejemplo y paradigma de valentía, buen hacer, entrega y sacrificio.

Como siempre sucede en este país, el felicísimo cumpleaños de nuestra Legión será festejado un poquito. Es decir, con nocturnidad, silencio y un par de foguetes para no provocar, tal y como corresponde al tradicional complejo de nuestros dirigentes políticos. Alguna pequeña reseña en prensa, poco o nada de televisión. En fin, lo de siempre. Pero bueno, es igual, con tarta o sin ella, la Legión está de cumpleaños. Desde estas páginas les felicito y me uno al brindis para que cumplan muchos más. ¡Muchas Felicidades ¡Viva España! ¡Viva el Rey! y ¡Viva la Legión!

Comentarios