Opinión

Hoy me despertó un pájaro

En medio de todo este silencio de toque de queda su canto es una estridencia muy poco oportuna. La lluvia de estos días de atrás era una banda sonora mucho más acorde para esta tristeza pandémica que ha venido a instalarse en mi pobre corazón, en otro tiempo, alegre y atolondrado y adornado con adjetivos propios de un personaje de novela decimonónica, quizás una aldeana de esas inocentes que canta mientras lava la ropa en el río con un generoso escote y falda de lino y siempre tiene una sonrisa para dedicarle a alguien. O sea, nada que ver conmigo, pero cuando una escribe el guión escoge el papel que le viene en gana. En esta película que nos está tocando vivir hay pocos papeles y muy redundantes, apenas coros de voces por aquí y por allá repitiendo las mismas consignas vacías. Me parecen todos tan aburridos que non sé dónde situarme. En la vida puedes ser todo menos coñazo. Eso decía Michi Panero en aquella película documental de conversaciones con su familia de poetas que se titulaba El desencanto. Cuánta belleza esconden algunas palabras feas, ¿verdad?

Y sí, ya sé que non es elegante hablar de la propia tristeza, menos en estos tiempos de mensajes de felicidad en las tazas del café. Hasta papá me ha pedido que no abandone nunca, y menos públicamente, mi natural optimismo. Pienso, mientras me limpio una lágrima inoportuna que resultaría más fácil si pudiera abrazarlo. No se lo digo. Entiendo que la alegría en los que amamos es un espejo en el que siempre nos queremos mirar. 

Lo malo de la tristeza es que te encierra más que los perímetros, tiende a hacer todo más pequeño. Si te descuidas, cuando llega la noche el mundo se convirtió en una habitación llena de serpientes que sólo desaparecen cuándo duermes porque últimamente las pesadillas son patrimonio de los insomnes y las alimentan los telediarios apocalípticos. A base de malos augurios quieren que olvidemos que por muy duro que sea el invierno la primavera siempre llega. Y, ¿saben qué les digo? Hoy me despertó un pájaro.

Comentarios