Blog | Zona Franca

¿Y la lista negra del fraude?

El evasor fiscal y el dinero negro no aparecen entre tanto moroso al que dispara Montoro

MUCHO MOROSO y relativamente poco tramposo. Si alguien espera una determinante contribución a la lucha contra el fraude por parte de la Agencia Tributaria con la publicación de la lista de empresas y particulares con deudas y sanciones con el fisco ya puede estar tranquilo. Los que de verdad evitan el pago de impuestos, ya sea con maniobras orquestales en la contabilidad de empresas o particulares ocultando directamente sus bienes, apenas figuran en la lista negra más allá que por su relación nominal con sonados casos de corrupción o escándalos financieros. Mario Conde como metáfora. El enemigo público número uno de un Cristóbal Montoro que parece no tener más conejos que sacar de la chistera de los morosos frente a la lista publicada en diciembre.

Hay nombres ilustres (Dani Pedrosa, Alves, Sacyr, Martinsa-Fadesa), lo que siempre da brillo al inventario, pero poca sustancia para un país como España, donde el fraude fiscal y la economía sumergida representan nada menos que el 25,6% del Producto Interior Bruto (PIB), una cifra casi sin parangón en Europa que se ha incrementado en siete puntos durante la crisis. El dinero negro transita por veredas muy alejadas de la que nos quiere mostrar el ministro.

Conviene situarnos. Montoro difunde la actualización de una lista con deudas y sanciones superiores al millón de euros que abarca casi 4.800 personas físicas y jurídicas con cuentas pendientes con el fisco por un total de 15.700 millones. Pues bien, por aquello de comparar números, son precisamente unos 15.000 millones anuales los que han marcado el ritmo de crecimiento de la economía sumergida en España durante la crisis, que suma 60.000 millones más. Son datos del sindicato de técnicos de Hacienda, nada amigos del ministro. Todo parece ya un poco más relativo.

Podemos tomar el caso de Galicia como paradigma de los datos difundidos por Montoro para trazar algunos rasgos comunes en la morosidad, al menos a ojos de Hacienda. De esas más de cien empresas y unos 500 millones acumulados en Galicia por empresas y particulares, sobresalen atributos propios. Por ejemplo, son legión las empresas en liquidación (Martinsa-Fadesa, Pórtico, Construcciones Mon, Inalcuba, Pilotes Posada, Vialmar, Winterra...) a la que han llegado después de un proceso de años, que antes pasó por quiebra o concurso de acreedores. En esa situación están o han estado muchas más (Tablicia, Maderas Iglesias, Biocarburantes de Galicia, Blusens, Freiremar, Frivipesca, filial de Pescanova, entre otras). ¿Por qué? El fisco es especialmente diligente cuando hay un juez de lo Mercantil y un administrador concursal por el medio de una crisis empresarial. Es decir, cuando está pautado el proceso y en vía judicial. Hacienda es un acreedor más.

Otro curioso denominador común. Sobresalen empresas y compañías relacionadas con los carburantes y las gasolinas. Estaciones de servicio, para entendernos, y proyectos innovadores que acabaron en fiasco: Energal, Biogal, otra vez Biocarburantes de Galicia, Enviroil, Port Vigo, Carburantes de Monforte, Gasóleos Lérez, Gasóleos Caldas, Suministros Petrolíferos Gallegos... ¿Va tan mal el negocio en Galicia? Pues de sobra conocido es que el biodiésel pinchó en Galica en los albores de la crisis. ¿Pero los gasóleos y las gasolinas? Hace años que Hacienda creó un sistema de control automatizado de todo lo que tenga que ver con las declaraciones de impuestos especiales, entre ellos, lógicamente, los carburantes. Es otra clave que explica la presencia de tantas empresas del sector en la lista.

La crisis también tiene mucho que ver en esta oscura lista, que no es del todo negra. Si las firmas energéticas gallegas suman una deuda conjunta que rebasa los 40 millones, todo lo relacionado con el ladrillo (promotoras y constructoras) tienen una mora con el fisco que rebasa los 150 millones. Indeza, Cuadernas, Otero Pombo, Viram, Residencial Parque Ronda, Ocasa, Cuiña, EPAAT e Imaga, entre otras, se suman a ese ángel caído que es Martinsa.

