Opinión

Andrés el pinturero

DE ENTRE todos los partidos que se presentan a las elecciones municipales uno de los que me simpatizan en Compromiso por Galicia. Qué quiere que le diga. Siempre me ha parecido una opción necesaria, aunque por lo que se ve eso mismo no lo piensa demasiada gente. Este país jamás será nacionalista sin opciones socialdemócratas, como CxG e incluso de derechas. Con el BNG no basta, según demuestran los últimos cuarenta años y los ejemplos de Catalunya y Euskal Herria, donde la oferta nacionalista es amplia. Es necesario algo más y en eso llevan batallando los de CxG con poco éxito, luchando por transmitir un mensaje que casi nadie quiere escuchar. Pero ahí siguen, siempre insistiendo. Hay que reconocerles su tozudez.

Su líder más conocido por obvias razones es Rafa Cuíña, alcalde de Lalín, pero no es el único. En nuestra ciudad se presenta Andrés Núñez Rajoy. Yo hubiera lanzado su campaña como hizo Petete cuando puso de número dos a Leoncio Feijóo: "Pontevedra Alternativa ficha a Feijóo". Pues lo mismo, anunciando a bombo y platillo el fichaje de Rajoy. Siempre hay un despistado que se queda en el titular. Por probar no perdían nada.

Andrés Núñez Rajoy es un candidato pinturero, sin ningún género de dudas el más pinturero de todos. Usted lo reconocerá porque anda siempre de sombrero y pajarita. Ya sólo por eso merecía cinco concelleiros. Las dos personas más pintureras de Pontevedra son Andrés Núñez y Tino Lores, y Tino Lores fue concejal. Ahí lo dejo. Saque usted misma sus conclusiones.

A CxG le cuesta mucho llegar al votante. No tienen un céntimo para carteles, mecheros, furgonetas ni publicidad; no llenan estadios y en redes sociales tienen muy pocos seguidores. Así no se puede. Pero es un partido digno. Campaña tras campaña se ponen a currar como locos y vuelven a intentarlo sin descanso. Es enternecedor para quien los ve, pero para ellos debe ser frustrante, porque siempre acaban con la sensación de que merecen más, y puede que no les falte razón. Tienen una propuesta socialista y nacionalista y cuando uno habla con ellos comprueba que conocen bien la ciudad y disponen de ideas bien perfiladas y nada descabelladas.

Lo que no tienen es a alguien que los quiera escuchar. La culpa es de las polarizaciones de las campañas, el voto útil y Lores, que es como un agujero negro que se come todo lo que tiene a su alrededor y ha laminado a tantos candidatos que si se juntaran todos sacaban tres concelleiros sólo con sus propios votos. Igual por eso pusieron a un candidato pinturero: ya que nadie se fija en sus siglas a ver si al menos se fijan en su sombrero o en la pajarita.

No sé cuándo, pero tarde o temprano tendrán su oportunidad. Mientras tanto siguen ahí y se resisten a rendirse. Hay que reconocerles también la dignidad con la que trabajan y reprocharles cierto exceso de humildad. En política hay que llamar la atención, hacer alguna estupidez de cuando en cuando, llamar la atención, no sé, prometer una pistola en casa de cada pontevedrés, cosas así. La política no deja de ser farándula y estos de CxG son poco faranduleros. Muy pintureros y poco faranduleros, las cosas como son. Por mi parte, a esta gente toda la suerte del mundo, que buena falta les hace.

Comentarios