Opinión

Frases para el engaño

CATALOGO EN el más estricto secreto frases célebres que son completas memeces. Cosas como «Haga como yo y no se meta en política» de Franco; «Todo lo que sube tiene que bajar», de autor desconocido (para mí) que a su vez desconocía Microsoft o Inditex; «La fe mueve montañas», que mezcla conceptos tan alejados que no sé ni si tomármela en serio; «El que resiste gana», que es una variante de la anterior. O mi preferida: «El cliente siempre tiene la razón». ¡Qué va a tener! De hecho, en mi experiencia de modesto observador yo diría que no la tiene más veces que la tiene. Es más, llegamos a un punto en que para ser un buen vendedor no hay que tener la labia que hace cuarenta años tenían los vendedores de coches usados, sino tener un buena dosis de paciencia o al menos estar alejado de objetos contundentes. Además, la frase es imposible en sí misma ya que en realidad todos somos clientes de algo alguna vez. ¿Eso nos da la razón automáticamente como compradores y nos la quita al salir por la puerta? Lo dudo. A día de hoy el cliente lo que suele tener es un morro que se lo pisa y mala educación. Por eso la tienen a su vez algunos vendedores: se les queda de cuando fueron clientes.

Comentarios