Entre tanto moroso, ¿dónde está el defraudador? ¿Y el que simplemente elude el pago de impuestos? Pues a lo suyo. Esa es otra guerra. Una batalla a la que no quiere hacer frente Montoro y sus chicos, porque está casi perdida. El mismo día que se difundía la lista entraban en la sede de Google España los inspectores de Hacienda por orden judicial. ¿El motivo? Declarar impuestos muy por debajo de sus ingresos y ganancias. Un caso de libro de elusión fiscal, en teoría dentro de una aparente legalidad. La ingeniería fiscal se ha convertido en el gran sumidero por el que miles de millones escapan a Hacienda. Y Montoro lo sabe.

Otoño de esperanza poara el sector lácteo

TRAS la tormenta de la primavera, vendrá un otoño de cierta calma para el sector lácteo, con una sensible recuperación de precios. No lo dice el Ministerio de Agricultura, tan abonado al "buenismo" de su titular en funciones, Isabel García Tejerina. Lo afirman con cierta rotundidad las presiviones del Consejo Económico del Observatorio Europeo del Mercado de Leche, en un informe publicado esta misma semana. Este consejo, integrado por productores, agricultores jóvenes, industrias, distribuidoras y cooperativas, coincide en cierta medida con las presiviones que manejan algunos de los directivos del sector lácteo gallego. En otoño llegará una ligera recuperación de precios en toda Europa, que se dejará sentir también en España. Es una pizca de esperanza. Y todo ello teniendo en cuenta que los precios bajos por litro de leche representan la consecuencia, y no la causa, de los problemas enquistados en el sector.

¿Y qué dice el estudio? Pues, básicamente, que la recogida de leche en la Unión Europea se incrementó un 5,6% en los cuatro primeros meses del año. En una obligada mirada al exterior, Países Bajos, Italia, Polonia y Alemania registraron el mayor crecimiento en términos de volumen.

Los precios medios pagados al productor en Europa se situaron en 27 céntimos en abril, con un descenso del 19% en comparación con la media de los últimos cinco años. Y esto sucede en toda Europa. La mejora de los precios no llegará antes de septiembre. Por el lado negativo, el consumo de leche líquido sigue cayendo en España, Francia, Portugal y Reino Unido. Los problemas del sector no son exclusivos de Galicia. 

José María Castellano, expresidente de Novagalicia
El catedrático habla mucho de Ausbanc, pero poco de las cajas 

PRÓDIGO en explicaciones ha estado José María Castellano ante el juez Pedraz, en la Audiencia Nacional. Y todo a cuenta de una extorsión de los Pineda y Cía desde Ausbanc, un supuesto chantaje de 300.000 euros durante su etapa en la presidencia de Novagalicia, a cambio de pompa y oropel hacia la entidad. Veinte años, ha dicho Castellano, llevaban pagando cajas y bancos a Ausbanc, entre ellas las extintas Caixa Galicia y Caixanova. Y si es cierto que hace muy bien el catedrático en denunciar esas prácticas, no estaría de más que destapara también esos pagos millonarios casi seculares por parte de los Méndez y Fernández Gayoso a Ausbanc. ¿A cuánto ascendieron? Y puestos a ser pulcros con el pasado y rigurosos con la ética, tampoco estaría de más que nos ilustrase un poco sobre esa auditoría forensic que encargó cuando llegó a Novagalicia. Así podríamos conocer el alcance real de todas las tropelías que llevaron al fiasco.

Jacobo González-Robatto, presidente de Nueva Pescanova
El regreso a la Bolsa de Pescanova llegará y fijará su valor real

EL camino es largo, pero los pasos parecen ser demasiado cortos, en una constante revisión del balance y la cuenta de resultados del año pasado, cuando finalizó su reestructuración. El retorno de Pescanova a la Bolsa es el camino obligado, no tanto para dar liquidez al valor, y a unos accionistas minoritarios atrapados, que es de justicia, sino para conocer el valor real de la compañía una vez ha salido del concurso, con su presidente, González-Robatto, al frente. Quizá sea ese el gran temor de sus actuales accionistas, los bancos, a los que hay que sumar un bloque disidente que retiene un 20% del capital. ¿Cuánto valdrá la compañía de nuevo en el continuo? Pescanova fue suspendida de cotización en marzo de 2013, cuando su acción se había desplomado hasta los 5,9 euros. Habrá que elegir el momento, cuando todo esté listo, pero hay demasiadas incógnitas.

Comentarios