Blog | Crónicas y perfiles

La goleta corsaria de los Gago de Mendoza está en Ons

EN LAS islas de Ons y Onza reposan los restos de innumerables buques militares y barcos de pesca entre los que se encuentran un navío turco que zobró en 1634 o la goleta corsaria Brilliant que se hundió en 1799 y todo apunta a que se trata de la Peregrina Brillante, embarcación que perteneció a los Gago de Mendoza y que hasta ahora nadie había relacionado.

La privilegiada situación de las islas hicieron de ellas parada obligada y punto estratégico para los diferentes invasores a lo largo de la historia. Por ellas pasaron vikingos, turco berberiscos, piratas ingleses y corsarios, de hecho se llegó a decir que el «Emperador de los turcos era señor de estas islas». Una de estas invasiones da paso a la desgracia de María Soliña cuando piratas turco-berberiscos atacan Cangas en 1617.

La Peregrina Brillante fue una goleta que perteneció a los hermanos Gago de Mendoza y que usaron con Patente de Corso, desde su base en el puerto de Aguete, para defender las costas de Pontevedra. La última noticia que tenemos de La Peregrina Brillante es el 15 de 1798 cuando armada con seis cañones y 37 tripulantes y comandada por José Benito Gago de Mendoza «rechaza un ataque de un barco inglés a la entrada de la ría, haciéndolo huir a refugiarse en Portugal». Se cancela la licencia de corsario de la goleta el 13 de marzo de 1799.

Sólo unos meses más tarde, el 5 de noviembre, se otorga nueva fianza de corso para garantizar el buen uso de la patente, sobre el mismo barco a Ramón del Castillo, un valenciano afincado en Pontevedra. Bajo el nuevo mandato, el 4 de diciembre, La Peregrina Brillante sale de Pontevedra con sesenta y tres tripulantes rumbo sur para unirse a la altura de las islas Cíes a otra goleta, un bergantín y un lugre, para hacer frente a la goleta corsaria Revenge al mando de Robert Hosier, bajo bandera británica. El nombre de Revenge proviene de otro barco corsario que azotó las costas gallegas y que perteneció a Francis Darke, «sir» para los ingleses.

Volviendo a la batalla, horas más tarde el Revenge da caza a La Peregrina Brillante a la altura de Ons y entraron en combate estando muy cerca la una de la otra. El inglés «se sorprendió al comprobar que lo que parecía una presa fácil era un nuevo corsario español» y La Peregrina Brillante, pese a estar peor armada, «no tuvo empacho de enfrentarse con el inglés con el que trabaron combate durante más de una hora», hasta que de manera repentina la goleta pontevedresa explotó y se hundió muy rápido. El Revenge tardo bastante tiempo en rescatar a los 8 supervivientes pontevedreses bebido a los daños de la confrontación, en la que perdió las embarcaciones auxiliares.

La breve crónica de esta batalla la conocemos, el día 16 del mismo mes desde Viana, a través del relato epistolar de Robert Hosier a Evan Nepean, político y administrador colonial. Los ingleses se refieren a la goleta corsaria hundida como «la nueva corsaria Brilliant» (the new privateer Brilliant), y no puede ser otra que La Peregrina Brillante.

Está ya en marcha un proyecto para a localizar el pecio. Saber que una de las naves corsarias de los Gago de Mendoza está hundida en las cercanías de Ons abre nuevas perspectivas para el estudio de una apasionante época naval de nuestra historia.

Fuentes: Navegantes, corsarios y piratas de Alberto Fortes, Medio Cultural submarino en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia de Miguel San Claudio, Historia General de España, Volúmen 11 y The Naval Chronicle, Volumen 3 de James Stainer Clarke y varios.

Comentarios