Opinión

¡Mucha cara!

Hace un día entraba en vigor el relajamiento en el uso de la mascarilla; hasta entonces necesario para todas aquellas personas responsables y respetuosas, (que pocas no somos), y que la hemos usado adecuadamente todos estos meses de OBLIGATORIEDAD en todos los espacios.

Este sábado la gente podía lucir la mejor de sus sonrisas al aire y sin parapeto, además en Pontevedra acompañaba el tiempo; pero de nuevo la inmensa mayoría de la ciudadanía da un ejemplo de civismo, de respeto, de solidaridad y de sentidiño caminando por las calles con la mascarilla puesta.

Pero por favor que esta relajación no se convierta en un despiporre, (y perdónenme la expresión); y para ello soy de las que está convencida que debe intensificar la vigilancia en las calles y a pie (al menos al principio). Y a la persona que no cumpla las normas; ¡Multa que te crio!; porque siempre hay un grupo de guays, me refiero a aquellas y aquellos que se siguen creyendo mejor que el resto, y eso de delinquir les debe de hacer sentir un éxtasis, así como divino; sino ni me explico cómo una habitante de mi edificio lleva enseñando su mucha cara desde marzo de 2020; muy educada, respetuosa y solidaria ella.

Pero la tribu de inverecundos tiene además otros miembros, empezando por los fumadores que van por la calle campando a sus anchas como dragones en vuelo; siguiendo por aquellas personas que se colocan en las puertas de sus negocios sin tener ningún tipo de cuidado y que, cuando pasas por delante te espetan toda la humareda en la cara (y yo fumo, pero no en la vía pública); tampoco quiero dejar de mentar a esas personas que se creen especiales y continúan sin respetar norma alguna sin llevar mascarilla en zonas en donde sigue siendo obligatorio su uso como las que están cubiertas, semi cubiertas (como las estaciones de tren y autobús, donde tampoco se puede fumar y lo siguen haciendo), además de espacios cerrados o zonas comunes de una vecindad.

LO QUE TENE MOS QUE TENE R MUY CLARO; ¡TODA S Y TODOS!; ES QUE NO HEMOS FINALIZADO EL USO DE LA MASCARILLA.

Tras haber consultado la web www.lamoncloa.gob.es, y el Real Decreto-ley 13/2021, de 24 de junio, que modifica las anteriores normas legales que tienen que ver con las medidas covid- 19; y para dejar claro cuándo es obligatorio el uso de la mascarilla desde este sábado mismo, les cuento las opciones para no tener duda alguna y poder seguir con nuestra nueva situación sin tener ningún sobresalto ni problemas con los agentes de la Policía.

Así se ha dispuesto, desde el Gobierno de España, que como medida de prevención e higiene, desde el sábado 26 de junio de 2021, LAS PERSONA S DE SEIS AÑOS EN ADE LAN TE QUEDAN OBLIGADA S AL USO DE MASCARILLAS en los siguientes supuestos.

En primer lugar, en ESPACIOS CERRAD OS de uso público o que se encuentre abierto al público; cómo por ejemplo, en cualquier establecimiento comercial, de hostelería o administrativo. Es decir, si vamos al supermercado, a un restaurante, cafetería o bar, y una oficina pública y en celebraciones religiosas.

En segundo lugar en ESPACIOS AL AIRE LIBRE en el que exista aglomeración, salvo grupos de convivientes. Es decir, por la calle, la playa o cualquier otro lugar de esparcimiento, incluso en terrazas de hostelería si no existe posibilidad de guardar el 1,5 metros de distancia de seguridad. Y añado que también sigue siendo obligatoria en eventos multitudinarios al aire libre cuando los asistentes estén de pie o si están sentados cuando no se pueda mantener 1,5 metros de distancia entre personas, salvo grupos de convivientes.

En tercer lugar, en TODOS LOS MEDIOS DE TRANSPORTE, incluyendo los andenes y estaciones de viajeros, o en teleférico, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio. En el caso de los pasajeros de buques y embarcaciones, no será necesario el uso de mascarillas cuando se encuentren dentro de su camarote, ni en espacios exteriores de la nave cuando se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Efectivamente existen excepciones; como las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias. También en aquellos lugares o espacios cerrados de uso público que formen parte del lugar de residencia de los colectivos esenciales u otros colectivos que reúnan características similares, etc.

Debemos respetar absolutamente estas disposiciones, ya que no hay que olvidar, (por mucho que nos apetezca dejar de utilizar la incómoda mascarilla), que el devastador covid-19 sigue ahí con 180.000.000 de contagiados en el mundo e in crescendo, con el repunte por la variante Delta, y las que vendrán…

Debemos de seguir con la vacunación ya que, vacunarse aunque no es obligatorio, sí es necesario además de aconsejable; ya que solamente con la inoculación masiva, al menos sino estamos salvados en caso de contraer la enfermedad, no debería ser mortal.

Por todo lo expuesto hasta el momento les pido, os pido a todas las personas (entre las que me incluyo), responsabilidad, solidaridad y sentidiño; ya que el virus covid- 19, sigue, desgraciadamente entre nosotros. Precisamente en Pontevedra tenemos un foco de una treintena de contagios tras un viaje de fin de curso a Mallorca…

Aún estando vacunados sigamos usando la mascarilla con compromiso, y sabiendo en dónde y cuándo la debemos de tener puesta o no… Pensemos más en la salud de los otros, incluso que en la nuestra, especialmente cuando transitemos por la calle y en nuestra cotidianeidad. No hagamos lo que no debemos hacer, y no mostremos en demasía… ¡MUCHA CARA!.

Comentarios