Opinión

¡Manzanas traigo!

ESTA pasada semana se dieron a conocer al gran público datos relativos al primer semestre del año 2018, números correspondientes a la situación económica de las siete grandes ciudades de Galicia, y de nuevo Pontevedra está en el peor lugar del escalafón, solo superada (a la baja) por Ferrol.

En Pontevedra existe la importante cifra de un 15,23% de personas en situación de paro (dato de junio de 2018), y por si esto fuera poco el IGE (Instituto Galego de Estatística) añade que en los seis primeros meses de 2018 sólo se han creado 59 sociedades en nuestro ayuntamiento.

Y ante esta escasa creación de empresa, el alcalde cual gato panza arriba , se presenta ante los medios diciendo que aquí se prioriza el sector servicios, vamos algo así como “¿Qué hora es?, — ¡manzanas traigo! —“

Muchos de ustedes serán conocedores de esta típica expresión de nuestro refranero que no significa otra cosa que, alguien está hablando de un tema y la otra persona contesta con otro que no tiene nada que ver o cambiando de tema, cosa que desconcierta y a la vez sorprende, es decir, en la línea de nuestro regidor cuando se le pregunta sobre su responsabilidad en la generación de riqueza y empleo.

Este pasado martes este periódico de referencia en la capital del Lérez publicaba un interesante artículo bajo el titular de Pontevedra es la segunda gran ciudad gallega que menos empresas creó en 2018, así es, pero lo que no tengo tan claro es lo que significa el concepto empresa para el señor alcalde.

Una empresa puede ser desde una sola persona hasta un sinfín de propietarios, una empresa es una emprendedora con su mejor saber hacer artesanal, hasta una grande como Inditex. Y las empresas, señor alcalde las hay en todos los sectores productivos, de ahí que me llame la atención su afirmación.

Una empresa puede ser desde una sola persona hasta un sinfín de propietarios, una empresa es una emprendedora con su mejor saber hacer artesanal, hasta una grande como Inditex

Si se refiere a la situación concreta que en Pontevedra solo tienen cabida empresas limpias, ahí le daré la razón como ciudadana; de la misma manera le reprendo su actitud por no haber dado entrada, ni generar esperanza y oportunidades al establecimiento de ese tipo de empresas, entre otras IKEA, ya lo he comentado en más de una ocasión.

No podemos seguir impasibles ante el esperpéntico aspecto que tiene el centro de esta ciudad conocida desde siempre por su actividad comercial, y la solución a los problemas del ayuntamiento, es sencillamente, responsabilidad de las personas que la gobiernan.

No hay más que dar un paseo por la calle de la Oliva, aquella calle que era el centro y columna vertebral de empresas del sector servicios de nuestra ciudad, y la tristeza y desazón que produce, es directamente proporcional a la falta de interés en generar riqueza en esta ciudad por parte de los que ostentan la máxima responsabilidad en la dirección de esta ciudad.

El sector servicios es el que más empleabilidad da en España, además de en nuestro ayuntamiento, pero intentemos alzar la vista y practicar la altura y amplitud de miras y no nos centremos primordialmente en la hostelería y el ocio, ya que el sector servicios presenta una composición muy heterogénea al integrar actividades con fuerte componente tecnológico con otras de carácter más tradicional e intensivo en el uso de capital humano.

Por ejemplo, es este sector de la economía además del turismo y la hostelería cohabitan empresas tan dispares como las dedicadas a las actividades financieras, servicios a empresas (asesoría, etc.), servicios a las personas (peluquería, estética, salud, enseñanza, etc.), transporte y comunicación, telecomunicaciones, Administración Pública, ocio y cultura, medios de comunicación, tecnologías de la Información e Industria 4.0, etc.

Y ya que hace bandera de este sector económico en su ciudad, le invito a que apueste fuerte por él; sobre todo teniendo en cuenta, le guste o no, (tampoco a mí me gustan muchas cosas y debo de asumirlas), que en un entorno cada vez más globalizado, complejo y exigente el reto del Sector Servicios, dadas sus características estructurales, viene dado por la capacidad de innovar y absorber el progreso técnico y los avances en las tecnologías digitales como palancas para incrementar su eficiencia productiva, así como estar sometidos a un proceso de revisión continua en sus modelos de negocio, buen gobierno y gestión, con objeto de dar respuesta a un mercado cada vez más exigente y competitivo.

Soy de esas personas que huyen de las interferencias gubernamentales en la esfera económica, pero bien es cierto que cuando apunto está de producirse una hecatombe, la Administración Pública más cercana al ciudadano, es decir el ayuntamiento, debe tener la capacidad de facilitar al máximo la creación, establecimiento, renovación y actualización de las unidades que conforman el sector económico que le da sustento a sus ciudadanos y él mismo.

Si seguimos como hasta ahora, Pontevedra seguirá encapsulada en un modelo económico y un tiempo que, nada tienen que ver con el siglo ni el sector servicios del XXI; muy apropiada para que salgan de paseo una familia de ánades y nos hagan gozar de un momento bucólico, el que será la única anécdota que podremos contar sin venirnos abajo, pero nada más.

Hasta entonces y como siempre, cuando se le pregunta al señor alcalde — ¿Qué hora es? , responderá, — ¡Manzanas traigo! —

Comentarios