Blog | Crónicas y perfiles

Don Filiberto

«ILUSTRES MARINOS/ Registra tu historia,/ Cual grata memoria/ De honor y valer:/ Sus nobles empresas/ Jamas olvidemos,/ Y unidos cantemos/ Su gloria do quier». Así loaba nuestra capital de provincia Don Filiberto en su Himno a Pontevedra cuya letra escribió en 1880.

Hace unos días me preguntaba quién sería el tal Filiberto al que se le dedicó una calle de Pontevedra. La verdad es que hay poca información, pero sí la suficiente para esbozar un perfil general.

Filiberto Abelardo Díaz Donderis , nace en Valencia en 1838, y fue abogado (licenciado por la universidad de Valencia), periodista, escritor y político. Casado Juana Zubizarreta y con un hijo Abelardo Parmenio Zubizarreta , maurista que llegó a ser diputado provincial electo por el distrito de Universidad-Hospicio en Madrid.

Su evolución política comienza con el moderantismo , visión singular española del liberalismo del siglo XIX, del que pasa a la Unión Liberal y después al Partido Conservador .

La verdad es que hay poca información sobre ese Filiberto al que se le dedicó una calle de Pontevedra, pero sí la suficiente para esbozar un perfil general.

Entre 1875 y 1908 desempeñó el cargo de gobernador civil de Burgos, Bilbao, Alicante, Baleares, Granada, A Coruña y Pontevedra. Fue también interventor de Hacienda de Córdoba en 1901, Toledo y Murcia en 1904 además de secretario de Juan Francisco Camacho y Alcorta , que era un financiero y político español que llegó a ser ministro de Hacienda durante el reinado de Amadeo de Saboya, la I República, el reinado de Alfonso XII y durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena.

Su faceta como periodista empieza con la fundación de El Eco del Turia , que tiempo después dio paso a El Eco de Valencia y en 1859 «se incorpora a la redacción del periódico El Valenciano , llegando en 1863 a ser su director». En 1878 funda La Publicidad de Madrid que dirigió durante cuarenta años. Como escritor publica la Guía novísima de Valencia (1867), A la paz: oda (1877) y diversas obras comentadas.

En 1880 se traslada a Pontevedra con el cargo de gobernador civil de la provincia, como miembro del partido conservador, y enseguida se integra en la vida cultural de la ciudad. Ese mismo año forma parte de la Junta Directiva de la Sociedad de Juegos Florales que organizó la Exposición Regional del 13 de agosto, cuya junta directiva estaba presidida por el propio Filiberto «vices: Sres. Mugártegui y Amado ; tesorero, Sr. Velo ; contador, Sr. Riega ; y secretarios, Sres. Méndez de Osorio y Gutín ». En la Exposición Regional se incluyeron unos juegos florales en los que participó don Filiberto con el Himno a Pontevedra .

Pocos saben que en 1880 funda el Monte de Piedad de Pontevedra , Caja de Ahorros que sigue la estela de otras cajas gallegas de la época y que en 1930 se convierte en la hoy extinta Caja de Ahorros de Pontevedra , impulsada por Daniel de La Sota y de Alexandre Bóveda .

Fallece en Madrid 6 de junio de 1923 y se le concede la Cruz de Isabel la Católica . La Acción en 1919 le dedica una crónica: «A la edad de ochenta y cinco años ha fallecido en Madrid nuestro querido amigo el respetable publicista don Filiberto Abelardo Díaz y Donderis decano de los periodistas madrileños».

Comentarios