Blog | Crónicas y perfiles

Manuel Quiroga, el documental

MAÑANA JUEVES día cuatro a las 19:30 horas se presenta (y proyecta) en el Sexto Edificio del Museo de Pontevedra el documental “Manuel Quiroga”, dirigido por Sandra Sánchez y producido por Portocabo. Manuel Quiroga es el gallego más internacional de todos los tiempos, con el permiso de Julio Iglesias y de Cristóbal Colón , si se confirma que nació en Pontevedra.

Los precedentes audiovisuales sobre su figura los encontramos con Manolo Yáñez con un reportaje ficcionado para TVE y a finales de los años ochenta de la mano de Jose Antonio Durán en Historias con Data, de VozTv para TVG : dos estupendas producciones. El rodaje de este documental ha sido en Pontevedra, en marzo del año pasado, en lugares como Pedra do Lagarto, Museo de Pontevedra, Conservatorio Manuel Quiroga y la zona vieja de Pontevedra.

La idea sobre el documental la plantea Pablo Silva y Pepe Coira asume una producción que, con muy pocos medios, ha logrado documentar pasajes poco conocidos de la vida del violinista gracias al exhaustivo trabajo de Daniela Arias-Andreu. Sale a la luz la correspondencia inédita de Quiroga con su padre en la que se refleja a la perfección cómo era. Muy interesante la dirección de Sandra Sánchez , para mostrarnos una vida llena de éxitos, pero también de fracasos. El documental se divide en dos partes: la del éxito y la del sufrimiento y el olvido. Un gran reto para la directora al condensar toda esta información en apenas sesenta minutos llenos de emociones.

Éxitos desde muy temprana edad cuando Quiroga gana el primer premio de violín, del conservatorio de París, y el Sarasate, el Jules Garcin y el Monnot. Europa y América se rindieron a sus pies en todos los escenarios. Amigo personal de Alfonso XIII que le echó una mano cuando lo confundieron con un espía nazi. La boda con Marta Leman, los viajes, la difícil economía de los músicos explotados por sus representantes, su amistad con José Iturbi, los períodos de guerras y entreguerras que le tocó vivir: la primera, la segunda y la civil, y sus amistades en el mundo de la música entre muchos otros José Iturbi, George Enescu, Fritz Kreisler, Eugène Ysaÿe y Nadaud.

El drama y el olvido debido a un accidente en Nueva York que le impidió volver a tocar el violín, que era su medio de vida. La parte menos conocida analiza los dramáticos días del artista de hospital en hospital, la ayuda de su hermano Emilio Quiroga Losada, arquitecto municipal y la relación, y aceptación, de su segunda compañera María Galbani, que abandonó a su marido en Estados Unidos para vivir con Manolo.

Participan en el documental: Fernando Otero Urtaza, sin duda “el referente” en cuanto al estudio de la vida del artista, y comisario de la exposición “Da Gloria ó esquecemento” en 2011, José Ramón García Cervera Mercadillo, que acompañó a Quiroga en sus últimos años en Pontevedra, Amancio Landín Carrasco, que visiona el video de Quiroga y Marta Leman, donado al Arquivo de la Deputación por su familia, Alejo Amoedo Portela, pianista y uno de los mayores expertos en la historia de la música de Galicia, Salvador Bará Temes , sobrino político, Carlos Cambeiro que estudia la vida del artista, y cuenta también con la presencia de su sobrina María Pilar Viñas Quiroga.

Es uno de los pocos gallegos condecorados con el título de la Orden de Caballero de la Legión de Honor francesa. Animo pues a todas las personas interesadas en el personaje a ver el documental mañana porque tardará un tiempo en volver a proyectarse.

Comentarios