Opinión

¡Felicidades Pontevedra!

ESTE PASADO martes 13 de diciembre fui invitada por Beatriz Salgado Sánchez, la nueva presidenta de la Asociación de Vecinos de San Roque, a la presentación de un documental, extraordinariamente maravilloso, sobre el origen gallego de Cristóbal Colón; y a la cual le estoy muy agradecida.

Ese documento audiovisual, fruto del arduo trabajo de la iniciativa que avala, histórica y científicamente la teoría del origen próximo a nosotros del descubridor del "Nuevo Mundo", defendida desde hace años por el insigne farmacéutico pontevedrés, Eduardo Esteban, presidente de la Asociación Cristóbal Colón Gallego; con este estudio viene a completar, con pruebas científicas al nivel de desarrollo del siglo XXI, las investigaciones históricas y documentales que ya habían desarrollado y abanderado, personalidades tales como, Doña Emilia Pardo Bazán, entre otros grandes historiadores y, cómo ¡no!, por uno de nuestros vecinos ilustres, el "grande" Celso García de la Riega.

En el documental se han puesto en valor distintas informaciones que, cuanto menos, a un conocedor de la historia medieval de Galicia y de nuestra ciudad, así como a personas que estén al tanto de accidentes geográficos y lugares destacados de las rías de Pontevedra y Arosa, por ejemplo, no hacen sino, que puedan constatar esta teoría, cada vez más real, del origen gallego de Cristóbal Colón.

Voy a destacar las qué más despertaron mí curiosidad, ya que no tengo espacio para más.

En primer lugar, el nombre que le dio a la primera tierra que pisó al descubrir el Nuevo Mundo, "San Salvador"; me refiero a Guanahani, la isla del archipiélago de las Bahamas en la que desembarcó Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492. También destacar que puso los nombres de las 4 cofradías que, en el siglo XV, existían en nuestra ciudad: Santa Catalina, San Miguel, San Juan Bautista y San Nicolás.

En segundo lugar, los documentos en papel y de la época que fueron analizados en un congreso internacional, a través de unas tesis expuestas (tras las investigaciones científicas correspondientes) y defendidas en dicha convención. Estos documentos son propiedad de la colección privada de Don Celso García de la Riega, el Museo de Pontevedra y el archivo que se custodia en la Real Basílica de Santa María la Mayor de nuestra ciudad, por cierto construida por el Gremio de Mareantes con "las ganancias" de un año. Las investigaciones científicas sobre estos documentos garantizan la autenticidad y paralelismo histórico coetáneo, con la época de vida de Cristóbal Colón y que hacen referencia a la familia y a su pertenencia al Gremio de Mareantes. Me refiero a "la marca de agua del papel", la caligrafía, la tinta y la tipología de las anotaciones. Y llegado este momento hacer referencia a la defensa de esta tesis que, hace en el citado vídeo, la bibliotecaria del Museo Thyssen- -Bornemisza.

Desde luego que hay muchas más y, por ello, espero con ansia el que se dé a conocer al gran público este documento audiovisual de tan grande valor histórico y científico, así como le deseo lo mejor y el mayor de los reconocimientos, porque lo merece, a otro insigne pontevedrés, Eduardo Esteban, que tanto tiempo, dedicación y esfuerzo encomiables destina al reconocimiento de esta teoría de Cristóbal Colón Gallego.

Esa misma noche publiqué un post sobre este tema en mis Redes Sociales y, Antonio Montero Carro, que no es cualquiera opinando, ya que ostentó grandes responsabilidades como la gerencia del Consello da Cultura Galega y el Museo de Pontevedra, escribió lo siguiente sobre la posible ocultación del origen gallego de Cristóbal Colón: "Yo creo que es nuestro Pontevedrés más ilustre. Estoy convencido, después de leer muchos textos tanto nacionales como extranjeros y, llegué a la conclusión en que la clave estaba en el odio a lo Gallego y gallegos de la época de la Reina Católica cuyo hábil confesor Álvarez de Fonseca, también odiaba al Mariscal Pardo de Cela y a Pedro Madruga. Lo que provocó que este desapareciera y apareciera un supuesto Genovés sin hablar su propia lengua ni escribir una sola palabra. ¡Curioso! (…) Hay más cosas que él sabía sobre quién era Fonseca y de sus torpezas intencionadas para con la causa de la Conquista hasta el punto de en su cuarto viaje lo hizo encadenar..." Texto que les dejo para su reflexión.

Al día siguiente, el día 14 de diciembre a las 10.30 horas salían los huesos extraídos de las exhumaciones de San Salvador de Poio y de Vilaxoán, (de posibles parientes), hacia la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, en donde se les tomarán muestras de ADN para compararlas con el de Cristóbal Colón. La muestras, que han estado custodiadas por los arqueólogos Antonio Castro y Mateo Fontán, hasta alcanzar un estado óptimo de humedad para su traslado, salieron de las instalaciones pontevedresas de COFANO, (encargados de su logística, traslado y trazabilidad); para un día después, el jueves 15, eran entregados a la Dra. Inmaculada Alemán, (antropóloga física) que en todo momento ha estado en contacto informativo con los arqueólogos, para interesarse por el estado de los mismos.

De nuevo darte las gracias Eduardo Esteban, porque sin ti y tu concienzuda dedicación, nada de esto sería posible, y que sepas que nos trasladas mucha ilusión a un grupo de personas cada vez más numeroso. Sea como sea el complicado análisis de estos huesos, existen evidencias tales del origen gallego de Cristóbal Colón que será difícil de refutar. Si los norteamericanos tuviesen en 10% de las pruebas constatadas científicamente, como las que afirman que Colón es nuestro… ¡A ver quien les cerraba la boca!...

Y como hoy es 18 de diciembre, día de la Patrona de la ciudad de Pontevedra, "La Virgen de la O", he dejado para el final de este artículo una referencia que hizo en el citado vídeo Cora Velasco: "La expedición de Colón celebró, (en plena travesía) esta festividad local". Esto, también está documentado. Pues si no era nuestro vecino… ¡Qué alguien replique con datos similares, tales coincidencias! Por todo ello y, en una fecha especial como la de hoy; ¡Felicidades Pontevedra!

Comentarios