Opinión

Los juicios

EN LOS PROCESOS relevantes y con gran difusión, y mucho más en el caso de que se retransmitan en directo, como sucede con el que en relación con la insurgencia que tuvo lugar en Cataluña en 2017 se está celebrando en el Tribunal Supremo, siempre coexisten percepciones distintas, y de alguna manera se contrapone lo que sucede en la sala de audiencia y lo que se cuenta y comenta.

Pero en este caso me está sorprendiendo, la retrasmisión comentada y apostillada que está llevando a cabo y en directo la radio de la Corporación de Medios públicos de Cataluña, se llama tal emisora Cataluña radio, y también en buena medida la cobertura de TV3. Incompatible lo que uno y otro medio esta haciendo con la más laxa idea de objetividad e imparcialidad en la información exigible, en todo caso,  a los medios públicos. 

La retransmisión radiofónica que es en directo con comentarios constantes, y en la que sobresale la locutora Mónica Terribas, siempre  conspicua activista de la causa independentista, es realmente increíble: jalean los testimonios que creen favorecen a los acusados y descalifican los que estiman adversos, y algo más, la emprenden con los testigos que entienden que han depuesto en términos que perjudican a los acusados. La más llamativa y miserable campaña de estos días es referida al ex Delegado del Gobierno en Cataluña Sr. Millo, y en particular a la utilización del hecho de que este donara hace algunos años un riñón a su esposa. Así en el programa Está Passant de TV3, un tal Toni Soler que es el presentador, bromeó de forma inaceptable con el referido asunto en el programa del pasado jueves. 

Les cuento. Después de emitir un corte de Antena 3 en el que  Susana Griso le recordaba a Millo el hecho de la donación, Soler ha dicho que "el lado humano de Millo está en el riñón". "Perdón, perdón, perdón", ha añadido entre las risas del co-presentador Jair Domíngez, otro figura de los trabajos de TV3.

Sin embargo, el presentador ha continuado: "es como la serie aquella de" Los Ricos también lloran, pues "los de PP también dan Riñones". "Está bien, es como el lema de campaña", puntualizó entonces Domínguez.

El articulista de la Vanguardia Antoni Puigverd, también muy activo a favor del independentismo en el marco de un medio que no desmaya en su voluntad de servicio a la causa separatista, escribió en su columna después de la declaración del Sr. Millo: "Tiene un gran mérito regalar un riñón a quien quieres. Pero lo que hace progresar a la humanidad es darlo a quien odias. El riñón familiar salva la vida y el amor, pero el riñón que concedes a tu enemigo, además de salvar la vida, fomenta la paz y hace posible la concordia. Ayer, Millo negó el riñón a sus adversarios". Me pregunto yo: ¿Millo debió faltar a la verdad? Había sido citado como testigo, no para faltar a la verdad? Un juicio no es espacio hábil para la misericordia.

Esto desató una polémica grande. Millo contestó: "No todo vale".

Un twit del historiador y articulista Joaquín Coll, de conocida posición constitucionalista, dirigido a Puigverd, incendió las redes, decía Coll  "El día que se recopilen todos los artículos de Puigverd y se vuelvan a leer, constataremos que es un buen prosista, pero que ha chapoteado siempre en la charca nacionalista. Su último artículo sobre Enric Millo en el juicio al procés es particularmente deleznable".

Hasta el Subdirector de la Vanguardia destacado en Madrid Enric Juliana salió al quite con otro twit que define su observación de la realidad como miope. Escribió, en catalán, que aquí traduzco: "Antoni Puigverd es uno de los articulistas que con más lucidez ha retratado los hechos de Cataluña estos últimos años. Y lo ha hecho con un coraje que a ti te falta, Joaquim Coll". La respuesta de Coll, fue la siguiente: "No me hagas reír, Antoni Puigverd y tú mismo podéis tener muchas virtudes, pero si una cualidad no habéis tenido a lo largo del procés es coraje. ¿Entiendo que estás de acuerdo con el miserable artículo sobre el riñón de Enric Millo? ¿Tú también quieres una 'verdad completa' que esconda la mentira?".

El director de la web E-noticies, Xavier Rius aplaudió así: "Finalmente, alguien se atreve a decirlo".

En fin, participaron muchos más. Y sorprende, sorprende que se pueda aceptar y aplaudir un intento de linchamiento social de un testigo, porque  al independentismo no le gustó lo que dijo. Si en el combate dialectico se actúa así, ¿qué percepción tienen estas personas de lo que es pacífico y democrático? ¿Qué es la verdad para ellas? Aunque  el Sr. Junqueras con la expresión frailuna con la que declaró ante el Tribunal hable de paz y de celebración festiva, que inquietud genera todo esto.

Va descubriéndose el peor rostro del movimiento independentista. Y asusta. Asusta pensar en tener que vivir y trabajar entre tales gentes.

Comentarios