Opinión

Viaje a ninguna parte

SI PABLO Iglesias levantara la cabeza… un síncope, ¡le daba un síncope!, y no se asusten algunos, ni lo celebren otros, porque no he mandado a mejor vida al fundador de la agrupación política de los que creen que pueden engañarnos, no, me refiero al tipógrafo ferrolano que creó el Partido Socialista Obrero Español va a hacer este próximo mayo 136 años, casi nada.

Sinceramente no se qué le ocurre a algunos, aunque examinando las actuaciones que le preceden, no es de extrañar que el “sagaz” Zapatero vuelva a las andadas y haga de las suyas. Le voy a recomendar un nuevo itinerario, a ver qué le parece, ¿por qué no se va de viaje a ninguna parte?

Y mentando el título de esta curiosa película de uno de nuestros más grandes actores, Fernando Fernán Gómez, en mi humilde opinión creo que da usted el perfil del protagonista de esta comedia dramática. Como a Carlos, el cómico que llegaba a las ciudades y a los pueblos a hacer teatro, (que la gente ya no quería ver porque prefería el cine), se le hace incierto su horizonte y poco a poco va siendo abandonado por sus compañeros, lo que le obliga a buscarse la vida en la ciudad. Soy consciente que las comparaciones son odiosas pero, ¿tan incierto es su futuro y tan solo está , (bueno, perdón, le acompañaba Moratinos), que tiene que ir a hacer teatro a Cuba?.

No soy militante socialista, pero de ser lo, en estos momentos no me haría ninguna gracia este tipo de maniobras orquestales, a no ser que me pierda algo (lo cual es muy probable porque no dispongo de toda la información) y sean orquestadas. En ese caso, tampoco me parecerían bien, ni de lo más normal, porque en un momento complicado para los partidos tradicionales, en general y, para el Partido Socialista Obrero Español, en particular, hay que tener más tiento y, en su caso como ex presidente del gobierno, la precaución debería de ser mayor.

No vale con pedir disculpas, señor Moratinos, no me creo la torpeza de ambos, sobre todo, si tenemos en cuenta que la pasada semana se celebraba en la Cámara Baja una reunión entre los diputados que trabajan en los temas relacionados con Cuba

Soy partidaria de regular el status de los ex - presidentes. Porque aunque alguno cuerdo hubo, las salidas de tono de otros no tienen nombre. Porque creamos o no, siguen siendo considerados “presidentes”, y así es como permanecen en la memoria de muchos, sobre todo si no los han sufrido. La imagen de España no tiene precio, pero veo que barato, se vende el ego de alguno. Espero y confío que este viaje haya sido un despropósito que se pueda subsanar y no hecho a propósito. Es cierto que soy muy desconfiada, pero lo que a mí me da mala espina es eso de hacer público un viaje privado.

¿Por qué ese encuentro con Raúl Castro?, ¿por qué con un el mandatario de un régimen que sigue deteniendo de forma arbitraria a los que quieres expresar su opinión en libertad? y máxime, cuando la situación actual de la república cubana está a la expectativa de las negociaciones con la Unión Europea y los Estados Unidos y, a una semana de la llegada del equipo negociador de la Unión Europea para avanzar en el proceso y las vía de cooperación bilaterales. ¡Qué casualidad!

Como usted debería de saber muy bien, señor Zapatero y por supuesto el señor Moratinos, el artículo 149.1.3 de la Constitución Española de 1978 asigna como materia exclusiva del Estado las Relaciones Internacionales y, sinceramente cuestiono de forma abierta la lealtad de dos ciudadanos “privados”, que se han aprovechado de su condición de ex presidente y ex ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, ¡casi nada!, para nacer lo que hicieron.

No vale con pedir disculpas, señor Moratinos, no me creo la torpeza de ambos, sobre todo, si tenemos en cuenta que la pasada semana se celebraba en la Cámara Baja una reunión entre los diputados que trabajan en los temas relacionados con Cuba y el jefe del equipo europeo que negocia la normalización de las relaciones entre la UE y el citado país caribeño, Christian Leffler. A dicha reunión, me consta que asistieron diputados en representación de los principales grupos de la Cámara, lógicamente entre ellos el PSOE, en donde el diputado que actuaba en representación del mismo, no hizo ninguna referencia al viaje que, posteriormente realizaría Zapatero a la isla.

Cuando recibí esta información me vino a la cabeza el siguiente mal pensamiento… ¿fue informado el señor Sánchez y el grupo socialista es este viaje?, porque tal y como están las cosas en el seno del PSOE, con el Juego de Tronos, las imputaciones de ex - altos cargos, los casos de corrupción, las ceremonias de nombramiento de Caballero y la consecuente la desbandada de votantes, era lo que le faltaba al chico guapo.

Todo en conjunto no hace más que agravar la situación actual del PSOE, y lo siento de verdad por quienes menos se lo merecen, los afiliados de base, esas personas de las que parece, no se acuerdan las altas instancias del partido, personas sin las cuales ellos no hubieran llegado jamás a donde llegaron, personas que siguen manteniendo la ilusión de pertenecer a esa familia, que madrugan los días de jornadas electorales para dar la cara por una doctrina que custodian y, que se baten el cobre día a día defendiendo unas ideas que están por encima de las personas y que ven, como se desmorona aquello que tanto tiempo les costó construir. Tiene que ser extremadamente duro, ver los resultados de los espectáculos que se están llevando a cabo por ejemplo este viaje, o lo que ocurrió con la elección del candidato a la Comunidad en Madrid … sin olvidarnos de la situación de su partido en las encuestas de intención de voto.

Para ellos mi más sincero respeto, ánimo, reconocimiento y admiración, para usted señor Zapatero, que su próximo destino sea un viaje a ninguna parte.

Comentarios