Opinión

'Haztos', y demás palabros

EFECTIVAMENTE el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), reconoce el término 'palabro', el cual lo define como una palabra rara o mal dicha, incluso utilizando una forma coloquial podría ser también una palabrota. Yo añado desde la humildad que me dista de los académicos que como mal dicha pueda ser mal escrita; y es hacia ello en lo que quiero ahondar para diferenciar, en primer lugar a los palabros escritos con faltas de ortografía, incluso a la confusión terminológica por parte de quien escribe o dice tal palabra, y hacerlo para separar los que están escritos 'a posta', verdaderos elementos de trabajo de las más inverosímiles estrategias del 'marketing de la comunicación'. ¿Su objetivo? Fijar nuestra atención en el mensaje a través de un palabro. En segundo lugar están las coloquiales 'palabrotas', los términos indecorosos.

Los palabros campan a sus anchas a través de los mensajes que inundan las Redes Sociales, en donde las 'palabrotas' (estas siempre malintencionadas y dirigidas a quien no piensa igual que el que escribe, y no pocas veces sobrepasando las líneas de la mala educación y la ofensa directa) desgraciadamente abundan, y ninguna de estas invectivas deberían de formar parte de cuentas relativas a personas relevantes y a veces hasta con notable representación en las sociedades donde habitan, y en no pocos medios de comunicación, pero así es. En esa misma línea son innumerables palabras con faltas de ortografía, y aunque a veces se deben a las teclas de los móviles o al propio corrector, (a mí me ha pasado, lo que ocurre es que hay que revisar lo que se escribe, y en todo caso editar y corregir); pero hay otras que por desconocimiento total de la ortografía de nuestra lengua, no tienen perdón.

Y a estas son a las que me voy a referir con un ejemplo concreto de un texto que saltaba desde la cuenta de VOX Pontevedra el martes pasado.

Al inicio de la semana comparecía la Concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Pontevedra, Carmen da Silva, para preciarse de una fiestas de La Peregrina muy bien organizadas, y en la misma línea el Ayuntamiento ha decidido 'reconducir' las celebraciones con protocolos de seguridad frente al coronavirus también en la Feira Franca, la cual contará con un programa festivo 'específico' a base de pasacalles y una decoración en espacios urbanos determinados que se rediseñará para "facilitar el distanciamiento social".

A raíz de esta intervención es cuando desde VOX Pontevedra suben este comentario a su cuenta, les muestro una copia del mensaje para que juzguen ustedes: "Porque Lores lo vale. La ciudad es suya y hace con ella lo que quiere. Las corridas no, haztos religiosos casi ninguno".

Ojiplática ante la lectura de semejante palabro, sobretodo porque me vino el flash de aquel otro publicado por los mismos el pasado 3 de febrero, cuando lanzaban al ciberespacio palabros tales como “xenofogos y homófogos”, en vez de los términos xenófobos y homófobos.

Yo que soy de los que piensan un poco más allá de lo que se escribe, como persona que llevo años dedicada a la comunicación política, el error cometido al escribir 'HAZTOS' no es el mismo que el de estos dos últimos palabros que sí entrañan, a mi juicio, falta de virtuosismo de la Lengua Española.

Las mofas públicas no se hicieron esperar a través de las Redes y chats; pero en otros casos como en el mío, que también me estremecí al a leerla, hemos llegado a la conclusión que en este caso, lo probable es que escribiesen 'HAZTOS' para fijar nuestra atención y que hablemos de ello, como yo lo estoy haciendo.

Y ahí llegamos al fondo de la cuestión, a la organización de los actos lúdicos desde nuestro ayuntamiento (que debe ser el único que sigue con las fiestas en España), y sigue con ello en un panorama de rebrotes en crecimiento exponencial… Pero el alcalde es médico, a ver… Esperemos que la gente cumpla. Pero es que además, en épocas de pandemia, es dónde los dineros de todos los ciudadanos deberían de tener mejor encaje, y no en fiestas y demás eventos, aun programados con las restricciones, aforos limitados, horarios de cierre y normas sanitarias correspondientes. La verdad esto me produce sensaciones encontradas, ya que por un lado el castigado sector hostelero recibe un merecido respiro; pero por otro me produce pavor, ya que los españoles somos muy difíciles de gobernar y el horripilante Covid-19 sigue ahí.

Y volviendo al fondo de los 'haztos' a los que aludía el mensaje, si se me permite, debo dar un 'tirón' de orejas a la parte que lo escribió y a la que contestó.

Comienzo por los autores del texto y el culpabilizar al alcalde Lores por los pocos actos religiosos que se realizan en nuestra ciudad. Pues no han sido pocos, yo como católica practicante he asistido, y precisamente no he visto a ninguno de ellos en los mismos; y he de añadir que el ayuntamiento daba permiso para la procesión de La Virgen Peregrina, pero a buen juicio de la Cofradía, no se celebró.

Ahora voy con los 'protestandos' que aluden a las celebraciones religiosas como vestigios del 'nacionalcatolicismo' y dicen que España es laica… En primer lugar, las procesiones y actos religiosos a los que tanto les molestan (no tienen porque ir) se llevan celebrando desde hace más de 2000 años en el mundo cristiano; las procesiones desde el siglo XI, y ahí ni el dictador ni régimen (gracias a Dios) no tienen nada que ver. Con relación a una España 'laica', les remito al artículo 16 de la Constitución de 1978, en donde nuestro estado es definido como aconfesional; cuestión distinta es que a algunas personas no les guste la realidad legal… A mí tampoco me gustan muchas otras leyes que existen en España, pero como demócrata, tengo y debo respetarlas; y respecto al término 'Laika' en España, (aunque con 'k') solo tiene cabida real el nombre de muchas hembras caninas en homenaje a aquella pobre animal que los rusos lanzaron al espacio en 1957, para morir en órbita al poco tiempo.

¡En fin!, documentémonos todos, pero sea como fuere y en tiempos adversos, al menos esta semana hemos estado entretenidos con otras cuestiones a raíz del término 'haztos', y demás palabros.

Comentarios