Blog | Crónicas y perfiles

La comparsa que navegó por la ría

«De las luchas de la mar,/ te traemos blanca espuma,/conchas de oro, sal de plata/ y un fino manto de bruma», así decía el saludo a la Presidenta de una comparsa única en Pontevedra. Se llamaban «Los Héroes del Mar», compuesta exclusivamente por marineros de A Moureira que se juntaron una única vez y fue en los carnavales de 1929.

El texto forma parte de un pequeño librito de nueve páginas con los temas que cantaron ese año. La foto apareció en la asociación AVV San Roque y poco a poco, entre todos, les van poniendo a los componentes nombres, apellidos y apodos.

La particularidad de la comparsa radica en que eran todos marineros y que se desplazaron en barco para una actuación en O Grove y, como en aquellos tiempos no había autobuses de línea, partieron por mar en una motora que tenía por nombre «El Senensito», nombre que proviene de la familia Senén de Estribela. «Los Héroes del Mar» hicieron el pasacalles en O Grove, que en aquellos años había mucha gente aficionada al carnaval y la música, y volvieron en el mismo barco al puerto de Pontevedra. Según la crónica de El Pueblo Gallego también se dejaron ver en los carnavales de nuestra ciudad.

El «Senensito», con una eslora de unos veinte metros, se dedicaba a la pesca de cerco, que necesitaba muchos tripulantes para lanzar y recoger la red manualmente, aunque algunos se acabaron convirtieron en barcos de arrastre. Salieron del puerto de Pontevedra uniformados con pantalón blanco, chaqueta de Mahón, camisa blanca y boina. Sabino Martínez, Presidente de la AVV San Roque, y un apasionado de la historia de A Moureira, estima un tiempo de travesía de tres horas hasta llegar a O Grove y otro tanto de vuelta.

«Somos marineros/ de la bella Helenes,/y de los Nodales/recios descendientes», así empezaba el pasacalles de la comparsa con letra de Ricardo Barros Pintos, periodista y poeta de Pontevedra, y música de Juan Serrano Marqués , discípulo de Juan Montes. Compusieron además Danza y Barcarola para la ocasión. El último tema Marinero lo es con música de O. Pérez Freire, del que no he encontrado más información, salvo que se trate de Osmán Pérez Freire el compositor chileno. Temas que casi un siglo después ha recuperado el coro de la Asociación recordando cómo se cantaba en las tabernas.

Sabino calcula que la comparsa la componían treinta y nueve hombres. No se conocen todos los nombres de sus integrantes pero uno de ellos era Francisco Piquen «Xaneiros», apellido muy típico de A Moureira, hijo de O Xanerio que estaba casado con Cándida de los Reyes, otro era Sebastián Ramírez «Patela», Raimundo Ogando, Crespo, Fariñas, Rivas, Aboal, Rodríguez, García y Alonso, están representados prácticamente todos los apellidos del barrio de A Moureira en aquel momento.

Como el barrio estaba formado por marineros, Sabino recuerda que el Gremio de Mareantes dictaba normas y ordenanzas para la pesca que se trasladaron a la otras rías, como la de Vigo. «La costa de Pontevedra era un rico caladero en sardina y xurel al que venían embarcaciones de Noia, que pescaban sollas en Combarro, y barcos de Padrón», explica. Recuerda también los quincenales, que se cantaban en las tabernas cuando hacían las partijas, allí los marineros también jugaban a las cartas y comentaban del trabajo en el mar.

Feliz carnaval a todos.

Fuentes: Conversación con Sabino Martínez y hemeroteca.

Comentarios