Blog | Crónicas y perfiles

Alonso, el almirante de Tenorio

Jofre de Tenorio, además de dar nombre a una calle de Pontevedra, fue Almirante mayor de la Mar, señor de la villa de Moguer y, de nuevo, un personaje de Pontevedra relacionado con la mar que jugó un papel decisivo en la historia naval española.

Alonso Jofre de Tenorio nace en 1292 en Pontevedra en el castillo de Tenorio, que después perteneció a Pedro Madruga y terminó derribado por los irmandiños: "Men y Alonso Tenorio, nacieron en un castillo de ese nombre, distante poco más de una legua de Pontevedra, puede decirse que pertenecen a esta ciudad, pues en ella tenían su residencia y allí se educaron". Hoy todavía se pueden ver las ruinas del castillo en Tenorio.

Hijo de Pedro Rodríguez Tenorio y de Teresa Paez de Sotomayor, hermana de Paio Gómez Charino, y hermano de Men Rodríguez de Tenorio. Se casó con Elvira Álvarez y tuvo tres hijas Marina, María y Teresa. Su hija María a su vez se casó con Martín Fernández en 1362 y así los Jofre de Tenorio se unieron al linaje de los Portocarrero. Su juventud la pasó bajo el reinado de Fernando IV de Castilla 'el Emplazado'.

En 1314 Alonso ya aparece como Almirante mayor de la Mar, persona a la que "el rey le confiaba el mando de su flota y la dirección de la guerra en el mar y el cuidado y dirección de la construcción naval en los astilleros". Además quedaban a su cargo, como máxima autoridad, los puertos y poblaciones de la costa. El papel defensivo de Alonso fue crucial para la corona española. Venció a las tropas portuguesas en Lisboa en tiempos de Alfonso IV de Portugal y mantuvo a raya al invasor del norte de África. La invasión musulmana duró de 722 a 1492, cuando cae el Reino nazarí de Granada. Durante este tiempo los musulmanes llegaban a la Península masivamente por el estrecho como ocurre hoy en día. El Reino Nazarí era un verdadero quebradero de cabeza para el rey de Castilla, ya que servía a los musulmanes de enlace entre la Península y el norte de África, por eso Alonso Jofre pasó muchos años librando batallas en el estrecho.

En 1328 en batalla naval contra “los moros” apresa "“tres galeras, hechó a pique cuatro y causó al enemigo, entre muertos, heridos y prisioneros 1.200 bajas”". Perdió la batalla defendiendo Gibraltar cinco años después y las crónicas dicen que “"tenían de esta sazón los Almirantes don Alonso Jofre de Tenorio y don Jofre Gilabert de Cruyllas tan guardado el estrecho y paso de África, que los moros que habían paliado a Algeciras, y Ronda y Gibraltar padecían muchas necesidades de viandas"”. Participa en la batalla del Salado con la coalición castellano-portuguesa contra los Banu Marin, o benimerines de origen bereber establecidos en el norte de Marruecos.

Alonso Jofre muere el 6 de abril de 1340 en Algeciras. Las circunstancias de su muerte son bien tristes y sucede a las órdenes de Alfonso XI de Castilla, también llamado 'el Justiciero': Jofre se enfrentaba con tan sólo 26 navíos a 200 naves enemigas y con buen tino decidió no combatir con tal desigualdad de fuerzas. La decisión no sentó bien al rey así que no le quedó más remedio que luchar, en combate cuerpo a cuerpo contra los infieles liderados por Abul Hassan, "peleando con una espada en la mano, hasta que le cortaron una pierna". Muere en el campo de batalla después recibir un golpe fatal en la cabeza. Tal era el respeto que se le tenía que el propio Abul Hassan entregó el cuerpo a la familia para su entierro.

Sus restos ahora reposan en el sepulcro en el Monasterio de Santa Clara de su villa de Moguer que comparte con su mujer Elvira Álvarez, su hija Marina Tenorio y su nieto Alonso Fernández Portocarrero.


Fuentes: Anales de la corona de Aragón de Jerónimo Zurita, Historia de Pontevedra de González Zúñiga, Calle Jofre de Tenorio de Antonio Dias Lema en la revista Nodales 2007, Nobiliário das Famílias de Portugal y Arquivo da Deputación de Pontevedra.

Comentarios