Opinión

Ada

Ada Otero, en el banco que representa la bandera transgénero. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Ada Otero, en el banco que representa la bandera transgénero. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

TODOS LUCHAN por protagonizar la campaña electoral. La de 2015 fue la del cómic de Lórix y afortunadamente para el BNG, digo, su nuevo cómic, esta vez editado en dos números, pasó sin pena ni gloria. Digo que afortunadamente para Lores porque el BNG tenía un plan B, un plan C, un plan D y así planes hasta la Z. Hace cuatro años el cómic abrió todos los telediarios del Estado español y en esta ocasión, por abrir, no abrió ni la sección del Tiempo del Canal Rías Baixas. Estaba todo calculado. Lores no basó en esta ocasión su campaña en un cómic prescindible y sin gracia.

Los del PP, por su parte, fiaron la campaña a una furgoneta, lo que nos da una idea cabal de por dónde iban los tiros. Se equivocaron al pensar que Lores iba a soportar su campaña sobre un cómic que no resistiría la revisión de un grupo de forofos avinagrados. En el Bloque saben lo que se juegan y acertadamente basaron en esta ocasión su mensaje en algo sólido. A Lores no le salió mal. Mientras el PP sacaba una furgoneta para machacar a un cómic, Lores presentaba al cómic como una distracción para la furgoneta. Por algo lleva 20 años gobernando esta ciudad, porque sabe cómo utilizar señuelos.

En pocos días sabremos quién o qué ha protagonizado esta campaña. Para el PP es la campaña de la Rafaneta. Tengo mis dudas pero no lo descarto. Es una de las protagonistas de la campaña, anda por todas partes y se ha convertido en una sede móvil del PP y en una herramienta para acercarse a los votantes, se capten o no se capten votos; en el BNG fingieron que ésta, como la anterior, sería la campaña del cómic. Pues, como diría Lores, va a ser que no, y como en el BNG ya lo calculaban, le dieron la misma importancia al nuevo cómic que a la foto de Rafa Domínguez enarbolando un pico sobre un composteiro. Por lo que se ve, Lores y su equipo tienen calculado que ganarán a pesar del cómic, y tienen razón.

Quien acertó con el puntazo fue el PSOE. Tino Fernández fichó a Ada Otero, y ahora estamos hablando en serio, no de furgonetas ni de pintamonas. Hablamos de una persona que es una referencia en asuntos como la igualdad, la visibilidad, la inclusión o la justicia. Ada Otero es el mejor fichaje que se ha firmado por aquí desde que el Pontevedra CF contrató a Ceresuela. Ada Otero es una persona que brilla con potentísima luz propia. Tiene un discurso estructurado, organizado, es una mujer joven con ideas claras que se expresa como una diosa y que, a pesar de su corta edad, imparte lecciones de vida. Ya lo de menos es que sea la primera persona transexual que entra en una candidatura. Exotismos aparte, es que sabe tanto y lo explica tan bien que tiene a media Pontevedra enamorada, empezando por mí.

Ya que se mete en política, que no se fíe de nadie. Quede como quede la Corporación, si el PSOE está en disposición de negociar unos presupuestos, que Ada empiece por exigirle a Tino Fernández que saque una partida para la lucha de Ada. El BNG no la negará. Y entonces Ada, que es una mujer adorable, será feliz y lo seremos todos, que si Ada consigue la mitad de lo que busca, no sólo beneficiará a los colectivos LGTBI, sino a usted y a mí, porque cuando una sociedad mejora ganamos todos.

Comentarios