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El puente de Cerponzóns

Cerponzóns dentro de cuatro años cumplirá 1.000 años, que se dice pronto. Un precioso lugar entre bosques y ríos en el que destaca la iglesia de San Vicente, un edificio del siglo XII, los antiguos molinos, sus petroglifos, el Camino Real y su puente sobre el río Rons (a ponte da Rons en el lugar de Tilve ), más conocido como puente Malvar.

Cabe destacar la presencia histórica en la zona de propiedades de los Osorio-Galos , familia emparentada con la nobleza del antiguo reino de Galicia, patrones de la parroquia, que se encuentran presentes desde el año 1.500. El apellido Losada tiene raíces en la zona de hecho mi familia tenía allí molinos que llegué a visitar en compañía de mi abuela Pilar Quiroga Losada .

“A ponte da Rons” se construye en 1797 por el arquitecto José Perez Machado en colaboración con Melchor Ricoy , maestro de obras de Campo Lameiro , encargado por el Arzobispo Malvar . Sebastián Malvar y Pinto nace en Salcedo en 1730, hijo de Santiago Malvar y de Inés María de Pinto. Estudió en el convento de San Francisco de Pontevedra. Llegó a ser arzobispo y promovió importantes obras, como la construcción de puentes, a lo largo del camino de Santiago en Galicia. En Pontevedra se le conoce porque da nombre a la calle Arzobispo Malvar.

El puente está en el trazado de la N-550 , por el que pasaba el Camiño Real , y donde se ubicaba el Real Plantío . Los caminos reales, construidos por el Estado, eran más anchos de lo común y unía ciudades importantes. La N-550 siempre tuvo mucho tráfico y el número de accidentes se sucedían, sobre todo por la noche porque la visibilidad era muy mala. Juan José Esperón , vecino de Cerponzóns, recuerda los gritos de auxilio y "los coches en el fondo del río, o en las granjas de los alrededores del río, también coches colgando del puente a punto de caerse y sujetarlos con cuerdas que se utilizaban para ir al monte con el carro de vacas". Los vecinos jugaron un papel decisivo a la hora de salvar muchas vidas: "los primeros en darse cuenta eran los hombres que estaban en la taberna tomando su merecida cunca de vino después de trabajar en el campo", comenta Esperón. En 1997 el Ministerio de Obras Públicas hace una variante con la intención de evitar ese punto negro, pero la realidad es que hoy los coches atajan a toda velocidad por la carretera antigua para adelantar a los camiones.

La zona vive la paradoja de pertenecer al Ministerio de Fomento y la asociación de vecinos O Chedeiro de Cerponzóns ha puesto en marcha una iniciativa en Facebook , en la que reivindican el traspaso de competencias al Concello para recuperar el camino, el puente y su entorno y para solucionar los problemas del día a día que les afectan que son: aceras en condiciones, recogida de pluviales, arreglar los parches del puente que ya vienen de años atrás y aunque Fomento , con Ana Pastor al frente, ha acometido alguna obra, que es de agradecer, es a todas luces insuficiente. La iniciativa ya cuenta con apoyos de personas y personalidades de Pontevedra como son Xoán Bascuas, Ernesto Filgueira Touriño, Rafael Quintía, Andrés Núñez Rajoy, Angeles Tilve, José Luis Rodríguez Álvarez, María Biempica, Rosanna López Salgueiro y una servidora entre otros.

En la foto se puede ver parte del plano del Plantío Real y Camino Real de Santiago a Pontevedra que encargó el Arzobispo Malvar para realizar las obras. En él también se puede ver el puente Barosa, puente de la Cárcel, puente Malvar y el puente Vedra . El mapa está datado en 1792 y pertenece a los fondos documentales del Museo de Pontevedra.

Fuentes: “Melchor Ricoy, mestre de obras” de Carola Macedo Cordal y Carmen Otero Roberes, serpenties.blogspot.com.es y Juan José Esperón.

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