Opinión

Cuando la administración emprende

SEGÚN LA RAE, emprender significa "acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro".

Este verbo que yo he conjugado en más de una ocasión en primera persona ha estado especialmente presente en mí en estos últimos días, ya que fui invitada a participar en un encuentro de valientes, por emprendedores que son y, el aprendizaje fue tan interesante, que este domingo lo quiero compartir con todos ustedes.

De la mano de la Fundación Ronsel, dedicada desde sus orígenes a apostar por un apoyo decidido a los emprendedores, la Secretaría Xeral de Emprego de la Xunta de Galicia dio un paso más en la hoja de ruta den el fomentar y ayudar a este importante colectivo en nuestra economía y, así este pasado jueves se celebró en el complejo del Monte Gaiás de Santiago de Compostela el innovador encuentro Galicia Camiño Emprendedor.

El objetivo de esta jornada de trabajo fue el acercar a los autónomos y al ecosistema emprendedor de Galicia, la opinión de expertos en diversos campos que expusieron nuevas iniciativas, enfoques y metodologías que inspiran un modelo de emprendimiento innovador, sostenible y adecuado a las necesidades del vertiginoso mundo veloz del que todos somos parte.

Referentes nacionales e interncionales como Ignacio Villoch, Juan Gasca, Manuel García, Javier Sirvent, Yago Uribe, Domingo Gaiteiro, Manuel Rivero y Ana Hernández, entre otros expusieron sus experiencias, proyectos y propuestas a los más de doscientos asistentes, los cuales y en vista de su interactuación numerosa, demostraban la inquietud de estar inmersos en una iniciativa similar o el interés de comenzar una nueva aventura laboral.
Sinceramente tengo que contarles que fue todo un éxito y, de los numerosos encuentros de este tipo a los que he asistido a lo largo de mi vida profesional, que no han sido pocos, he de confesar que en ninguno hubo tal intercambio de experiencias y opiniones. No me cabe la menor duda que se ha tomado buena nota de lo allí expuesto.

Los distintos gobiernos tienen que estar al día y, desde la CE se está apostando por los "sandbox" o "marcos de innovación regulatorios"



Siempre han sido necesarias estas líneas de colaboración entre los gobiernos y los administrados, pero en un mundo que evoluciona a velocidad de vértigo ya es una necesidad, y esta es una manera de "emprender" que tiene la administración pública al alcance de la mano.

Si ya Montesquieu en el siglo XVIII propugnaba dotar de espíritu a las leyes, para poder generar mayor prosperidad individual y social, tan sólo considerando los aspectos particulares y universales de cada colectivo organizativo, imagínense ustedes las necesidades actuales con lo rápido que sucede todo.

A veces no es fácil, a veces es arriesgado, pero cada vez será más importante la innovación legislativa (y no la confundamos con legislación para la innovación, que también es necesaria) y, ahí deben estar la administraciones públicas, adelantándose a lo que ya está llegando.

Por todo ello son cada vez más necesarias este tipo de jornadas de análisis, estudio y trabajo e intercambio de conocimiento, tal y como sucedió el pasado jueves en Santiago.

Invertir en trasbase de conocimiento y hacerlo de forma continua, será la manera óptima de dotar de contenido necesario y real, al cuerpo normativo que cada gobierno debe confeccionar. Esa será la forma de encauzar las soluciones a los problemas de la gente. Esa es la posibilidad de conseguir entre todos, una Galicia mejor.

Todas las exposiciones fueron brillantes, pero tuve el honor de presentar a toda una eminencia en la innovación del emprendimiento, Rafael Martínez-Cortiña, que expuso un planteamiento nada fácil de adecuar al mundo de encorsetamiento legislativo en el que hoy vivimos. Pero precisamente para estar a la altura de la exigencia de los cambios y, seguir prestando los mejores servicios desde la administración al ciudadano, ese cuerpo normativo debe empaparse de innovación y emprendimiento legales.

Es imparable el curso de los acontecimientos y, a la velocidad que transcurre nuestra vida y, su ya inmersión en la era digital, hay que establecer nuevas formas de relación política, administrativa, social y económica.

Los distintos gobiernos tienen que estar al día y, desde la Comisión Europea se está apostando por los "Sandbox" o "marcos de innovación regulatorios", unos entornos flexibles concebidos, para promover las condiciones precisas que favorezcan el desarrollo de nuevos modelos de economía en el contexto de mercados regulados que se encuentran sometidos a la disrupción económica que las nuevas tecnologías suponen.

Su objetivo es evitar que ideas innovadoras, susceptibles de repercutir en un beneficio para los consumidores, sean desechadas por las complicaciones regulatorias que impiden ponerlas en marcha.

En otros lugares de Europa y del mundo, como en Reino Unido, Australia, Singapur o Hong Kong ya se están desarrollando y, en Rusia, Noruega o Estados Unidos están en fase de estudio.

Este tipo de proyectos son apasionantes y más que probablemente necesarios para asegurar el éxito de la estrategia regulatoria que las autoridades y los agentes de los diferentes mercados, deben impulsar para garantizar el mejor y más beneficioso desarrollo de la actividad económica en el contexto disruptivo actual.

Pues adelante Galicia, porque debemos seguir estando en los vagones de cabecera del progreso continuando como una de las comunidades autónomas de España que más invierte en contratación pública de innovación, en haber favorecido a la construcción de un espacio para el desarrollo de una estrategia de investigación e innovación propia para la especialización inteligente, así como el haber apostado por nuevas actividades industriales a través de la estrategia Galicia Industria 4.0.

Gracias a la Fundación Ronsel, a todos los participantes y a los ponentes, por este paso de gigante que se ha dado de la mano de la administración autonómica., y por permitirme participar con vosotros.

Galicia debe continuar adelantándose a los cambios y, como en estos casos que he citado, eso es lo que ocurre, cuando la administración emprende.
rosanna López salgueiro

Comentarios