Opinión

La que se avecina

A la vista de los resultados autonómicos y en grandes ciudades Núñez Feijoo puede presentarse con el objetivo cumplido ante aquellos de los suyos que lo esperaban para pasarle factura. Los había. Los hay. Los resultados de Almeida en las locales de Madrid le vienen bien a Feijóo internamente: se producen en el campo de Ayuso.

La campaña del PP en municipales y autonómicas fue planteada para vencer al sanchismo. Le salió bien a Feijoo: "Empieza la cuenta atrás del sanchismo", decía Almeida este domingo desde el balcón de Génova. Feijóo puede presentarse como ganador y legitimado ante los suyos para aspirar, sin ser cuestionado, a ocupar la Moncloa. También Pedro Sánchez hizo campaña intensa, incluidos los anuncios del Consejo de Ministros semanal, para refrendar su política. Le salió mal. Los resultados de ayer muestran también el error de los estrategas de Sánchez que en los últimos meses presentaban al nuevo líder del PP como carente de capacidades y recursos para la arena política española. Feijóo aparece en la dirección de la marea. Lo veremos.

Centrar el foco de atención en clave general ante los resultados de unas elecciones locales y autonómicas lo hizo obligado el planteamiento de la campaña, tanto por el PP como por el PSOE. En esa clave continuarán las valoraciones, los análisis y también las consecuencias que deberían producirse.

La marea electoral sube en la dirección que se pronosticaba, la derecha. Con los resultados de Vox hay que decirlo en plural: las derechas. El diagnóstico y la explicación de los resultados de ayer la pintaba así gráficamente Miguel Ángel Revilla. La marea se lo lleva también a él. La veía venir ya desde antes de la campaña, dijo. La dirección que toma el electorado en España puede situarse en la misma línea de resultados recientes en países como Grecia, Finlandia o Italia.

En el escenario gallego, Alfonso Rueda supera ampliamente la primera prueba como líder de los populares. Los resultados del PP gallego corrigen favorablemente las anteriores elecciones locales en Galicia. El PP de Rueda como líder toma mayor distancia del PSdeG-PSOE. Valentín González Formoso tiene tarea por delante. Como queden las diputaciones es importante para la política de partido pero, sea como sea el color de las presidencias de las diputaciones, al socialismo de Formoso le queda tarea. El test de estas elecciones en Galicia, con los resultados, lo han superado en términos de liderazgo de partido Alfonso Rueda y Ana Pontón. Hacia ahí, la contienda electoral focalizada en Rueda-Pontón, apuntan con los resultados de ayer las próximas elecciones autonómicas.
Un apunte final, quién y cómo explica el resultado de Jácome en la ciudad de Ourense después de todo lo que pudimos escuchar. Claro que populares y socialistas olvidaron la renovación en la ciudad de As Burgas. Como la olvidaron también los socialistas en Santiago.

Se avecina el traslado de los pactos o entendimientos de las derechas al centro del debate político y como línea de desgaste para Feijoo.

Comentarios