Opinión

Pirañas

AL MISMO tiempo que la TVG emitía el debate entre cinco de los candidatos a la Alcaldía de Pontevedra, en otro canal de la TDT se pasaba uno de mis programas favoritos: Monstruos de río. Jeremy Wade, que es el conductor del mismo y presume de ser un pescador extremo -en realidad es un friki, no se dejen engañar por su bronceado y los callos en las manos- andaba hoy a la caza de pirañas, lo que de algún modo emparentaba las ofertas de contenidos. La confusión llegó a ser de tal calibre que, en un momento dado, perdí el hilo hasta el punto de no saber si era Wade el que andaba a la caza de Miguel Anxo F. Lores o Rafa Domínguez, en mangas de camisa, el que trataba de alquilar una canoa para pescar pirañas junto a la cascada de Monte Porreiro.

Del debate en sí mismo no se puede destacar gran cosa, más allá del argumentario habitual que unos y otros llevan repitiendo a lo largo de la campaña, a excepción de un Goyo Revenga que no suele repetirse pero al que tampoco se le intuye un proyecto claro más allá de los tics habituales de su partido. De entrada incurrió en un error de bulto: fue el único que se decantó por el uso del castellano en casi todas sus intervenciones. Ni que decir tiene que las lenguas son herramientas de entendimiento, hasta ahí podríamos llegar, pero arrinconar la lengua oficial de Galicia precisamente en la TVG, que es el único canal de la parrilla donde encuentra cabida, se me antoja una torpeza mayúscula. La otra, minúscula en comparación con la primera, llegó al final del debate cuando, al tratar de incorporarse, Revenga tiró por los suelos la silla en la que se sentaba.

Los demás no se movieron en exceso del guion preestablecido, con un Domínguez buscando la confrontación directa con Lores mientras este lo esquivaba moviendo las gafas como un florete. Tampoco fue el mejor día de Luís Rei y Tino Fernández, protagonistas de los dos alegatos finales con más sustancia del debate, aunque por razones bien diferentes. El socialista se quedó sin tiempo y fue cortado por el presentador. Rei, en cambio, nos dejó la frase de la jornada: "Son Luís Rei, candidato de Marea, e vou con Tere Casal". La pregunta que muchos nos hacemos es si necesitaría Tere Casal explicarnos que va en la misma lista que Luís Rei. Suponemos que no, del mismo modo que somos capaces de intuir los riesgos que implica bañarse en un río infestado de pirañas.

Comentarios