Opinión

Del Pincel de la Aguja

YA DESDE LA Prehistoria; la vestimenta tiene carácter simbólico, ideológico, protector y también funcional. Podemos entenderla como “una segunda piel”, como un contenedor que define al cuerpo, y le permite recluirse en su intimidad, y a la vez exponerse y expresarse.

Lo que comenzó como una necesidad de resguardo del frío, acabó por ser un hecho muy estudiado y analizado desde la antropología social. Otros motivos, como el sentimiento primigenio de pudor, y el adorno como medio de expresión religiosa y de status en la sociedad, van unidos directamente a la historia del vestido.

Todo ello es lo que nos ha querido transmitir José Luis Rodríguez, secretario de la asociación do Traxe Tradicional de Pontevedra, en una aproximación hacia la evolución del traje tradicional de Galicia. Y lo ha hecho de una manera muy bonita, gráfica y fácil de identificar.

Gracias a La Asociación do Traxe Tradicional, al Museo de Pontevedra y en especial a tí José Luis por instruirnos

“Vestidos con pincel, cosidos con agulla” , es la preciosa exposición sobre el traje tradicional gallego, ¡nuestro traje!, que se inauguraba este pasado viernes, fruto de la magnífica colaboración de este estudioso del vestir en Galicia con el Museo de Pontevedra, aprovecho para informar a quien aun no lo sepa, que tenemos en nuestra ciudad, Museo Provincial más grande de España.

Esta exposición es, una breve pero interesantísima muestra, basada en el completo y extenso estudio que cataloga las prendas de vestir de nuestra tierra, con las variaciones producidas durante su evolución en el tiempo y en distintas situaciones de uso, desde lo cotidiano (cotío) hasta las situaciones más solemnes.

Es impecable la reproducción exacta de los trajes confeccionados especialmente para la exposición, y que nos dan la oportunidad de disfrutar a través de tejidos, texturas y colores, reproducciones exactas de cada una de las escenas correspondientes, de las escenas de cada uno de los cuadros y grabados seleccionados de entre los fondos del Museo.

Se trata, pues, de una muestra de la evolución antropológica de la sociedad gallega a través de nuestro traje tradicional, donde se mezclan prendas de diferentes épocas y situaciones.

A través de ella podemos identificar de qué zona o pueblo somos

José Luis explica, que en la evolución y variaciones de estos trajes fueron determinantes los usos y costumbres de nuestros ancestros, de ello se suceden , el tratamiento de los tejidos, los colores, los diseños, y la ornamentación que iban cambiando, según la época y la situación de uso, necesario u ornamental de los mismos.

Yo, que soy una enamorada de nuestro traje tradicional, porque en casa me lo inculcaron desde niña, tuve la suerte de conocer a José Luis y su maravillosa iniciativa de la Asociación do Traxe Tradicional, y de poder ir reorientando y adecuando mi indumentaria con la transformación artesanal de mis prendas (al igual que todos los que componen la asociación), de ir aprendiendo a hacer bien las cosas, con los tejidos originales, confeccionando poco a poco unas prendas únicas que, me hacen sentir orgullosa de mi identidad como gallega.

De entre las muchas cosas que se necesitan para entender mejor nuestra civilización y nuestra cultura y tradición gallegas, la indumentaria nos dá todas las pistas y referencias que necesitamos. A través de ella podemos identificar de qué zona o pueblo somos, de qué época, a qué te dedicas, y cómo quieres manifestar quién eres y cómo quieres en cada momento de tu vida, según tu situación en la sociedad.

Gracias a La Asociación do Traxe Tradicional, al Museo de Pontevedra y en especial a tí José Luis por instruirnos.

A un Estado lo define su población, su territorio y su manera de organizarse; pero precisamente, el vestido, conlleva toda esa información.

La historia del vestir es la historia de un pueblo, de esos vestidos que dibujaron pinceles y que se cosieron con agujas.

Comentarios