Opinión

Los Otros

Lo único que se mueve aquí es la luz pero lo cambia todo», dice Grace Stewart en una escena de Los Otros, la película de Alejandro Amenábar. Y convertirse en esa luz transformadora, capaz de variar el panorama político de la ciudad, debe ser el objetivo de todos los partidos sin representación en Michelena 30. Algunos compañeros los llamamos precisamente así, "los otros", pero no explicaré mucho más sobre esta cuestión para no reventarles a ustedes el meollo de la película por antigua que sea.

Poco o casi nada sabemos sobre ellos porque, en su mayoría, han estado ausentes de la vida pública de la ciudad hasta la apertura del periodo electoral. En el caso de Unidas Podemos y Vox, se podría decir que figuran como meras delegaciones locales de una gran marca, franquicias al estilo del Burger King, sin raíces ni demasiada implicación en el día a día. Compromiso por Galicia y Ciudadanos de Galicia, la escisión del partido naranja, llegan con las manos más libres, sin un discurso supeditado a las indicaciones de Madrid pero con el hándicap de no poseer una marca que arrastre votos por sí misma. Las dos primeras son las que más posibilidades podrían tener de conseguir representación aunque, más allá de eso, su importancia podría ser capital en tanto y cuanto podrían ser capaces de restársela a otros partidos como Marea o el propio Partido Popular: así de crueles suelen ser las riñas entre primos hermanos.

Entre ellos me llama la atención Andrés Núñez, de Compromiso, un ingeniero agrícola que trabaja para la Xunta de Galicia en el siempre espinoso asunto de la concentración parcelaria, lo que nos devuelve la imagen de un técnico acostumbrado a gestionar límites. "Un hombre con gorro siempre es digno de la mayor confianza", solía decir mi abuelo. Núñez Rajoy los viste con solvencia, eso se le debe reconocer. Aporta, además, algunas ideas nada desdeñables en su programa, especialmente en materia de lucha contra la violencia machista, como una app en la que denunciar los lugares donde se produzca alguna agresión de tal naturaleza. "El silencio es algo que apreciamos mucho en esta casa", decía Grace en otro pasaje de la película. Parece que Compromiso viene decidido a todo lo contrario.

Comentarios