Opinión

Unamuno en los Goya

La laureada película de Alejandro Amenábar, ‘Mientras dure la guerra’ pone de relieve la figura del escritor y filósofo Miguel de Unamuno (1864-1936), magistralmente interpretado por el actor Karra Elejalde, en los primeros meses de la contienda civil. 

Para entender el giro por el que el eminente intelectual pasó de apoyar en un principio el levantamiento militar a lamentar sus excesos en el acto celebrado en la universidad de Salamanca, de la que era rector, el 12 de octubre de 1936 —y cuya puesta en escena constituye el clímax del filme—, creo que es preciso tener en cuenta no solo el curso de los acontecimientos relatados, sino también la trayectoria anterior del personaje y su pensamiento de fondo. 

Unamuno había sido muy crítico (significativamente, uno de sus libros se titula ‘Contra esto y aquello’), en primer lugar con la monarquía y la dictadura de Primo de Rivera, que lo envió al exilio, pero también lo acabó siendo con la propia república que él mismo apadrinó en sus comienzos (de 1931 a 1933 fue diputado por la conjunción republicano-socialista). Al igual que Ortega y Gasset, se opuso a la deriva extremista que había de abocar a un enfrentamiento abierto entre las que Machado denominó "dos Españas". Por otra parte, la filosofía unamuniana, próxima al existencialismo, asume la finitud, la duda y la contradicción consigo mismo como rasgos inherentes al ser humano, siempre expuesto ("expósito", decía él) a los imprevisibles avatares de la realidad natural y social, ante los que el individuo debe responder, si es auténtico, tomando sus propias decisiones con libertad y responsabilidad, aún a riesgo de errar y tener que rectificar después. 

Por lo demás, la última e inacabada obra de Unamuno, que se hubiera titulado ‘El resentimiento trágico de la vida. Notas sobre la revolución y guerra civil española’ da buena cuenta del dolor del autor, al final de su vida, por el feroz desgarramiento interno del país que tanto amaba. Que el éxito en los Goya y en taquilla de la película de Amenábar contribuya a hacernos reflexionar para que la historia ni de lejos se repita. 

Comentarios