Opinión

Más Lores

LORES HA SABIDO entender como ninguno a esta ciudad”. Eso me lo decía hace menos de un año un dirigente del PP. Pontevedra siempre ha sido muy suya a la hora de votar. Solamente ha tenido cuatro alcaldes en democracia y dos de ellos suman siete mandatos. Tres de Rivas y cuatro de Lores, que a partir de hoy comienza el quinto. En Pontevedra gobernaba Lores mientras el BNG se derrumbaba a su alrededor. La pasada noche, mientras los tres grandes partidos caían en toda Galicia , Lores obtenía el mejor resultado de toda su vida.

A pesar de su fama de imbatible, Miguel Anxo Fernández Lores solamente había ganado hasta ayer unas elecciones, las de 2003, y lo hizo con los mismos diez concejales que su rival, Teresa Pedrosa, a la que sacó una diferencia de apenas 1.500 votos. Llevaba entonces ya cuatro años como alcalde, cargo que ocupa ininterrumpidamente desde 1999 gracias al apoyo recibido uno tras otro por el PSOE de Roberto Taboada , Teresa Casal y Antón Louro . En 2003, el día de la victoria, parecía que Lores sería eterno y que tenía camino despejado.

En 2003, el día de la victoria, parecía que Lores sería eterno y que tenía camino despejado. En 2007 aguantó a duras penas la durísima embestida de Telmo Martín

No fue exactamente así. En 2007 aguantó a duras penas la durísima embestida de Telmo Martín. El PP se quedaba a un puñado de votos de la mayoría absoluta y el BNG perdía tres de sus diez concejales. El buen comportamiento del PSOE de Tere Casal le mantuvo en el puesto. Dicen que hay un Lores hasta 2007 y otro a partir de aquella noche, y que esa derrota descomunal que casi le cuesta la alcaldía le hizo ver las cosas de otra manera. Cuatro años después, en 2011, había recuperado el pulso y tuvo su mejor resultado hasta ayer. Once concejales, aunque nuevamente empatando. Nunca había tenido hasta hoy más actas que su rival directo.

El último mandato ha sido el de un Lores que se ha revelado como un formidable estratega. Lo demostró con la crisis de los díscolos del PP, consiguiendo evidenciar las carencias de Jacobo Moreira. Lo demostró vendiendo su modelo de ciudad en el exterior. Lo demostró viajando a Nueva York en plena campaña y lo demostró con la propia estrategia de campaña, con la que logró transmitir la idea de que estas elecciones eran las de Lores contra todos y todos contra Lores, incluyendo al mismísimo Rajoy.

Miguel Anxo Lores ha vencido también a todo el resto de la izquierda junta, a la debacle del BNG en toda Galicia, a los embates de algún medio, a las encuestas...

Lores ha machacado al Partido Popular de Pontevedra. Sólo así consiguió quedarse a un acta de la mayoría absoluta en unas elecciones que han dado representación a cinco partidos. Y entre esos cinco, dos de izquierdas y uno que se dice de centro-izquierda aunque no lo sea. Por eso, más allá de los resultados de Lores, Pontevedra ha dado un vuelco sociológico. Los equilibrios entre izquierda y derecha siempre han sido de empate técnico y esta noche han saltado por los aires. Por primera vez en democracia, Pontevedra es claramente de izquierdas. Y en esa batalla, Miguel Anxo Lores ha vencido también a todo el resto de la izquierda junta, a la debacle del BNG en toda Galicia, a los embates de algún medio, a las encuestas que solamente le daban esta victoria clara a costa de una caída de la izquierda. En esa batalla de Lores contra todos, Lores ha ganado a todos, pero sobre todo ha derrotado a su sombra, que le perseguía desde el principio y parecía decirle que jamás obtendría un acta más que el PP. Finalmente Lores ha sacado cinco concejales de diferencia a su inmediato seguidor y ha laminado al PP, lo que le permitirá gobernar, con o sin alianzas, con mayor comodidad que nunca.

La victoria ha sido tan contundente, a pesar de que no ha alcanzado la mayoría absoluta, que ha llevado a todos los demás casi hasta la irrelevancia, obligados a practicar una oposición tan dura como dividida. Y puede ser, eso sí, y lo veremos en las próximas semanas, que cualquiera se eche en los brazos de Lores ofreciéndole absolutamente todo a cambio de casi nada.

Lo más llamativo del resultado es que Lores no ha conseguido su victoria a costa del PSOE, que ha conseguido mantener su suelo; ni a costa de Marea, que se estrena con dos concejales

Lo más llamativo del resultado es que Lores no ha conseguido su victoria a costa del PSOE, que ha conseguido mantener su suelo; ni a costa de Marea, que se estrena con dos concejales. La victoria de Lores ha sido a costa del PP y de su candidato, Jacobo Moreira , al que ha vencido de manera inmisericorde. Como en todas las elecciones, muchos se considerarán ganadores, pero por una vez desde los tiempos de Rivas Fontán solamente uno puede presumir de haberlos vencido a todos. Eso dice tanto en favor de la trayectoria de Lores como en contra de la de Moreira, el único que hoy no podrá presumir de nada.

En la ciudad de Rajoy, el Partido Popular no solamente ha perdido claramente contra un alcalde nacionalista y de izquierdas. Ha sido machacado por un alcalde que tras 16 años en el poder ha obtenido el mejor resultado de su carrera. No parece en principio que Moreira tenga pensado reaccionar ante el sopapo que le han dado los pontevedreses. La pasada noche salió diciendo que espera seguir trabajando cuatro años más por la ciudad. Tampoco está muy caro que la ciudad espere eso de Moreira.

El resultado del PP ha sido tan catastrófico que provocará reacciones, o debiera, que si seguimos a este paso, Lores acabará sacando 25 concejales dentro de cuatro años. A su edad, su progresión, ahora sí, parece imparable La debacle del PP, que ha sido derrotado hasta por las encuestas era impensable. Alguien debería ir pensando en reaccionar.

Comentarios