Opinión

Temblequeo y estrategia

CONFIRMADAS LAS corruptelas peperas en la sentencia de la Gürtel, al gobierno se le hace cada vez más difícil seguir al frente del país en minoría. Temblequeo estos y estrategia el resto.

El titular fue: "Rajoy acusa a Sánchez de debilitar a España con la moción de censura". Porque, claro, con la corrupción de su partido lo que se hacía era fortalecer España. Son tantos los kilos de detritus, por no decir otra cosa, que vienen cayendo sobre el PP, que la noticia es ya la reacción de los demás. Parece que estamos inmunizados y que hemos perdido la capacidad para indignarnos. Y es que uno se pregunta a veces con qué votamos en este país, que parece que llevamos una camiseta puesta, que defendemos nuestros colores aunque se nos suban los idem con tanta porquería. Parece que en este país no hay corrupción, sino corrución. Y la corrución es algo incluso disculpable, todos somos corrutos en potencia y estamos deseando poder serlo en acto. "Todos son iguales" es el mantra con el que se absuelve a los corruptos. Y es mentira: unos son más iguales que otros, que bien lo sabía Orwell.

Hablemos de Ciudadanos: la prensa dice que Rivera apoyará la moción de Sánchez si convoca elecciones y no es él el investido. En realidad está pensando cómo seguir sosteniendo a Rajoy sin que parezca que lo hace. Para su partido, la moción de censura es solo un escaparate que sirve para algo si el PSOE no lo puede aprovechar. A mi lo que haga Rivera me importa en realidad un pito, otra cosa son sus hijos, o sea, los Hijos de Rivera. Ahí sí que ojo.

Servidor está preparando la maleta para exiliarse cuando salga la sentencia de Urdangarín. La infanta ya tal, pero la posible absolución de Urdangarín me obligará a exiliarme porque es la gota que colmará el vaso. Iré hasta Poio, concretamente, y dejaré allí sobre una piedra una fotocopia de mi DNI. Un acto simbólico y estúpido con el que me consideraré espiritualmente exiliado a otro ayuntamiento. Urdangarín, tú tienes la culpa.

Me gusta poner banda sonora a los acontecimientos cruciales en la vida de los parvos, o sea, la nuestra. Por ejemplo, después de lo de Zaplana y la sentencia de la Gürtel tendría que sonar Devórame otra vez de Lalo Rodríguez. Aunque en realidad llega sonando en mi cabeza de cuatro en cuatro años casi sin parar.

El "superprofesor" (dice un titular) David Calle: "Los padres no deben sobreproteger a sus hijos y hacerles los deberes". Dos cosas: si es un superprofesor, debería decir que no deben superprotegerles. Y debería ser: "No deben superprotegerles NI hacerles los deberes". Tal vez no se me entienda, pero Rajoy podrá explicárselo. Él puede explicar el sentido de absolutamente cualquier frase por más intrincada que sea su sintaxis. Es su mayor cualidad, además. Iba a poner que es la única, pero está atravesando horas bajas y no hay que ensañarse.

Es temporada de fichajes, en el fútbol y en la política. Hay gente del PP pasándose a Ciudadanos con una facilidad pasmosa. Son otro tipo de puertas giratorias. Es gente que tiene tanto, pero tanto interés por servir a su país, devoción diría, que buscan la mejor manera de hacerlo. Algún malicioso será capaz de aludir a aquello de las ratas y el barco, pero ya digo, malicioso es poco. Estas personas además seguro que se van indignadas por la corrupción del partido que abandonan. Se han enterado por la prensa. De hecho, los que se quedan en el PP son, o unos desafectos de los medios informativos o unos mártires del compás. El de espera. A ver qué pasa: Mariano style.

El Gobierno y su presidente siguen diciendo que no sabían nada de la Gürtel. No le creen ni los jueces, que en la sentencia escribieron que "se pone en cuestión la credibilidad de estos testigos" (Rajoy, Arenas, Álvarez Cascos...). "Subir, bajar / a donde piensas que puedes llegar / mentir, mentir" (Gabinete Caligari). Esto último no lo pusieron los jueces en la sentencia, pero tendrían toda mi admiración de haberlo hecho.

Comentarios