Opinión

¡Feliz día de la soltería!

¡Estás de días, Rosanna!, es lo qué diría mi abuela Tina cuando celebrábamos santo o cumpleaños. Pues, abueliña linda, desde más allá de las nubes que, es en dónde estás, hoy también me dirías que, "estoy de días" pero, por otra celebración, ¡El día del soltero!

¡Ya tocaba!, porque sinceramente estoy del 14 de febrero hasta la coronilla o más allá, incluso al borde de la teja alta de una buena peineta española, porque parece que los solteros y las solteras, en definitiva, las personas solteras, no tenemos derecho a exaltar la situación civil que nos ha dado la gana elegir… Pues también "somos de Dios"

Aunque se está institucionalizando el 11 de noviembre como el "Día Mundial del Soltero", debido a que es en China donde se conmemora efeméride tal y, los chinos son muchos millones y esa fecha se deba a que en la tierra de la Gran Muralla el número 1 representa a una sola persona; esa muestra de "amor propio" ha traído una tendencia que, sin calar hondo desde el punto de vista comercial, sí se ha ido extendiendo a otros países como España, en donde, la fecha señalada de celebración es tal día como hoy.

Así y como contraste al celebradísimo día mundial de los Enamorados, esta fiesta de la soltería se estableció el 13 de febrero, de forma espontánea y como homenaje a todas las personas solteras o singles del mundo. Y aun sin ser tan sonado como el "San Valentín", muchas organizaciones y empresas lanzan paquetes u ofertas comerciales de gran variedad, ya sean viajes, compras, fiestas, etc. En algunos países como EEUU, Inglaterra o Canadá, se celebra esta fecha como un auténtico antisanvalentín, y se lanza el mensaje de que lo más importante es quererse a uno mismo.

Con lo de "antisanvalentín" no estoy de acuerdo, pero sí me gusta ese concepto del amor propio ya que nadie te va a querer como puedas quererte tú, y si tú te aceptas y te quieres, así serás correspondida, ya no sólo por los demás, el Universo entero te brindará muchísimas oportunidades. Pero esto es más profundo que el día del soltero. 

No obstante, y al respecto, quiero poner en valor las siguientes reflexiones.

En primer lugar, el importante número de habitantes que representa en la sociedad española y, que en datos de diciembre de 2021 del Instituto Nacional de Estadística, en España hay 14.115.300 solteros, un máximo histórico que crece mes a mes (me imagino que a día de hoy esa cifra se ha hecho más grande, pero cito este número para que se hagan una idea) y en donde el mayor porcentaje es masculino (más de la mitad son hombres, 7.578.800). 

En segundo lugar, nuestra sociedad no está preparada para las personas "singles", sigue estando orientada a la vida en pareja y, eso nos acarrea más de un quebradero de cabeza, económico y social. Pues nuestros gobiernos que empiecen a pensar en grande, porque el número de hogares unifamiliares ha ido en aumento en los últimos años: 4,79 millones de personas viven solas; alrededor de una cuarta parte de los hogares españoles son unipersonales; y aunque muchos son ancianos, también aumentan los hogares unipersonales jóvenes. El futuro es de los solteros, pero la sociedad todavía no se ha dado cuenta y sigue funcionando como si no fuese así. Lo dice el INE, son cifras oficiales.

En tercer lugar, la cuestión económica, porque todo nos sale más caro, empezando por los gastos de una vivienda (hipoteca, comunidad, gas, luz, agua, teléfono…); la alimentación, porque hoy día vas a un supermercado y las raciones están pensadas para más de una persona y , claro, comer lo mismo tres días seguidos cansa.

En cuarto lugar, el de los prejuicios sociales, en donde las mujeres, como siempre salimos perdiendo, ya que no pocas veces y en tono jocoso a alguien que, como yo ha decidido caminar por la vida "sin la protección de nadie" y siendo "una solterona" (esto lo he tenido que oír más de una vez, como si yo no supiese espabilar sola), cito estos dos ejemplos de un innumerable elenco. Pero si hay algo que, me sigue llamando poderosamente la atención es el estado civil de una persona llamada a ostentar una alta responsabilidad, bien pública o privada, aquí, de nuevo el ser una persona soltera es un problema, ya que partimos con un gran hándicap, porque aún vende eso de la familia feliz (aunque sean más infelices que nosotros) y, ese mantra que no pocos cacarean sobre las personas solteras que, al no tener familia no somos tan responsables como los que sí la tienen … Pues qué quieren que les diga que, en mi opinión, el verdadero problema es no ser conscientes, de que a veces por soledad le damos espacio a cualquiera en nuestras vidas, porque eso es lo que se debe hacer "según dictan los cánones". En resumen, para una buena parte de la sociedad española, ser capaz de amar y convivir con alguien y/o tener una familia es señal de madurez y responsabilidad.

Al hilo de lo expuesto dos anécdotas.

La primera de ellas va orientada al 54% de las personas solteras, los hombres, y al respecto, recuerdo un artículo de temática política y social, el cual pivotaba sobre la idea de si España estaría preparada para un presidente soltero (de tinte bastante "casposo" porque no planteaban la posibilidad de una persona soltera, sea cual sea su género); de todas formas hagan ustedes un paseo por los nombres y ejemplos que les puedan venir a la cabeza y verán el resultado… ¡En esos niveles no cabe la soltería!

La otra tiene que ver con el otro 46%, las mujeres, las cuales si no siguen los "cánones establecidos" y vuelan libres, te convierten en algo así como una "bruja", a la que nunca dejarán de mirar con recelo. Y esto se lo aseguro yo en primera persona.

Escrito lo escrito, lo más importante es estar bien, ser consecuente y quererse a uno mismo en el estado civil que se elija.

A los "emparejados" os toca mañana, hoy los "singles" tenemos nuestro día, a festejarlo y , ¡Feliz día de la soltería!

Comentarios