sábado. 04.07.2020 |
El tiempo
sábado. 04.07.2020
El tiempo

Preparados, listos… ¡ya!

ESTE PASADO viernes a las 00:00 horas daba comienzo la campaña electoral para las elecciones autonómicas en Galicia, en donde los actos de pegada de carteles fueron de lo más variopinto: pequeños mítines presenciales guardando la distancia de seguridad y con mascarilla; los que marcaron tendencia con presentaciones por streaming (es decir, en directo o en diferido por Internet); y no faltaron las hechas a la antigua usanza pero con las prácticas debidas de la nueva, como la del Partido Popular en nuestra ciudad; o las diferentes, como a través de un muy original «grafiti», como el del PSdGPSOE, también en Pontevedra.

Esta será una campaña absolutamente atípica, en donde no existirán actos impregnados de hacinamiento, debido a las restricciones a las que aún estamos sometidos los ciudadanos debido a la existencia del Covid-19. Y un ejemplo a citar, el novedoso y primer mitin multitudinario del PPdG ayer mismo en Pontevedra en el coso de San Roque (con un aforo de menos del 5% del emplazamiento), y que ha sido el primero en conjugar modalidad presencial y virtual retransmitido por Youtube.

Es cierto que hay algún nuevo brote del fatídico coronavirus, pero con los datos que se manejan a día de hoy acerca de su evolución, la preparación y abastecimiento que existe en nuestro sistema público de sanidad en España, y más concretamente en Galicia, (así como todas las medidas que se han tomado desde la institución que organiza estas elecciones, la Xunta), se puede decir que la reanudación del proceso electoral se hace de manera segura, y con todas las precauciones y medidas higiénicas tomadas al unísono con las Juntas Electorales correspondientes.

Así, el próximo 12 de julio uno de los sitios más seguros para estar, sin duda alguna será el colegio electoral.; tanto para proteger específicamente a los ciudadanos que tengan que constituir las mesas electorales el día de la votación, como a los votantes que acudan a emitir su voto de manera presencial.

Evidentemente el miedo e libre, pero debemos de confiar en nuestras autoridades; y lo que es más importante, si cabe, en la responsabilidad y sentidiño de todos y cada uno de nosotros; y al hilo de lo expuesto, aun se puede votar por correo hasta el próximo jueves día 2 de julio.

Como sociedad ya estamos inmersos de nuevo en nuestra cotidianeidad, aunque con algún cambio evidente como el imprescindible uso de la mascarilla, la debida distancia de seguridad y el uso de los geles desinfectantes; pero la vida de todos y cada uno de nosotros continúa, y evidentemente el curso de las actividades que nos brinda la democracia, también.

He recopilado datos de un estudio realizado por Javier García Colino, de Minsait e Ideasfordemocracy, sobre las elecciones que se celebraron en marzo o abril; en donde el experto menciona países como Francia, Alemania, Suiza, Australia o Israel. Algunos de ellos, como el caso de Francia, comenzaron con una primera vuelta estándar de elecciones locales el 15 de marzo para terminar posponiendo la segunda vuelta indefinidamente hasta que el futuro se clarifique. Otros, como el caso de Alemania o Suiza, convirtieron sus elecciones de la segunda vuelta en voto postal únicamente. De esta manera, aseguraron que no se trasladara ningún riesgo de transmisión a los votantes como podría haber ocurrido en los colegios electorales.

Este comportamiento será tendencia en los próximos meses ya que Malí (elecciones parlamentarias, segunda vuelta), Polonia (elecciones presidenciales que se celebrarán únicamente por correo postal), Tasmania, Australia (elecciones al consejo legislativo), Islandia (elecciones presidenciales), Mongolia (elecciones parlamentarias), Nueva Zelandia (elecciones generales y referendos), Lituania (elecciones parlamentarias) están manteniendo las fechas originalmente previstas a pesar de las preocupaciones relacionadas con el COVID-19. Y en lo referente a Estados Unidos (EE.UU.), habrá que estar atentos a las elecciones presidenciales que siguen programadas para noviembre.

Por eso yo animo a todos los ciudadanos a que emitan su voto, ya que estas elecciones, bajo mi punto de vista, son las más especiales en casi 42 años de democracia, tanto por la circunstancia sanitaria que nos rodea, como por la crisis económica y social en la que estamos inmersos, y la importancia de la decisión de en quién vamos a depositar la confianza en la dirección de nuestras comunidades autónomas a partir del resultado que surja de las urnas, es de vital trascendencia.

Es cierto que dentro de los diversos compendios, estudios y análisis a lo largo de la historia de la Sociología Electoral, hay una premisa que es el denominador común en tiempos de especiales cambios sociales, y en el que estamos inmersos es la mayor crisis de la historia contemporánea; y precisamente en situaciones tales, es lo que lleva a la ciudadanía a una reflexión más intensa acerca del sentido de su voto, que sin duda va a tener un valor añadido respecto a los emitidos en anteriores ocasiones cuando hemos sido convocados a las urnas. Porque hay más en juego, y la gestión frente a la crisis tanto en las comunidades autónomas como en el Estado, así como la conexión entre ellas, jugarán un papel determinante. Un ejemplo, aunque no sé si asimilable pero aquí lo cito, son los comicios del 15 de abril en Corea del Sur, donde bajo estrictas medidas de seguridad, fueron celebrados y en donde participación fue histórica.

Por ello no debemos de tener miedo a la hora de ir a votar, aunque sí conciliar el debido y necesario respeto ante el virus que sigue entre nosotros tomando las precauciones debidas desde el punto de vista personal, y atendiendo en todo momento a las recomendaciones e indicaciones de los representantes institucionales que estarán presentes en los colegios electorales el próximo 12 de julio.

Estoy convencida que los ojos de España, la Unión Europea, e incluso demás países del Globo estarán puestos en la comunidad vasca y en Galicia; ya que estas elecciones serán seguidas de manera especial, ya no sólo el día de la votación, sino durante la campaña electoral; y no me cabe la menor duda que serán analizadas en distintos foros por autoridades gubernamentales, electorales, partidos y agrupaciones políticas, siendo causa de estudio en las facultades de Ciencias Políticas y de Sociología, e incluso en los postgrados de comunicación. Por no hablar de las páginas en periódicos y horas en debates, tertulias y noticiarios de radio y televisión, así como en las múltiples posibilidades que nos brindan Internet y las nuevas tecnologías.

¡Demos ejemplo! Las elecciones autonómicas de la «nueva era» han llegado, así que «Preparados, listos… ¡ya!

Preparados, listos… ¡ya!
Comentarios