Opinión

¿Sostenible?

La sostenibilidad, no es otra cuestión que el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

Este mes de junio va a ser de lo más "movidito" para el regidor municipal pontevedrés y sus colaboraciones más cercanos ya que, visitarán 5 ciudades europeas invitados para exponer la excelencia urbanística, el deporte en el espacio público y el modelo de sostenibilidad de Pontevedra; además de otras dos en España, Barcelona y Gerona.

Viajarán a Irlanda, Suecia, Francia y Portugal, entre otros destinos pero, sin desmerecer algún otro, sin duda alguna el de mayor trascendencia será en Estrasburgo, en donde y, entre los días 28 y 30 de junio intervendrá Miguel Anxo Lores, en el "II Foro Europeo de los centros de las ciudades" , organizado por la asociación francesa "Centre Ville en Movement".

El "peregrinaje" de las presentaciones tuvo su pistoletazo de salida este pasado martes día 7 de junio en Barcelona, aunque esta vez por videoconferencia a través de la cual, el alcalde capitalino se deshizo en halagos y rendido a las "excelencias de Pontevedra como ciudad peatonal"; no obstante, el periplo internacional lo iniciaba, también el alcalde Fernández Lores, este pasado viernes en Belfast (Irlanda del Norte), en donde participó en la última jornada del congreso "Belfast: Cities Overcoming Challenges", organizado por la Academia de Urbanismo de Reino Unido. Allí defendió, expuso y presumió del modelo de ciudad que se han inventado, enfatizando y puntualizando todas las medidas que fueron tomadas a lo largo de los años, desde las restricciones de tráfico en los vehículos por la zona monumental, la idea de "crear una ciudad con el número de coches mínimo para funcionar", las limitaciones de velocidad a la hora de circular por el entorno urbano o la idea de ganar espacio público para las personas.

Esta será la alocución que repetirán como un mantra vayan a la ciudad que vayan, bien el alcalde, bien Anabel Iglesias y Alberto Oubiña cuando se desplacen a Suecia, bien el teniente alcalde Tino Fernández que hablará de una ciudad saludable e idónea para practicar deporte en Lisboa. No obstante el señor Lores ya nos anunciaba, a modo de "spoiler", el mensaje a transmitir en el circuito viajero municipal. Y lo hizo en su intervención protocolaria en los premios "Pontevedreses del Año" (de nuevo felicitaciones a quienes recibieron premio al Grupo Progreso y a las empresas patrocinadoras), en donde aprovechó la ocasión para "vender su libro", es decir, su modelo de ciudad de ciudad verde, (lejos de emisiones de CO2), sin coches y "sostenible".

No voy a ser yo quien ponga en tela de juicio los viajes promocionales de mi ciudad por el mundo entero, ya que, y aquí sí que estoy de acuerdo con el alcalde Lores cuando dice que es impagable esta posibilidad que se le brinda a la ciudad para ser conocida en lugares que ni lo habíamos planteado. Hasta aquí su argumento, ¡se lo compro!, pero que nunca olvide que, esta ciudad no es un parque temático.

Analicemos la base del discurso propagandístico que el ayuntamiento de Pontevedra departe allá donde va vendiéndola cómo un modelo de ciudad sostenible.

Para entendernos mejor, decirles que la sostenibilidad, no es otra cuestión que el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

En primer lugar, ¿estamos realmente satisfaciendo las necesidades de la población actual de Pontevedra sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones?... Analícenlos cada uno de ustedes, si les interesa, a mi juicio considero que no, ya que cada día se cierran más establecimientos comerciales, se va más gente al paro y el talento emigra, siendo la ciudad con más universitarios de Galicia pero, los cuales no encuentran una posibilidad de empleabilidad en esta ciudad obsoleta y de espaldas al desarrollo empresarial, industrial, de innovación, de investigación y de progreso. Y llegado este momento añado el siguiente axioma de la definición de sostenibilidad, el que refiere a una perfecta simbiosis "garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social", pues en este caso, no, tampoco se cumple y les cuento seguidamente.

Desde el consistorio pontevedrés, el equipo de gobierno presume de una ciudad sin coches, libre de CO2 y con accidentes cero. A ver, que una cosa lleva a la otra y si no circulan vehículos de motor la huella de carbono es mínima, así como los accidentes automovilísticos; pero en una ciudad conviven muchos sectores, y comenzando por el del transporte público, quisiera saber si han consultado con el gremio de taxistas que están que trinan (no me extraña y yo les acompaño en sus quejas como usuaria cotidiana del servicio de taxi), los bomberos y las ambulancias, por ejemplo y qué piensan de esos bolardos estáticos decimonónicos a la hora de acudir a emergencias…

Continúo con el sector de la hostelería y, no es la primera vez que hago manifiesto su y mi malestar al respecto, ¿en qué cabeza, con sentido común, cabe el que puedan acceder autobuses a los hoteles del centro transportando a sus huéspedes y equipaje?, en la avenida de Vigo aún tienen suerte, pero en Castelao con Daniel de la Sota, ¡imposible! y por ahí "peregrinan" con sus maletones por las calles… ¡De vergüenza! ; Ya no digamos el cabreo supino que tienen los negocios y personas que viven en el entorno de Reina Victoria. Vamos a ver, ¿es sostenible que le "invaliden" a una persona un trozo de su aorta?, no, ¿verdad?, la persona se moriría… Lo que le está pasando a Pontevedra con ideas estrambóticas, descabelladas y fuera de parámetros de cerebros con "sentidiño", ya no pido a mayores inteligencia y "sostenibilidad"… Ahí lo dejo.

"Pontevedra es una ciudad preciosa para pasear, hacer deporte por el río y sin tráfico", me decía una persona en unas jornadas de trabajo a las que asistí en Madrid; así es, y cómo se nota que no vives allí, porque es imposible encontrar un trabajo y prosperar como emprendedor, eso le contesté.

Pues en eso se tiene que fijar su planificación y su trabajo, señor alcalde y demás personas aledañas, porque respirar aire limpio es fundamental, el problema es que una ciudad se muera y deje de respirar. Por ello no se puede decir que su modelo de ciudad es razonable, o lo que es lo mismo, sostenible...

Comentarios