Opinión

"Terra"

Y a hace tiempo que sigo en las redes sociales a Tanxugueiras un grupo de "cantareiras" y "pandereteiras" que, han puesto patas arriba, (y sin tiempo no era), la participación de España en Eurovisión.

Con su tema Terra han revolucionado la, hasta entonces, decadente y/o anodina participación de nuestro país en ese festival que, hasta este año; lo que ha vuelto a despertar mi interés gracias a "la pura raza", que diría mi amigo Xoan Arco da Vella", la misma que destilan las virtuosas voces y la destreza de sus dedos recorriendo la lisa piel del instrumento que, arrancan de cada una de sus panderetas las hermanas Olaia y Sabela Maneiro y, su amiga Aida Tarrío.

Las Redes Sociales, como vehículo principal de la promoción de los temas concursantes de cada país, y especialmente los Eurofans han tildado a este trío de féminas gallegas como "mujeres fuertes, valientes y empoderadas", yo secundo esta afirmación añadiendo que, sin duda alguna es el mejor ejemplo para visualizar ante el mundo, a todas aquellas matriarcas gallegas que nos precedieron en la Historia, nuestras mayores, a las que le debemos todo.

Mujeres de coraje sin igual, aquellas que Rosalía de Castro llamaba "viudas de vivos" ante el éxodo migratorio de miles de gallegos a buscar mejor vida para sus familias… Las mismas que, desde la aparición de los Oestrimnios, (pueblo primitivo de Galicia que ya citaba Castelao en su obra Cruces de Pedra na Galiza), llevaban la casa, el cultivo de la tierra, el trabajo en el mar y la gestión de su familia. Aquellas "mulleres de ferro" que, de forma tan gráfica y expresiva, describía José Luis Teófilo Piñeiro en una de esas excelsas publicaciones con las que nos ilustra.

Quizá por ello nuestra a maravillosa tierra, Galicia, se la nombra en femenino, empoderada como antiguo Reino y, tierra que conlleva implícita adjetivos como, maravillosa, encantadora, cómoda, acogedora, mágica, única, racial, madre y señora… siempre en femenino. Es muy posible que así sea en honor a sus mujeres que la han hecho grande a lo largo de los siglos.

Las "cantareiras" y las "pandereteiras" tuvieron un papel especial en tiempos pretéritos, cuando nuestra sociedad gallega transmitía la tradición oral a través de las canciones. Cuando escucho la voz de las "cantareiras" me viene a la mente un precioso y tierno recuerdo de mi bisabuela Evangelina, mujer trabajadora y cuidadora, hasta la extenuación, de su importante prole y, que salía con su silla a la puerta de su casa en el barrio de "El Castro" en Villagarcía de Arosa para cantar junto a sus vecinas que hacían lo mismo. Las "pandereteiras" están íntimamente ligadas a las mujeres que acudían a trabajar a los molinos a "peneirar". De ahí el origen de la pandereta gallega, que nace del aparejo que utilizaban para tamizar la harina, mientras cantaban y, tras combinar la pandereta con su voz, algunas personas se arrancaban a bailar… He ahí el nacimiento de 'a muiñeira', uno de los bailes más conocidos de nuestra Galicia. Pero es que, además, en las fiestas de nuestras únicas parroquias en toda la orografía gallega, hubo tiempos en los que no había posibles para pagar a un gaiteiro… Pues ahí estaban ellas con su voz (cantareiras) y con su pandereta (pandereteiras), para amenizar la velada; situación que recogen, extraordinariamente, las Tanxungueiras en su tema musical Terra, "Esta noite hai foliada, esta noite hai serán. Agárdoche no terreiro, compañeiriña leal. Compañeiriña leal, compañeiriña leal. Esta noite hai foliada. Para cantar veño eu coa pandeireta na man. Aturuxa canda min, que nos escoiten berrar. Que nos escoiten berrar, que nos escoiten berrar (Coa pandeireta na man)…".

Quizá me pueda "mi tierra", es posible; pero por ello me puse a la tarea de escuchar los 14 temas musicales que llegan al Benidorm Fest (26 y 27 de enero de 2022), festival de la canción organizado en España por la empresa pública de comunicación Radiotelevisión Española en colaboración con la Generalidad Valenciana para elegir la canción que representará a España en el próximo Festival de Eurovisión, previsiblemente y, si este horror de Pandemia lo permite, se celebrará en Turín los días 10, 12 y 14 de mayo de 2022. Les aseguro que la mejor opción de entre las 14, es la de Tanxugeiras. 

Exceptuando el "reggaetón y demás familia" por sus letras machistas y denigrantes con las personas, con la inmensa mayoría de los temas musicales, cuanto menos curioseo, pero les he de confesar que hay algunos que me ponen "los pelos como escarpias" y, Terra de Tanxugueiras es una de ellas. Así que me voy a conectar a las Redes esos días para que sea el tema musical ganador y, nos represente a España en Eurovisión, y le invito a todos ustedes, si les apetece a que hagan lo mismo; especialmente a mi amigo Antón Prieto, ya que a través de él supe de la existencia de los Eurofans.

Si así sucede y, se acompaña de una escenografía en dónde los bailadores, el fuego, y un vestuario en el que estén presentes, sin pasarse, aderezos y piezas del traje tradicional gallego, así como un halo celta (no olvidemos lo que nos une a Bretaña, Cornualles, Escocia, Irlanda y Gales); estoy convencida que España gana Eurovisión 2022 y, en el peor de los casos se queda entre los primeros.

Yo apuesto por Olaia, Sabela y Aída, porque es una oportunidad extraordinaria para poner en valor nuestra diversidad cultural e idiomática a través una canción inclusiva, valiente, novedosa y disruptiva. Un tema que empodera la esencia de lo femenino y que va mucho más allá del homenaje a nuestras mayores en su letra y en su mismo título Terra.

Comentarios