Blog | Crónicas y perfiles

El marquesado de Augusto González Besada

Agusto González Besada fue un abogado y político pontevedrés, que llegó a ser Ministro de Hacienda, de Gobernación, de Fomento y presidente de las Cortes durante el reinado de Alfonso XIII

PRUDENCIO LANDÍN destacó en sus crónicas la simpatía y precocidad del personaje apuntando que: "Antes de los catorce años era bachiller; antes de los diecinueve, abogado con todas las calificaciones supremas; antes de los veinticinco, diputado provincial; antes de los treinta, gobernador civil; antes de los treinta y tres, diputado a Cortes; antes de los treinta y seis, subsecretario de Hacienda; antes de los treinta y siete, ministro del mismo ramo y después de Gobernación, de Fomento y nuevamente de Hacienda".

Agusto González Besada y Mein nació en Tui el 24 de junio de 1865. Hijo de Basilio González Besada y Vidal, natural de Tui, y de Dolores Mein Ibarra. Su padre fue un reconocido abogado, periodista, alcalde (de su ciudad natal) y Diputado Provincial en varias ocasiones, al igual que sus tíos Rafael y Sabino.

De los tres hermanos que tuvo, Narciso falleció en Cuba muy joven y Antonio, que era médico, siguió el mismo destino con veintiocho años así que unicamente quedó Moisés, que también fue un prestigioso abogado de Pontevedra y director de 'Café con Gotas'. Augusto se crió en una familia acomodada de políticos y en donde la cultura era un bien muy preciado.

Se trasladó a Santiago de Compostela para estudiar Derecho, en 1881, y se instala en el número veinte de la calle Algalia de Abajo. Terminada la carrera trabajó como abogado en Pontevedra y se hizo cargo de casos tan mediáticos como el asesinato del cura de Sabucedo en 1889. Asiduo tertuliano del palacete de las Mendoza, donde se daban cita todo tipo de personajes y personalidades del mundo de la política y la cultura de la época, amén del palacete del Marqués de Riestra, en A Caeira, y el de Montero Ríos, en Lourizán. Se trasladó a Madrid donde continuó ejerciendo como abogado y se casó, en esta ciudad, en 1891 con Carolina Giráldez y Fagúndez Losada con la que tuvo cuatro hijos: Carlos, Moisés, Augusto y María Teresa. Allí trabajó como reputado abogado y, siguiendo la estela de la saga familiar, comenzó su carrera política al conseguir en 1899 el acta de diputado por el distrito de Cambados como Miembro del Partido Conservador.

En Madrid enseguida se sitúa en el Gobierno de Villaverde de 1903, más conocido como el 'Gobierno de los gallegos', porque cinco de sus nueve ministros lo eran, entre ellos Rafael Gasset (Ministro de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas), Augusto González como Ministro de Hacienda, Eduardo Cobián y Roffignac como Ministro de Marina, Gabino Bugallal Araújo como Ministro de la Instrucción Pública y Bellas Artes y el propio Raimundo Fernández Villaverde que, aunque no era gallego, fue elegido diputado por Caldas.

Gran amigo del Marqués de Riestra, sus proyectos fueron de la mano ya que intervino, como ministro de Fomento y Hacienda, en la compra de la isla de La Toja y la construcción del puente que hoy conocemos en la isla, en la mejora de las carreteras de Pontevedra y Ourense, y en la compra de la isla de Cortegada para construir una residencia veraniega para Alfonso XIII y su corte. Se trataba "de convertir las rías Bajas en uno de los centros de veraneo de los reyes y, con ello, de las elites políticas y aristocráticas españolas". Como ya expliqué en el artículo sobre el Marqués de Riestra este último proyecto no llegó a concluirse aunque "el rey comentó en primicia al ministro gallego González Besada su decisión de aceptar el regalo".

Augusto, como el Marqués de Riestra, era muy querido por los pontevedreses, por simpatía, cercanía y sentido de la justicia, de hecho en 1908 la 'Sociedad de Agricultores de Lérez' lo nombra Presidente Honorario siendo Ministro de Fomento. A Augusto González Besada le gustaba "hacer tertulia en los bares y cafés" de Pontevedra y "recordar los episodios de su juventud señalando sitios y personas, rememorar todo su pasado". Fue un hombre que vivió para su familia, la política y Pontevedra.

Inauguró en 1913 en Poio el palacete Besada, que todavía hoy se conserva al lado del Sanatorio de La Merced. Una gran finca con cuatro construcciones: una casa principal, casa de los caseros, biblioteca y doce casas de muñecas. Convirtió en su biblioteca parte de la fachada de la Casa dos Churruchaos, edificio del siglo XV, y que perteneció a la familia de Suero Gómez de Sotomayor. Para ello se trasladó piedra a piedra desde la calle Charino hasta la finca de Poio.

En 1914 asumió la presidencia del Congreso. Gran orador y escritor, dedicó su discurso de ingreso en la Real Academia Española en 1916, como sustituto de Juan José Herranz, conde de Reparaz, a "La mujer gallega y Rosalía de Castro", según sus propias palabras: "de aquella mi tierra de Galicia, de aquel mar que la arrulla y la amenaza, de aquellas torres de Compostela que la amparan, de aquellos risueños ríos que la fecundan; y en ese escenario de la poesía, todo el amor y belleza de la mujer gallega y Rosalía Castro, que acertó a ser la voz del pensamiento y del sentimiento de la región".

Falleció repentinamente en Madrid el 4 de junio de 1919, curiosamente tres días después de las elecciones generales. La prensa apuntaba a algún episodio de cansancio, pero el Dr. Moreno certificó la causa de la muerte por una angina de pecho: "Anoche cuando llegó a su casa se sintió enfermo. Inmediatamente fuése en busca de un médico y cuando este llegó, ya había fallecido", y lo hizo en menos de una hora en brazos de su mujer. Como bien decía Landín, "se adelantó a todo": hasta a su muerte. El Marqués de Riestra, íntimo amigo de Besada, recibió un telegrama de su hijo que decía: "Papá falleció hace dos hora de una angina de pecho".

El Marquesado de González-Besada se concedió el 26 de julio de 1921 por el rey Alfonso XIII a favor de Carolina Giráldez y Fagúndez, viuda de Augusto dos años después de su muerte. El actual titular, V Marqués de González-Besada, es Augusto González Besada y Mateos.

Fuentes: El Regional de Lugo, ABC, La «Casa dos Churruchaos» en Poio de Don Filiberto, xenealoxia.org, patrimoniovilagarcia.com, Salud y recreo: los balnearios de Galicia y el descubrimiento de una periferia turística en el primer tercio del siglo XX de Rafael Vallejo- Pousada, (1916) Discurso de la Real Academia Española: La mujer gallega y Rosalía de Castro de Augusto González Besada, Augusto González Besada, benefactor de Cambados de Víctor Viana, El Correo de Galicia, El Correo Gallego y Diario de Pontevedra.

Comentarios