Blog | Crónicas y perfiles

Witiza, el rey de Galicia

Para unos fue un buen hombre y para otros un monstruo, la opinión cambió según las normas sociales de turno. Hablamos del considerado último rey de Galicia durante la monarquía de los godos.

"¡Días de poderío/en que Witiza alzó cabe tu río/su palacio real/y del godo el altivo señorío/rindiose en la tudense catedral!", extracto de un poema de Gerardo Álvarez Limeses publicado en Vida Gallega referido a Witiza.

En Galicia convivieron estirpes de celtas, romanos, suevos y godos unidos por la religión. Los visigodos pidieron en diversas ocasiones ayuda a los musulmanes para resolver sus conflictos sucesorios por lo que ‘la discordia entregó España a los musulmanes’, el principio de la Africana monarquía de las Españas. Un pueblo, el Godo, que conquistó el Reino Suevo de Galicia considerado por la historia como el primer Estado de Europa y que venció a los francos y los romanos.

Diferentes autores creen que Tui había sido la capital de la corte del Reino Suevo y lugar en el que se criaron otros infantes de España hasta que desapareció el poder Suevo de la mano del rey visigodo Leovigildo. En 697 envían a Witiza a Tui para coreinar con su padre Égica, lugar en donde fue recibido por todo el pueblo: "¡Ya está aquí el cortejo! ¡Ha llegado el Rey!", así, su padre se quedó con el territorio controlado por los godos y Witiza al mando del antiguo Reino Suevo de Galicia. Witiza fue descrito por algunos cronistas cristianos como personaje "irracional, rodeado de muchas esposas e infinitas concubinas, por lo cual temiendo la censura de los eclesiásticos" prohibió los concilios y ordenó que el clero tenía que casarse "un monstruo, encenagado, así como sus próceres, en todo género de lascivias y maldades"; opiniones de parte, ya que cronistas posteriores lo retrataron como un rey clemente, respetuoso con la justicia y la religión, además había liberado a los presos políticos y según San Isidoro de Sevilla era un buen rey.

Según el Cronicón de Sebastián, su padre Égica le dejó al cargo del reino, rompiendo la tradición de elegir a los reyes godos por votación de la nobleza y no por derechos de sucesión. Su padre "le dio, para que la gobernase, toda la Provincia de Galicia, como la poseyeron los Suevos. Púsole Casa, y Familia, y le señaló para habitación la Ciudad de Tuy, cuyas amenas vecindades entretuviesen deleitosamente divertido à Witiza, y templasen lo ardiente de su juvenil edad".

El nuevo rey se estableció en Tui, que era la ciudad donde se cree criaban a los príncipes godos en el palacio en Pazos de Rey (Pazos de Reis). Witiza tenía casas y castillos en las faldas del monte Leboreiro y podría ser hijo de la reina Cixilo, casada con Égica, o de un matrimonio anterior de su padre. Witiza accedió al trono cuando falleció su padre y después se trasladó a Toledo (702) para gobernar todo el territorio.

Witiza cargó contra dos de los hijos del que había sido el rey visigodo Chindasvinto: en el caso de Teodofredo, el padre de don Rodrigo (Roderico) que se alzó contra el rey Witiza, cuando cayó prisionero Witiza le sacó los ojos le sacó los ojos y a su hermano Favila lo mató. Se cree que Favila (Fafila) está enterrado en Tui. Otros dicen que el rey Witiza lo mató de un golpe de bastón "a instancias de su libidinosa esposa" (no se sabe si la del rey o la de Favila) al estar en tratos amorosos con este. Pelayo, duque de Cantabria e hijo de Favila, fue el primer príncipe de España que se llamó Rey de las Asturias, cuyos descendientes son los Sotomayor.

Los desencuentros entre don Rodrigo (Roderico), el duque de la Bética, y Witiza abrieron sin darse cuenta las puertas a los sarracenos, preocupados el rey y sus hijos por preservar sus riquezas dejando de lado la unidad de su reino.

Witiza se casó y tuvo dos hijos: Ebanco (Ebam) y Flavio Sisebuto. Sobre Ebam se cuenta la siguiente historia cuando la protagonista Floralba, que era una mujer bellísima, esposa del noble Fiz de Sarmiento, señor del castillo de Sobroso, residía en Ponteareas. Un día llegó al lugar el príncipe Ebam en un magnífico corcel a suplicar a Sarmiento que se levantase en armas contra don Rodrigo. Una vez que Sarmiento partió para reunir a la nobleza gallega siguiendo el ruego de Ebam, este sedujo a su bella mujer y huyeron juntos. Poco tiempo después Ebam abandonó a Floralba, que volvió al castillo sin que su dolido esposo quisiera ya nada con ella. Cuenta la leyenda que la hermosa mujer con el tiempo llorosa, triste, hambrienta y fatigada permaneció por los alrededores del castillo ‘por los siglos de los siglos’.

Witiza terminó sus días a manos de Roderico (Rodrigo) que "se sublevó contra Witiza y lo mató"; la verdad es que primero le sacó los ojos, como éste había hecho con su padre, y después lo desterró. Roderico fue proclamado rey en el año 710, pero sólo se mantuvo un año en el trono.

Don Rodrigo, que era un excelente guerrero, murió en la Batalla de Guadalete en otrora laguna de Janda el 31 julio de 711 y poco después Egilona, su viuda, se casó con el rey moro Addelazis, sepultado en San Miguel del Peral en Viseo Portugal, y las nietas de Witiza tomaron por esposos a dos musulmanes, eso facilitó y consolidó el final de la monarquía goda cristiana y abrieron las puerta a los musulmanes Muza y a Tarik.

En la parroquial de Santiago de Allariz, mientras se ejecutaban unas obras para extraer una gruesa capa de cal de los muros del interior del ábside en 1663, se descubrieron dos sepulcros, uno de ellos se cree que es el de Witiza.

Witiza fundó la Cambados actual al reunir tres de sus villas en una: Cambados, Fefiñanes y Santo Tomé, la corona que preside hoy el escudo de la ciudad es la de Witiza. En Sobrado dos Monxes existe una aldea en el Camino de Santiago llamada Guitizá, que corresponde al nombre godo de Witiza.

Por último, unos versos de Teodosio Vesteiro Torres: "Y al emblema venerando/de las miradas prelaciales,/se adunan nombres reales,/Witiza, Urraca, Fernando".

Retrato de Witiza. HISTORIA DE ESPAÑA

Comentarios