Opinión

¡Gracias caballeros!

NO TENÍA pensado hacer mi artículo de opinión este domingo sobre vosotros, pero escuchando a algunos protestandos (es decir, jugadores del deporte nacional) que indignados criticaban por qué tanta celebración del día de San Patricio en Pontevedra … aquí va mi humilde opinión, pero antes deciros, ¡gracias caballeros!, o algo así como ¡go raibh maith agat uaisle! en irlandés (y así hago referencia a la expresión en lengua gaélica para que protesten más esos que están todo el día dándole a la sinhueso sin ninguna solución que aportar).

Efectivamente, hay que agradecerle a los hoy ya no tan chavales, lo que empezaron con ilusión hace ya unos añitos, enfrentándose a un camino bastante incierto, porque el deporte que veneraban era (a un lo sigue siendo, aunque cada vez menos y en nuestra Pontevedra se palpa) absolutamente minoritario y, a veces, hasta despreciado.

Yo empecé a familiarizarme con el rugby gracias a que también, era el deporte de los sueños de mi hermano el mayor, el cual inició su andadura como cualquier otro caballero, en el entonces incipiente Mareantes Rugby Club.

Rondaba el año 1988 y aquel grupo de intrépidos grandotes, daban pistoletazo de salida a una dedicación y afición absolutamente novedosa entonces en Pontevedra y esa ilusión, trabajo duro, penalidades y gran esfuerzo, ha transformado el panorama deportivo en la ciudad, en donde hoy, ya hay dos clubes de rugby, el Mareantes y el Pontevedra, cantera suficiente, equipo femenino y mucho futuro por escribir, y creo que ya es hora de tomarlo en consideración tal y como se merece la magnitud de crecimiento y de practicantes de este deporte en Pontevedra y, esto tiene que ser un tema de todos, de TODOS!!!!!

Estimados protestandos, el día de San Patricio se conmemora en Pontevedra como en medio mundo, sobre todo a partir de mediados de los 90´s poniendo en práctica una estrategia del gobierno irlandés para promover su tierra y haciéndolo a través de la oportunidad y motivación para que la gente con ascendencia irlandesa (y aquellos que ese día también desean sentirse irlandeses) atiendan y se unan a esta celebración imaginativa y expresiva que, desde 1996, tinta a monumentos, ríos y celebraciones de color verde, el verde de Irlanda …como a nosa costa verdescente de Galicia.

Pero además lo hacen porque teniendo un número altísimo de adeptos, necesitan buscar financiación, y estos chicos, como están acostumbrados y preparados para enfrentarse a verdaderas fieras, han optado por esta fiesta, la fiesta nacional de uno de los cuatro iniciales miembros del campeonato de rugby de las cuatro naciones allá por el 1883.

Y lo hacen a través de un original y completo evento que han denominado, Festival San Patricio Pontevedra que ya va en su edición número 5, y en el cual yo le agradezco especialmente la participación de un partner extranjero, turismo de Irlanda.

No sabía yo que tenían tantas actividades en la carpa de la plaza de España y su complementación con los partidos en el campo de Rugby de Monteporreiro, el problema es que es lejos, a ver si alguien pone remedio para la próxima, porque sería muy cómodo, igual que se va al fútbol andando, que los niños y no tan niños pudieran ir a ver los partidos de la misma manera, este año, además como invitado al torneo, han traído a un equipo de Yorkshire Oeste, el Halifax RLFC.

Irlanda, Pontevedra, San Patricio, Rugby…aunque no lo parezca a simple vista, existen muchas coincidencias entre estos cuatro vocablos. Verán.

El recientemente conocido como asentamiento de Turoqua en la vía romana XIX, o lo que es lo mismo lo que llamamos hoy Pontevedra cuyo patrón es San Sebastián, comparte origen romano como origen romano comparte con su patrón, soldado del imperio en donde ejercía como decurión el padre de un tal Patricio que llegaría a ser Santo y patrón de Irlanda,(aunque de ascendencia escocesa así como el patrón de Escocia es de ascendencia irlandesa… pero eso es otra historia).

Pontevedra también comparte algo interesante con la ciudad inglesa de Rugby (lugar de nacimiento de este juego), además de la afición por ese deporte de villanos jugado por caballeros; ambas ciudades que hoy se conocen con estas denominaciones en las épocas del imperio romano eran denominadas como Ad Duos Pontes y Tripontium. En 1255 esta villa de Warwickshire recibió una carta con privilegio para celebrar un mercado y, aunque habría que esperar el paso de casi 200 años, en 1467 Pontevedra recibe un privilegio para celebrar una Feira Franca.

No sé si las casualidades se producen o son causalidades que con el paso del tiempo nos llevan a entablar lazos y colaboraciones entre aquellos que tuvimos un origen similar o un pasado en el que pudieron haber existido o, realmente existieron relaciones.

Lo que no me cabe la menor duda es, que con un punto de unión del que viene siendo el deporte más sano (en cuanto a su práctica y celebración entre rivales, de ahí el ansiado tercer tiempo en donde ganan todos), se ha creado un importante evento en mi ciudad, con mi gente del cual disfrutamos todas y todos los vecinos de Pontevedra, adquiriendo cada año un mayor interés turístico.

Enhorabuena, a por la sexta celebración, que sigáis contribuyendo ambos equipos al turismo, al ocio, a la diversión, a la economía, a la música, a la gastronomía, a la confraternización entre culturas afines y al deporte en Pontevedra. ¡go raibh maith agat uaisle!, o lo que es lo mismo ¡Gracias Caballeros!

Comentarios