Opinión

La batalla de las risas

DEFINITIVAMENTE, nos hemos embarcado en la campaña del humor. El pistoletazo de salida lo dio Lores con el cómic de Kiko da Silva. Hace hoy una semana que se presentó y todos siguen hablando de él. Tan bien le salió al BNG la jugada que Lores dejó al cómic a cargo de su campaña y se fue tranquilamente a Nueva York a recoger el premio.

Espoleados por la repercusión mediática del cómic, los otros dos partidos con representación han decidido responder adecuadamente, lanzando cada uno un vídeo humorístico que usted puede ver en Youtube. Vale la pena. Lo juro. El PSOE, bajo el sugerente título ‘Vídeo de campaña PSOE Pontevedra’, nos transmite un imaginativo mensaje: varias personas ríen abiertamente sin motivo. Mientras hacen eso, nos muestran un cartel que dice “Gobernar para a maioría”. Fin del mensaje y fin del vídeo. El candidato Agustín Fernández también sale. Tras el visionado, una pregunta queda en el aire. ¿De qué se ríen? Quizá del cómic de Lores. Puede que del propio cartel que sostienen, pues que a estas alturas salga en Pontevedra el PSOE diciendo que van a gobernar, es gracioso. Sería igual de humorístico si el cartel simplemente dijese “Gobernar”.

En cuestiones de humor, el PP se lleva la palma

No obstante, en cuestiones de humor el PP se lleva la palma. Su vídeo, también en Youtube, se titula ‘El 24 de Mayo le vamos a dar la vuelta’. El protagonista obviamente es Jacobo Moreira , aunque eso no se sabe hasta el final. Yo soy muy de destripar finales. Moreira, en principio de incógnito pues solamente se ven planos de sus piernas, recorre Pontevedra buscando charcos y baldosas rotas. Cuando encuentra un charco, según podemos comprobar en el vídeo, Moreira elige una de las dos opciones siguientes: saltar sobre él como un chiquillo o pisarlo como un chiquillo. Con las losetas también tiene dos maneras de comportarse. Algunas veces las pisa repetidas veces, como diciéndole al público: “Mirad, una loseta rota. Votadme”. Y en otras ocasiones se balancea sobre ellas. Yo sólo he visto en mi vida a una persona mayor de edad capaz de balancearse sobre una loseta sin perder la compostura: Meli Fandiño . Ella salía en la tele balanceándose sobre una loseta, cogía el micro, miraba retadoramente a la cámara y decía: “¿Qué piensa hacer la Corporación con respecto a esta loseta, señor alcalde?”.

Hice como Moreira. Recorrí la ciudad sin apartar la mirada del suelo. Encontré tres charcos

Yo hice como Moreira. Me recorrí la ciudad sin apartar la mirada del suelo. Encontré tres charcos. Pisé dos y salté ágilmente sobre el otro. Como ser, es divertido. Pisarlo más, porque salpica y eso da mucha risa. Pruébelo. Luego vi cuatro losetas rotas. Comprobé que uno se lo pasa mejor balanceándose sobre ellas que pisándolas. Y de paso, encontré una moneda de 20 céntimos, un mechero y una caca de paloma. Traté de balancearme sobre ella pero no funciona, no sé por qué. Igual no tiene la consistencia de una loseta. Cosas de la densidad de la materia.

Eso fue el otro día, tras ver el vídeo. Desde entonces lo hago a diario. Por las tardes, mi señora me prepara un bocadillo de nocilla y una mandarina y me dice: “¡Hala, a jugar!”. Y yo quedo con mis amiguitos y nos vamos a pisotear charcos y a balancearnos sobre las losetas rotas. ¡Nos lo pasamos chupi!

Si la cosa va así, esta puede ser la campaña más simpática de la historia universal de la democracia. No quiero ni imaginar el próximo movimiento de María Biempica, que puede ser antológico.

Comentarios