Blog | Crónicas y perfiles

Xoán Manuel Pintos, el 'gaiteiro do Burgo'

Xoán Manuel Pintos

'Foi sempre noite para os probes sólo,/que pan mui negro,/sin area de sal,/ botan nun caldo ben escoado e grolo,/sudando o comen sin facerlles mal', así escribía Pintos' un pionero del s. XIX en la reivindicación de la singularidad histórica y cultural de Galicia

PINTOS VILLAR fue un abogado, escritor y lexicógrafo pontevedrés considerado uno de los impulsores del Rexurdimento literario gallego con un grupo de escritores nacidos en el primer cuarto del siglo XIX, movimiento que se inició en el año 1845. El Rexurdimento "habla de la toma de conciencia de un pueblo que descubre poco a poco su singularidad". Fue el trabajo de un grupo de gallegos que se esforzó por recuperar la lengua y la historia de Galicia.

Xoán Manuel Pintos Villar nació en O Burgo, un barrio de Pontevedra con mucha historia, el 16 de diciembre de 1811. Hijo de Basilio de Pintos García, funcionario de Aduanas y de Ramona Villar Rodríguez, tuvo por hermanos a Francisca Juana, José Manuel, Fernando Manuel y María Teresa de Jesús.

En 1817, instalada la familia en Ferrol, fallece su madre Ramona y su padre decide enviar a sus hijos de nuevo a Pontevedra. Estudió Humanidades en A Coruña y Derecho y Filosofía en Santiago. La música le gustaba y, durante la etapa de estudios, recibe clases de violín de Xoán de Curtí y clases de latín con el doctor Losada.

En 1839 inicia su vida laboral como Registrador de la Propiedad, que mantuvo activa hasta su fallecimiento. Vivió en Cambados en 1840, donde ejerció como juez durante cuatro años, y de allí se trasladó a Pontevedra donde abrió un bufete como abogado.

Se casó con Serafina Amado Boullosa en 1841, hermana de Xosé Bieito Amado, poeta, marino y diputado (1854) de Marín, con la que tuvo catorce hijos: Ángela, Basilio Aniceto, Teresa Avelina, Fernando Manuel, Luis Manuel, Carlos, María Carlota, Aniceto Santiago, Juan Manuel, Ramón Antonio, Leodegario José Benito, Ramón Nazario y Benjamín Pintos Amado.

Empieza a escribir en gallego hacia 1840. De su etapa literaria se destaca que Xoán Manuel pensaba "en gallego" y además fue uno de los pocos de su época que escribía casi todo en nuestra lengua. Era un "enamorado de nuestras costumbres, que por entonces eran ridiculizadas en el resto de España". Xoán "sentía verdadero delirio por nuestras glorias, por nuestro idioma y, en una palabra, por todo cuanto a Galicia se refería..."; inspirado por su admirado Fr. Martín Sarmiento, recoge el testigo.

Extracto de Usura de Pintos (1845): "nin tiña ama de goberno/nin tampouco comerciaba/nin tampouco era parceiro/nin tiña roupas de seda/nin cabalos de recreo/nin andaba vagamundo/ nin xogaba ó timbareiro/nin ás cousas deste mundo/lle mostraba muito apego...".

Es de extraordinaria importancia su primera publicación en 1852, por entregas y bajo el pseudónimo del "gaiteiro do Burgo", de 'Gaita Galega' que termina en 1853: 216 páginas, en latín, castellano y gallego, en defensa de la lengua y cultura gallega.

Vivió de lleno la hambruna en Galicia de 1853 que El Eco de la Clase Obrera recogía en una de sus crónicas: "Ya la indigencia salta sus trincheras, ya la mendicidad forma su clase, ya los campos se encuentran solitarios. De hoy más España tiene una nueva Irlanda, y Galicia sin comprender las causas de su funesto destino, languidece y muere...". Hambruna de productos básicos debida a la mala climatología, plagas en la patata y vid y el aumento de exportaciones de productos nacionales que desabastecieron el mercado interior.

Xoán destacaba de entre los de su generación por su calidad lingüística y por el volumen de obra publicada. Hay que recordar que no vivía de escribir, por lo que dedicó tiempo personal a estos menesteres a la vez que mantenía a una familia tan numerosa. Ese mismo año empieza el Breve diccionario gallego, que no llegó a terminar y, según C. Hermida, se puede considerar el primer intento de elaboración de un diccionario etimológico del gallego, que contiene unas siete mil palabras ordenadas alfabéticamente, por ejemplo: CASÉA. s. f. 'Reunión de palangres para el pinche o BALUME'. 'Broza del mar'.

Como curiosidad destacar que fue Marcial Valladares el primer autor que publicó una novela en lengua gallega contemporánea, Maxina o a filla espúrea, en 1890. Y diccionarios: Luis Tobío Campos, Eduardo Pondal, Payzal, Leiras Pulpeiro o las Irmandades da Fala (1933).

Pintos publicaba también en los diarios locales como El País y La Perseverancia y poemas en Misterios de Pontevedra y en A Galicia. En poesía destacan sus obras, entre 1857 y 1858: Antonio e Margarida, Xacinto e Catriña y Delores e Alexandre.

En 1862 se traslada a Vigo donde ejerció como Registrador de la Propiedad hasta su fallecimiento el 29 de junio de 1876, muy joven, a los sesenta y cinco años: "Viose olvidado de la fortuna, muriendo pobre, después de una vida honrosa y laboriosa".

La historia lo recuerda, no como abogado, juez o registrador, sino como el eximio poeta al que Pontevedra rinde homenaje con una calle que lleva su nombre al otro lado del río Lérez.

Después de leer la vida de muchos personajes relevantes de la cultura gallega, es una pena destacar que de las aportaciones culturales no ha vivido nadie, ni el propio Xoán hace 200 años; lo hacían por amor a la tierra. La base de esas aportaciones fue el origen de la autonomía y es una pena que el atraso de Galicia llegue hasta el siglo XXI, en especial en Pontevedra.

Y para rematar en palabras de Xoán Manuel Pintos: "Algunhas outras prendas tamén vin/mercar de balde unha persona rica;/¡¡seu dono estaba xa tocando ó fin/e aqueles cartos iban á botica!!/¡Ah, miserables! Cando volva a sorte/a roda inquieta da venal fortuna/será a conciencia do color da morte,/campana triste tocará importuna".

Fuentes: Xenealoxía.org, O Padre Sarmiento e o seu tempo: Lingua, folclore e educación de Xosé Xove Ferreiro, La Correspondencia Gallega, Real Academia Galega, La reivindicación de un "diccionario gallego" en el siglo XIX de Xoán González-Millán, Expediente personal del registrador de la propiedad Juan Manuel Pintos Villar 1839 / 1876 Archivo Histórico Nacional, Obra poética dispersa de Xoán Manuel Pintos Villar, Breve historia de la Literatura española de Alberto de Frutos Dávalos, Fontes do Diccionario gallego-castellano (1913-1928) da Real Academia Galega: Xoán Manuel Pintos, Eduardo Pondal y Benito Vicente Payzal de Mª Dolores Sánchez Vales, El Eco de la Clase Obrera y A Hambruna de 1853 como dato a resaltar en Rosalía de Paloma de Villota.

Comentarios