Opinión

Sondeos

SE HA HECHO público esta semana uno de los sondeos que periódicamente lleva a cabo el Centro de Investigaciones Sociológicas, el baremo del sentido del voto en estos días, si ahora hubiera elecciones generales, y su resultado nos ha permitido conocer la evolución que apunta lo que los encuestados manifiestan.

Y puede que haya quien tenga mucho contento de que se vaya confirmando una predisposición de los electores a votar de tal manera, que la cámara parlamentaria resultante sería, a la vista de los pronósticos, muy fraccionada.

Ya se ve lo que ocurre en tal caso, lo estamos constatando en la vecina República italiana en la que llevan ya más de dos meses desde los últimos comicios intentando formar Gobierno, y parece que si lo consiguen será sobre una extraña alianza entre las gentes de Grillo y los de la Liga Norte, una amalgama de imposible cohesión, que de servir para algo, será solo para no tener que celebrar elecciones en verano.

Y el sondeo del CIS que hemos conocido apunta a una profundización de la fragmentación del Congreso de los Diputados, lo que, hay que decirlo, no es una buena noticia en mi opinión.

Acaso si lo es, que los asaltantes de los cielos ni siquiera se acerquen a la atmósfera. Veo incluso muy optimista el resultado que se vaticina para Podemos, y los diversos grupos que le acompañan en su oferta al electorado. Ya se verá, pero entiendo que su representación en la próxima cita electoral mermará. Todo apunta a que así sucederá.

En cualquier caso lo que es evidente es que la crisis del sistema de partidos del 78 tendrá más consecuencias de las que cabe suponer, para muchas cosas, en primer término para el propio régimen del 78. Lo que se concibió es algo parecido a lo que hemos conocido desde 1977 hasta 2015. Y lo que se está asentando al parecer, es sencillamente una realidad distinta.

No creo en cualquier caso que los gobiernos débiles y en minoría que puedan ser zarandeados por unos y otros sea nunca lo que más convenga. El desenlace a la postre es siempre el mismo, la búsqueda de la solución en lo contrario, y luego de un galimatías se tiende a la mayoría muy amplia. Es la reacción pendular. En fin nada nuevo bajo el sol, pero en las circunstancias presentes, lo que viene sucediendo provoca incertidumbre, y esta no parece que la despejen los sondeos. Más bien puede deducirse que la confirman. Veremos.

Comentarios