Blog | Crónicas y perfiles

La Granja de Casimiro Gómez

Villa Buenos Aires, más conocida como La Granja de Monte Porreiro o La Granja, fue un proyecto de Casimiro Gómez que fue un filántropo, hombre de negocios y visionario que llegó a ser un referente en el sector de la agricultura, ganadería y avicultura de Galicia.

Casimiro Gómez Cobas nació en Viascón (Cotobade), en 1854, en el seno de una familia de labradores. Con trece años emigra a Argentina y sus inicios fueron difíciles, aunque lo afrontó "cargado de ilusiones, pletórico de energía, muchas esperanzas y exiguo de capital". Empieza a trabajar como aprendiz en una talabartería en la calle Buen Orden, en Buenos Aires, y ocho años después, al casarse con la hija del dueño, el catalán José Palmés, pasa a dirigir el negocio La Nacional que tiene que ir ampliando sucesivamente. Negocio en el que producía, artículos de cuero de viaje y sport así como equipos militares que durante la primera guerra mundial compró el ejército inglés.

Se casó con Dolores Palmés y tuvo diez hijos, entre ellos Arturo, Julio, Enrique, Óscar y Dolores, la primogénita, que se casó con Estanislao Durán. Con veinticuatro años ya es un empresario de éxito que llegará a ser conocido como unos de los reyes del agro de Argentina, era propietario de numerosas Estancias, que sumaban unas 100.000 hectáreas. A esa misma edad ingresa en la masonería en la Logia Constancia nº7.

En 1929 la empresa Casimiro Gómez e hijos, según la prensa, "es el más alto exponente del esfuerzo personal de la inteligencia y de la incansable actividad de un hombre". De hecho, aquel pequeño taller dio paso a "La Casa más importante en Sud América en su ramo". Sus productos son de altísima calidad y traspasa fronteras, su empresa llegó a ser la mayor empresa curtidora del mundo. Además, Casimiro tenía fama de preocuparse por sus trabajadores, que se contaban a cientos, y que trabajaron toda la vida en sus empresas.

La Granja de Monte Porreiro era un terreno, de unas setenta hectáreas, que compra en 1900 por cien mil pesetas gracias a la gestión de su amigo el Marqués de Riestra y desde su creación pasa los veranos en la esplendida casa que se construye.

Casimiro fue un auténtico visionario del marketing, publicaba en la prensa de Pontevedra los anuncios de sus negocios con unos resultados magníficos. Importó a Pontevedra reses de primera de sus fincas de Argentina y aportó toda la experiencia de su vida empresarial en aquel país. Fueron sus administradores, y hombres de confianza, José Palmés y Francisco Hermida.

En Pontevedra vendía ganado holandés puro, vacuno, porcino, aves, huevos, conejos gigantes, plantas de producción, adorno y medicinales, árboles forestales y frutales. Apasionado por la avicultura La Granja terminó especializándose en los años veinte en esta materia y Casimiro promovió cursos en Pontevedra por los que pasaron expertos a nivel nacional como Salvador Castelló, conocido como El patriarca de la avicultura española. Castelló se lamentó de la pérdida en la región de las razas autóctonas gallegas en favor de diferentes cruces.

La Granja ganó numerosos concursos con sus productos y participó en innumerables muestras y exposiciones. En 1926, por ejemplo, gana en Madrid en la modalidad de porcino el Concurso Nacional de Ganados. Se convirtió en la "explotación avícola y ganadera más importante y moderna de Galicia" y mantuvo estrechos vínculos con la Diputación de Pontevedra y la Misión Biológica. Como ejemplo de marketing creativo decir que en 1930 se exponen en uno de los escaparates de los Almacenes Olmedo, y en la ferretería de la Peregrina de César García, espigas de maíz de La Granja obtenidas según los métodos de Cruz Gallástegui.

Casimiro Gómez fallece en Vigo, en 1940, a la edad de 86 años. Representó al empresario modelo que tanto escasea en una Pontevedra que hoy es la sombra de lo que llegó a ser hace cien años.

Fuentes: El Progreso, El Heraldo Gallego, El Emigrado, Diario de Pontevedra, José Manuel Pereira, emigracion.xunta.gal, Mundo Avícola 1928, Galicia Agraria de Ángel I. Fernández, Casimiro Gómez Cobas 1854- 1940 de Graciela Blanco y De Galicia hacia Argentina de Ricardo A. Hansen.

Comentarios