Opinión

¡Enhorabuena Galicia y, enhorabuena Javier!

En el año 1992, la Xunta de Galicia crea SOGAMA, la 'Sociedade Galega do Medio Ambiente'; empresa pública autonómica, adscrita en la actualidad a la 'Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda', (responsabilidad que gestiona la conselleira Ángeles Vázquez Mejuto), y que se concibe como un instrumento operativo al servicio de la política ambiental de Galicia, al servicio del Gobierno de la Xunta en general y, por ende a toda Galicia, sus ayuntamientos y sus habitantes.

El modelo operativo de Sogama se centra sobre tres ejes fundamentales. El primero de ellos, un enfoque global para atender las necesidades del conjunto de Galicia. El segundo, un planteamiento integral para dar prioridad a la estrategia comunitaria de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), a las que añade una cuarta erre, la de la recuperación energética de la fracción no reciclable. El tercero implementado bajo el principio de la solidaridad, aplicando el mismo precio a todos los ayuntamientos, con independencia de sus características y situación geográfica. A esta trascendente actividad industrial de reciclaje de residuos, hay que añadirle la prolífica organización de diversas actividades como programas y cursos de educación ambiental que, desde esa empresa, se programan y se desarrollan en toda nuestra Comunidad Autónoma.

Hace una semana recibí una extraordinaria noticia relacionada con esta empresa, de la cual, no vi información en la magnitud que corresponde a dicho hito.

Me refiero al alto reconocimiento que ha conseguido Sogama, premiada en los 'European Business Awards 2021' por su compromiso medioambiental. ¡Casi nada!; todo un enaltecimiento a su actividad y compromiso con el medioambiente y la economía verde. El merecido premio fue recogido el pasado 3 de diciembre por su presidente, nuestro vecino y conocido pontevedrés, Javier Domínguez Lino.

Para que le pongan cara quiénes aun no le tengan ubicado, Javier es el hijo número 5 de los 10, (Quique, Coté, Macamen, María, Javier, Isa, Patri, Sara, Natalia y nuestra tenista más internacional, Lourdes), de la gran familia que han formado Macamen Lino y Enrique Domínguez, este último uno de los dos fundadores junto con su hermano Vicente, del conocido negocio de nuestra ciudad, 'Frutas el Valenciano'; pero además es "la otra mitad" de la restauradora de nuestro Museo Provincial de Pontevedra Mercedes del Campo Lores, a su vez, nieta de Juani, la modista de referencia en nuestra ciudad en décadas.

Dicho lo cual, y para su encuadre profesional, Javier Domínguez Lino ha demostrado a lo largo de su vasta carrera profesional ser un ejecutivo ejemplar en banca y empresas en las que desarrolló su brillante carrera profesional. Gestor impecable y, mejor persona. Yo le conozco desde niños y, les puedo asegurar que, lo escrito en este artículo, se queda corto y es fácilmente contrastable.

Ahora vuelvo a la noticia que hoy nos trae en este artículo de opinión dominical, ya que Javier, con su trabajo y el de su equipo, (para que ustedes se hagan una idea de la importancia y trascendencia de este premio conseguido desde Galicia y para Galicia), contarles que, los 'European Business Awards', (o lo qué es lo mismo 'Premios Europeos a la Empresa'), son uno de los concursos para empresas más importante y prestigioso, ya no sólo en Europa sino en el ámbito internacional, y en el que participan muchas firmas pertenecientes a varios países y sectores que en las distintas ediciones, (que ya van 15), superando las 100.000 candidaturas anuales, pues Sogama ha sido una de las premiadas en este 2021, entrando a formar parte de ese "olimpo" restringido y, del que solo forman parte los mejores de los mejores.

Cuando Javier Domínguez Lino recogía el premio como presidente de Sogama en París, manifestó en su alocución lo siguiente: "su gran satisfacción, ya que ese premio viene a reconocer todo el esfuerzo, trabajo e ilusión que, desde esta sociedad, invertimos en la mejora ambiental de nuestra tierra, Galicia, a través de la gestión sostenible de los residuos urbanos", a lo que añadió que "se trata de un reconocimiento especialmente significativo para nosotros porque coincide con la conmemoración del Año Xacobeo 2021-2022"; y aprovechó la oportunidad en la gala para que se visite Galicia, "una comunidad con una belleza natural espectacular, un paisaje único, un importante patrimonio cultural y histórico, una gastronomía de primera y un pueblo hospitalario, generoso, solidario y comprometido con el medio ambiente".

Es preciso recordar que el trabajo de la Sogama está avalado por otros premios recibidos en los últimos años. Por ejemplo, Ardán, (como compañía referente en buenas prácticas empresariales en 2019, que este 2021 volvió a distinguirla como empresa referente en la economía, otorgándole los diplomas de empresa circular y empresa igual en género 2021. Y muchos más y merecidos, pero que no puedo describir por falta de espacio, pero a los que ustedes pueden consultar en la web de la empresa.

En un momento como el actual en donde, la economía verde y la transición ecológica están en primera línea de la implementación de las políticas públicas en el mundo entero, la que practica Sogama está avalada por los ODS propuestos por Naciones Unidas, me refiero a los 17 'Objetivos de desarrollo sostenible, plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos, incorporando los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día y, de los que destaco en el caso concreto de esta empresa de la Xunta de Galicia, su arduo trabajo sobre el impacto en el clima y la degradación ambiental, de trascendencia sin igual en estos tiempos que vivimos, por lo que es importante que logremos cumplir con cada uno de estos objetivos para 2030.

Sogama está en esa línea de trabajo, y así se lo han reconocido internacionalmente los 'European Business Awards' 2021.

Así que; ¡Enhorabuena Galicia y, enhorabuena Javier!

Comentarios