Opinión

La flor del azafrán

EN UNAS semanas convulsas y repletas de ese tipo de noticias que no nos gusta recibir, bien por tristes, bien porque nos hacen caer en la mas grande desazón, otras en el más espantoso de los horrores, y otras que ni me merecen el más mínimo calificativo, aparece una que me ha enternecido y fascinado a la vez; al igual que sus protagonistas, unas heroicas mujeres que haciendo frente a la más que triste lacra del alzheimer, han querido dar un paso adelante y participar de un maravilloso proyecto.

Para estas mujeres en especial, y en general para todas las madres, hoy va dedicado con especial entusiasmo este artículo, en este vuestro día.

Y he aquí el título de este artículo de hoy, La Flor del azafrán, porque mucho tiene que ver con esta historia.

Pero no crean que les voy a hablar de la preciosa zarzuela del mismo nombre de Jacinto Guerrero, no; lo que sí les voy a contar, es una de las peculiaridades de esta mágica flor, que para conseguir un kilo de hebras se necesitan casi 200.000 unidades, y aunque la realidad supera al mito, nos cuenta la leyenda que esa especia milenaria y de aroma inconfundible, ayudaba a fortalecer la memoria, contribuyendo a que no se borrara de la mente el recuerdo de la persona amada.

Pero más allá de lo feérico les cuento que el azafrán seco se ha utilizado durante miles de años como hierba medicinal y agente colorante; y que ese uso curativo se debe principalmente a la medicina tradicional china y a la tradición ayurvédica, donde el azafrán se utiliza principalmente por sus propiedades para mejorar el estado de ánimo, la depresión, la ansiedad, como afrodisíaco y por su efecto positivo en la digestión.

Hoy en día, más y más usos tradicionales están siendo confirmados por investigaciones científicas. especialmente se han descubierto que los ingredientes crocina y safranal tienen efectos promotores de la salud, por ejemplo, en la depresión, enfermedad de alzheimer, trastornos oculares (incluyendo la degeneración macular) y la obesidad. Debido a esto, hoy día el azafrán es también un producto muy relevante en el cuidado de la salud.

Por todo ello que esta historia gire en torno al "oro rojo", pero esta vez esté protagonizada por personajes reales aunque parezca de fábula, por 12 mujeres pacientes de alzheimer, que son más que dignas de admiración.

Esta información no llegó a mí por casualidad o sí, cosas del destino. La cuestión es que conocí su contenido gracias a tener como amigo a una de las personas más valientes y generosas que conozco, también muy conocido en Pontevedra por su abnegado y desinteresado trabajo solidario y entregado en distintas ONGs, especialmente con los enfermos de alzheimer y sus familias a través del trabajo impagable que hace desde AFAPO, el cual me concedió el privilegio de su testimonio sobre el "making off" o cómo se hizo el libro "recetas para el recuerdo". No sabes como te agradezco esto y todo, muchas gracias José antonio Fontenla, ¡qué grande eres!

Hoy día, muchas empresas como la de azafranes el Pote, sienten la necesidad de devolver a la sociedad lo que de ella reciben a través de diversos proyectos en lo que se conoce como RSC, o responsabilidad Social Corporativa. así, y tras analizar los resultados de un estudio de mercad esta empresa vio como mejor cliente a Galicia y su gentes, y aquí se personaron, y de la mano de AFAPO, AFAMO, AGADEA, AFAL y FAGAL, pudo ver la luz el libro "recetas para el recuerdo", el medio por el que se le ha devuelto un instante de recuerdos a todas y cada una de sus protagonistas, y como bien recogen las palabras que en algún medio dejó dichas José Antonio Fontenla, "a través de la memoria de las emociones, hemos conseguido que estas personas hayan estado con nosotros un momento".

Pues enhorabuena, en primer lugar a las verdaderas protagonistas de esta obra, a la docena de mujeres coraje que han sabido transmitir su receta y volver a dar vida a sus recuerdos rotos por la enfermedad, y a poder disfrutar en ese instante en el que se iluminaba cada una de sus dulces caras al caer a merced de los sentidos que capitanearon los sabores de su vida.

Gracias a María, a amelia, a Mercedes, a Josefa, a las dos Manuelas (Serón y Boubeta), a María Leonor, a Leonor Fernández, a antonia, a Ángeles Felisa, a Felisa Dolores , y a Soledad por su relato vital vinculado a las recetas que más habían marcado su vida.

No por reconocer y alabar su gratitud en siguiente lugar es menor, ni mucho menos, el trabajo que has hecho admirado Chef, Yayo Daporta, va más allá de cada una de esas recetas que tomaste prestadas de todas y cada una de estas mujeres, y que tan bien cocinaste para hacerlas felices.

Ya no solamente por las "almejas a la marinera de tini", el "Bacalao a la francesa",la "ropa Vieja", los "Fideos con almejas",la "empañada de maíz de bacalao", el "el Bandullo", el "Gallo asado", el "arroz con carne", la "Carne guisada", las "Choupas rellenas", el "arroz con pollo de Colores" y el "arroz con coquinas" que también, sino porque cada una de ellas es parte de la vida de estas doce luchadoras maravillosas, y porque los beneficios de la venta del libro van enteramente destinados a las asociaciones de enfermos y familiares de alzheimer de Pontevedra, Santiago, Moraña, Ferrolterra y a Galicia, yo les recomiendo su adquisición.

Y porque no ha sido esta una de esas noticias que presiden las cabeceras de los medios de comunicación social, haya puesto mi especial empeño en dedicarles estas letras porque se lo merecen todo.

Y porque de la misma manera apuesto porque estas asociaciones y empresas, así como otras más, sigan desenvolviendo esta magnífica y encomiable labor social, personal y familiar.

Y porque desde aquí les invito a saborear cada una de estas 12 recetas, las "recetas para el recuerdo"; las mismas que surgieron de las remembranzas de las protagonistas de este libro que de nuevo les recomiendo, y que han hecho posible que esas mujeres, al menos, estuviesen de vuelta con sus historias, gracias al los sentidos que le pudieran haber evocado las hebras de la flor del azafrán.

Comentarios