Opinión

Asamblea, congreso y un tercer acto

¡VAYA FIN de semana de trajín en Madrid! La ciudad de la villa y corte se convirtió más que nunca en la capital política de España, y no tanto por dar cobijo a los representantes de la soberanía nacional y al Gobierno de la nación, ni por ser la ciudad que alberga a las sedes de las más altas instituciones del Estado, que también, sino por recibir las reuniones de los tres partidos con más representación parlamentaria, el congreso del Partido Popular, la asamblea de Podemos, y un tercer acto del PSOE de no sé por ni para qué; creo que la gestora socialista, tampoco.

En la Caja Mágica daba inicio el pasado viernes el 18º Congreso del Partido Popular desarrollado ante la más compacta unanimidad en torno a su líder, y mostrándose como el partido más de Mariano Rajoy que nunca. Y no es de extrañar, habida cuenta de la travesía por el desierto que él mismo encabezó, con el viento y todo tipo de sucesos en contra, para poder rescatar a España desde dentro y liberarla del pozo sin fondo en el que se encontraba en 2011.

Esos 3.158 compromisarios debatieron sobre organización interna, y lo que es más importante, sobre cuestiones ideológicas y políticas de gran calado que sin duda alguna marcarán desde su aprobación en las ponencias correspondientes, la hoja de ruta de los populares y del Gobierno de España como por ejemplo, los propuestos desde Galicia con la inclusión de la cuestión demográfica en la financiación autonómica del presidente Núñez Feijoo, y el inicio del debate sobre la gestación subrogada presentada por la viguesa Pilar Fernández- Cid.

Tranquilidad en las formas y ambiente casi familiar en un congreso donde las políticas y las ideas se anteponen a los nombres, justo lo contrario de lo que se vivía en el vecino distrito de Carabanchel en el acto que Podemos celebraba en la plaza de toros de Vistalegre.
Allí ante los inscritos e inscritas de la formación violeta continuaba el juego como si de dos cabecillas estudiantiles se tratase. Señores Errejón e Iglesias, no sé si son conscientes de los millones de personas que les votan, no es cuestión baladí, un respeto al menos hacia ellos y hacia España, ya que esto no es su facultad y lo que se están disputando no son los puestos correspondientes a los alumnos en el claustro universitario. Ustedes han llegado al redondel con una concatenación de hechos protagonizados por ambos que llegó a rozar la grosería, con el agravante del despecho de aquellos que un día fueron uña y carne. Esperemos por el bien de todos que puedan solucionar el desaguisado que han formado, y que nos lo cuenten en los próximos capítulos de su prosaico culebrón.

Y hablando de cuestiones fútiles me viene ya a la cabeza el tercer acto, una “abelada” del tipo a las que nos tiene acostumbrados el señor alcalde de Vigo, pero esta vez haciendo uso de su cargo institucional de presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias. Al menos así constaba en la invitación al evento que solo recibieron unos alcaldes, eso sí, seleccionados, aleccionados y bajo presiones.
Posteriormente quiso desvincular a la institución que preside del acto que se supone organizó en beneficio de Susana Díaz para lanzarla a las primarias como candidata a la Secretaría General del PSOE.

Llegados a este punto yo me pregunto, ¿son conscientes en el PSOE de la magnitud de este evento?, quién lo organiza?, ¿quién lo financia? y, sobre todo, ¿se está haciendo uso de alguna Administración para promocionarlo o costearlo?. Esto no es otro dinoseto que plantificar en la Puerta del Sol de Vigo, no es ninguna broma, y esta no es una salida de tono más del regidor de la ciudad olívica, esto puede ser muy pero que muy grave. Para empezar, la gestora socialista se desvincula del acto, y varios dirigentes del PSOE han denunciado que en las primeras convocatorias que se enviaron a alcaldes, concejales y presidentes de las diputaciones, Abel Caballero se dirigía en calidad de presidente de la FEMP.

Por ello, y por ser precisamente el jefe de esta institución el anfitrión del acto, las candidaturas rivales de López y Sánchez consideran que se está haciendo un uso “interesado” de las estructuras institucionales para favorecer a la presidenta del Gobierno andaluz. La duda ya está sembrada y el daño hecho.

Lo del PSOE no tiene ni pies ni cabeza, más bien discurre como pollo sin ella, y al final los que organizaron el acto en Madrid han vestido al santo con una nueva plataforma denominada Ayuntamientos socialistas comprometidos con la gente, al menos ese era el nick que figuraba en el correo electrónico desde el que se mandó la última tanda selectiva de invitaciones. La caja de los truenos se acaba de abrir.
Pues sí que ha cundido este fin de semana.

En primer lugar, la consolidación de un líder, que si le cuentan hace un año que va a salir de la Caja Mágica con apoyo unánime, con un partido sólido, de fuertes cimientos, con una hoja de ruta consensuada en debate democrático, y además, siendo presidente del gobierno, no sé si daría crédito. Pero así es señor Rajoy.

En segundo lugar, que los que entraron en Vistalegre respaldados por sus “cuadrillas”, no sé yo hasta que punto han indultado al toro podemita tras haberle propinado un buen Er-rejón de muerte.

Y los del tercer acto, ¡qué decir!, pobre Pablo Iglesias (el otro) si levanta la cabeza en estos momentos, y ve que un acto del PSOE ha sido tan disparatadamente organizado que hasta puede acabar financiándose por crowfunding.

En fin, Madrid cierra un fin de semana haciendo caja con una asamblea, un congreso y un tercer acto.

Comentarios