Opinión

Bromas, las justas

UN DÍA. Fue el tiempo que circuló por internet una curiosa información que era en realidad un diagrama cartesiano. En ella se explicaba cómo solo once compañías producen prácticamente todos los productos que consumimos. Era asombroso: podías pensar casi cualquier marca que se te viniese a la cabeza, y allí estaba. Ayer traté de buscar el dichoso diagrama para escribir este artículo, y no digo que no esté ni que yo no sea un inútil, pero fui incapaz de encontrarlo. No se hace una idea de lo difícil que es hacer desaparecer algo de internet. Está al alcance de tan pocos que ahora me arrepiento de no haber guardado una copia. ¿Para qué? Pues para tratar de identificar qué tenía de malo para que nos lo quiten de delante como si fuera cianuro reposando en un alféizar. Solo recuerdo vaguedades, como que lo de Nestlé era bastante impresionante, mucho más que la Coca Cola. A tal punto llegué ayer que conseguí localizar las once mejores marcas de cortacésped o un diagrama de empresas dedicadas a la minería metálica. Hoy empezaré a buscar reseñas de asesinatos de hackers o, al menos, su nombramiento en multinacionales. Así sabré quién obró el milagro de borrar algo de Google.

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