Blog | Crónicas y perfiles

Gonzalo de Nodal y el diario de a bordo

GONZALO DE Nodal nace en 1569 en el barrio de A Moureira . Aunque se les conoce como Los Nodales , el García de Bartolomé es nombre y no apellido, como así me lo indica Amancio Landín . Los dos hermanos realizaron viajes juntos con el rango de capitanes, por lo que sus vidas son muy parecidas.

A Gonzalo lo nombra capitán Martín de Padilla y se le encomiendan varias incursiones en el Canal de la Mancha contra los ingleses con el resultado de varios navíos enemigos hundidos y otros hechos prisioneros y trasladados a Ferrol . Incauta en uno de ellos varios despachos de la reina de Inglaterra a su armada, lo que dio cierta ventaja a los españoles durante un tiempo.

Estaba Gonzalo en A Coruña cuando lo designan para acompañar a su hermano Bartolomé en el reconocimiento del Estrecho de Magallanes . Partieron de Lisboa el 27 de septiembre de 1618 y «se comenzó a gobernar al sudeste con viento norte y nornordeste» con toda la tripulación portuguesa «en razón de ser la navegación tan remota y dificultosa» y a la que le adelantaron diez pagas. El único inconveniente de los barcos, Bartolomé en «Nuestra Señora de Atocha» y Gonzalo en «Nuestra Señora del Buen Suceso», era lo rasos que eran y bajos de puntal.

El viaje duró muy poco tiempo, en relación con otras expediciones, por llevar dos navíos muy parecidos que no se separaron en ningún momento. En el diario de abordo la mayoría de los días las anotaciones son escuetas sobre los vientos y el rumbo. El martes seis de noviembre vieron un cometa muy grande al sudeste. El 15 de noviembre llegan sin novedad a Río de Janeiro . Bartolomé baja a hablar con el Gobernador Ruy Vaz Pinto , mientras Gonzalo se queda al cargo de las naves. Como durante la travesía el palo mayor de Nuestra Señora del Buen Suceso se había roto, Gonzalo se encargó de acompañar a los carpinteros a cortar la madera y, después de pedir permiso para trabajar los festivos, terminaron el trabajo en diez días. Como llevaban algún preso obligado fueron encarcelados para que no se escaparan, pero uno de ellos saltó del barco y huyó a nado sin que lo pudieran localizar. Al final los condenados a galeras y los presos quedarían en tierra mediante un intercambio de licencias según nos cuentan en una carta al rey: «salimos con las mismas plazas con que habíamos salido de Lisboa, y más contentos y seguros».

El 6 de diciembre zarpan de Brasil con buena brisa rumbo a Argentina. El 19 de diciembre se rompe la verga mayor de la Capitana con tres hombres, que salen ilesos. El 25 de diciembre avistan muchas ballenas. Por el camino pescaban cazones y merluzas. El viernes cuatro de enero de 1619 amanecen en cabo Santa Elena . El seis de enero avistan una isla a la que la llaman de los Reyes por la festividad. Al día siguiente Gonzalo desembarca para reconocer el terreno y fondear los barcos, pero en tierra no encuentran leña ni agua. Siguen la travesía y avistan colonias de leones marinos. Desembarcan y con un hacha y arcabuces dieron caza a un león marino aunque «no había manera de matarlos» y uno de ellos hirió a Gonzalo en la cara «que en más de un mes no podía comer ni menear el carrillo». El 23 de enero de 1619 descubren el estrecho de San Vicente .

Volvieron de la expedición sin bajas y los que enfermaron por el camino volvieron sanos. Gonzalo desembarca en el Cabo de San Vicente para «besar la mano a su Majestad», y darle cuenta del viaje. El 9 de julio de 1619 entran en el puerto de San Lucar de Barrameda las dos carabelas.

Dieron cuenta también al Consejo de las Indias y entregaron «pellejos de leones marinos las flechas de los indios, las sartas de caracolillos de la mar, cuchillos de pedernal, y la pimienta que se descubrió en medio del estrecho de Magallanes, cuyos arboles tienen la hoja como los madroños de España: y los pájaros de la mar sin plumas en las ala, llamados Pinguines».

Muere con su hermano Bartolomé en medio de un huracán en los cayos de Matacumbé y la Tortuga el 5 de septiembre de 1622, cuando regresaban desde La Habana a España.

Fuentes: Relación del último viaje al estrecho de Magallanes de la Fragata de S. M. Santa María de la Cabeza en los años de 1785 y 1786 y Relación diaria del reconocimiento de los estrechos de Magallanes y San Vicente de los Nodales.

Comentarios