Opinión

¡Rojo, de vida!

Y o doy... tú das... [email protected] viven! REGALA VIDA.

Esta expresión llena de ilusión, de esperanza y de solidaridad todas y cada una de las actuaciones y actividades de ASAMPO, la “Asociación de Amigos de la Pontevedrada”.

Precisamente la “Pontevedrada” que este año celebró su XII edición, es la más numerosa de cuantas organizan debido al número de participantes y, consta de una marcha nocturna e ininterrumpida a pie a través del Camino Portugués a Santiago que tiene como punto de partida la Plaza de España en Pontevedra y, su final en la Plaza del Obradoiro.

Este año 2022, salimos de Pontevedra 1218 personas y a Santiago llegaron 336. La última de ellas Lucía Gálvez Pérez la voluntaria de ASAMPO que iba cerrando la marcha y que llegó al Obradoiro a las 14:30; quiero dejar constancia de mi agradecimiento más sincera a todas y cada una de las personas voluntarias que nos esperaban en la primera parada en el ayuntamiento de Barro, para darnos agua, un bocadillo y plátanos, (por eso del potasio…); a todas aquellas que nos esperaban diligentes para guiarnos en la noche y en los cruces más complicados; a las que daban masajes llegando a Padrón; a las que conducían autobuses; a todas y cada una de esas personas voluntarias pero, si me lo permitís, mención específica de nuevo a “Luci”, porque una que lleva muchas marchas, caminatas y “andainas” en su vida, el ir al final es lo más sacrificado y lo más duro más duro.

Esta marcha nace del impulso de un grupo de personas donantes y voluntarias que, constituyéndose en asociación sin ánimo de lucro (ASAMPO), se muestran decididas a visibilizar el objetivo fundamental de concienciar a la población de la gran importancia que tiene la donación altruista de sangre, órganos y tejidos; los cuales se inspiraron a la hora de organizar iniciativa, en una marcha similar que desde el año 1976 se celebra en La Rioja (la “Valvanerada”). Así surgió esta actividad en nuestro ayuntamiento, y desde esta asociación invitan a todas las perso.

nas que, así lo deseen, a participar el último sábado de Abril de cada año en este gran reto nocturno que combina solidaridad, espíritu de superación e ilusión permanente. Yo la cerré en Caldas de Reyes; hubiera seguido pero el compromiso previo con mi Cofradía del Espíritu Santo para procesionar con ella al día siguiente, hizo que sólo pudiese llegar hasta ahí. El año que viene, si Dios quiere y el Santo Apóstol también, intento llegar a Santiago del tirón. Ya veremos…

Les cuento cuatro anécdotas que me han pasado con la “Pontevedrada” y, que son indicativas de la diversidad de personas que participan en ella.

La primera de ellas fue al día siguiente de la “hazaña”, ya en la procesión “del Viático”, me enteré que mi presidente en la Cofradía del Espíritu Santo, Ángel Carballo Falcón y el compañero cofrade José Luis Torres Pazos también habían caminado hasta “Caldas de Reyes”, y yo ni los había visto; aunque bien es cierto que, entre más de 1000 personas y de noche, se nos escapa cualquiera. La segunda tuvo lugar cuando vi las fotos de la llegada al Obradoiro, allí estaba toda una campeona, de mi queridísima doctora Rosa María Paz Matalobos que, junto con Yolanda en FREMAP, cuidan mis lesiones en las manos, ¡cómo nadie! La tercera fue hace unos días, cuando tuvimos una avería en los ascensores de mi edificio y, David Collazo, el técnico que nos vino a ayudar, resulta que también suele participar en la “Pontevedrada”, aunque no en esta de 2022 por tener que estar de guardia. La última de ellas la protagonizada por un grupo de alumnas y alumnos del instituto “Sánchez Cantón”, fue al acudir yo como invitada a dar una conferencia sobre “Las Mujeres en el Camino de Santiago”, en el coloquio salió el tema y todos estaban enteradísimos y algú[email protected] que [email protected] había participado en esta ya, insigne marcha nocturna.

Pero la “Pontevedrada” no es única, es una de las muchas actividades que Asampo organiza desde su base de operaciones en Pontevedra, pero es de justicia poner en valor su trabajo , el cual se refleja en la participación de todos los rincones de España, de otros países y, de otras asociaciones que comparten objetivo. Para que ustedes las identifiques les cito las más relevantes como, “Xuntos o Camiño”, “La Chocolatada” y “A bolsa dos desexos”; en estas dos últimas, además de la “Pontevedrada 2022”, he participado personalmente; pero ahí están también las mesas informativas, las charlas en centros de enseñanza, el mural de la vida… Para más información les remito a su web, www.asampo.org

Les aseguro que hacen una labor extraordinaria y, convencida de que, si hubiese más información habría más donantes y, en consecuencia, menos fallecimientos. Por ello, es por lo que siguen dispuestos a gritarle al mundo que la donación salva vidas y yo, me encuentro en la necesaria y obligada tesitura de contarles a ustedes todo esto, además de lo que viene a continuación, porque como ciudadana estoy en deuda con [email protected]

De nuevo agradeceros las iniciativas que abanderáis, aquellos mismos que iniciabais la “andadura” en 2014, a Michel (presidente), a Raúl (vicepresidente), a Lu (tesorera), a Fran (secretario) y a Gregorio (vocal); todos ellos siguen con la misma ilusión o más, si cabe, que aquel primer día.

Me contó “un pajarito” que ayer a la noche, los voluntarios de la “Pontevedrada” os reuníais alrededor de una mesa y, que tuvisteis unos recuerdos hechos por Fran; él como siempre tan detallista y tan generoso.

Pues hoy desayunáis con el mío, porque sois de lo mejor y, es de justicia poner en valor y dar visibilidad vuestro trabajo que desarrolláis desde Asampo a favor de la captación de donantes.

Cierro este artículo de opinión dominical como lo iniciaba. “Yo doy, tú das... ¡[email protected] Viven! ¡REGALA VIDA! Así lo hacéis recordándolo en el rojo de vuestras camisetas, el color de la sangre que circula y nos da vida, el ¡ROJO DE LATIDO, DE EFERVESCENCIA! …¡ROJO DE VIDA!

Comentarios