Opinión

¡Viva la Virgen Peregrina!

HOY segundo domingo de agosto es “EL DÍA GRANDE” de nuestra ciudad, ya que es el que dedicamos a "Nuestra Señora del Refugio Divina Peregrina", comúnmente conocida entre pontevedreses y foráneos como LA PEREGRINA, que siendo la patrona de la provincia de Pontevedra y no de la ciudad, ya se acepta como la de esta Boa Vila.

Todos los años los fastos que rodean esta festividad son de un gran interés turístico; pero este año y debido a la pandemia producida por el horrendo COVID-19, todo se ha reducido a la mínima expresión, debido a la situación que estamos viviendo y a las medidas de seguridad que rodean cada uno de los actos de nuestra cotidianeidad.

Pero yo quiero ir más allá, y contarles a ustedes una celebración de las más importantes, y la manera con la que se ha vivido esta tradición devota de los 9 días que anteceden al segundo fin de semana de agosto; me refiero a la Novena organizada por la Cofradía de "Nuestra Señora del Refugio Divina Peregrina", y personalizar todo este trabajo en quien con una pulcritud, orden, cumplimiento de las normas de seguridad y sanitarias, y sin perder un ápice de recogimiento, veneración y cuidado del culto y de los fieles (con especial cariño al ex presidente Don José Ángel Fernandez-Arruty que no ha faltado ni un solo día), al que ha sido su 'alma mater', el presidente de la misma, Ignacio Landín Martínez que en estos 5 años que ya lleva como presidente electo, en mi opinión, no lo ha podido hacer mejor en una situación nada fácil.

Me reuní con él para ahondar sobre toda esta nueva situación, y encontré desde el principio una disposición generosa, y una amabilidad que le agradezco especialmente; aunque todos los que le conocemos sabemos de su talante señorial y su buen saber estar y hacer.

Me contó apesadumbrado que no habría ofrenda el sábado, aunque sí la cofradía pondría una mesa en la entrada de la iglesia para quienes quieran ofrecer flores a la Virgen (como así fue). También me dijo que sí celebrarían la misa pontifical presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo Julián Barrio, (sin ofrenda institucional y en 'petit comité'), pero al no haber procesión y pensando en los fieles para facilitarles el acceso al culto, además de ésta, domingo hará misas a las 09.30, a las 19.30 y a las 21:00 horas.

Yo le he felicitado, como no podía ser de otra manera, porque si la responsabilidad y el compromiso de seguir manteniendo viva la llama de la devoción en cualquier otro año como vienen haciendo desde 1754, en este 2020 no es cuestión baladí; ya que el esfuerzo ha sido mayor; bien por la extrañeza y peculiaridad de las celebraciones, bien por estar inmersos en unos convulsos tiempos en donde la asistencia a las celebraciones religiosas no es multitudinaria. Así que estimado Ignacio Landín, a ti y a tus compañeros que te han ayudado, ¡mi más sincera enhorabuena!.

Pero en este año especial todos los que participábamos en la Ofrenda echamos de menos a quien ya no está con nosotros y tanto hizo por ella y por la Virgen Peregrina, la entrañable y querida Piluca Montenegro (una de las protagonistas de mi libro "Pontevedra es Ellas" que ayer hizo un año de su presentación), porque gracias a ella desde niños muchos fuimos creciendo acompañando a la carroza que desde el ayuntamiento se dirigía al santuario de "LA SEÑORA DE PONTEVEDRA", a la que viste y cumplimenta como nadie y desde hace más de 60 años, la inigualable Marucha Marescot … ¡Cuántos y maravillosos recuerdos!.

Pero no todo han sido noticias melancólicas ya que con una grata sorpresa nos encontramos todos aquellos que acudimos a la Novena, oficiada este año por Don Alberto Domínguez Munáiz, "el hijo de Vicente y Chelo" como le gusta recordar, uno de aquellos niños que seguían a la carroza de la Virgen Peregrina en la Ofrenda y en la procesión… ¡Quién se lo iba a decir en aquellos años!, incluso en aquellos otros como en 2005 y 2006 cuando hizo de Jesucristo en la Pasión del grupo 'Arume' creado por Juan García.

Yo le recordaba de siempre, por ser uno de los 14 hermanos de amigos míos, de niño en el catecismo de San Bartolomé (especialmente en un Belén viviente donde él y su gemelo Edu, actuaban como angelitos), y ya de adolescente como un virtuoso del tenis.

He de confesar que en una época en dónde las vocaciones sacerdotales son 'rara avis', me ha sorprendido y para muy bien, el ejemplo de Don Alberto, un ingeniero superior en Electrónica Industrial y Automática, licenciado en Teología y Filosofía y Humanidades, con sendos Master en Pedagogía y el realizado en el Boston College jesuita; y precisamente fue ahí donde comenzó su labor pastoral en la parroquia de 'Nuestra Señora de los Ángeles' que continuaría en California, y seguiría en Perú y Kenia (en misiones con los más desfavorecidos)… Quizá ayudado desde el Cielo por su 'tío Quique', el Padre Don Henrique Munáiz Puig y el Padre Don Pedro Arrupe y Gondra, ambos jesuitas como él y dos referentes en su vida espiritual.

La manera que ha tenido de celebrar la Novena a la Virgen Peregrina, la cercanía y claridad en sus homilías, son precisamente lo que necesitamos los católicos de hoy; el percibir un mensaje vinculante a nuestra cotidianeidad con hechos y ejemplos que traduzcan los enunciados de la Fe a la realidad de una sociedad complicada y cambiante, y hacerlo de una manera tan real que podamos identificar en nuestro día a día. A mí ¡me ha ganado!, como sé que a tanta gente en la parroquia que le han adjudicado, la 'Virgen del Camino'. Gracias Don Raúl por haberle invitado a oficiarla.

Como son varios los que hablan de las 'fiestas de verano' o de 'las peregrinas' sin más, cuestión que respeto como no podría ser de otra manera porque aquí cabemos todos; yo ¡doy gracias por estos días de espiritualidad y devoción compartida!, a Don Alberto por su predicamento, y a Ignacio Landín, porque hay responsabilidades que hacen a las personas, pero en este caso 'personas que dignifican responsabilidades'. Y por encima de todas las cosas, con creencia o no, con festejos o sin ellos, tenemos un tesoro en Pontevedra, y ES ELLA, y en su día que es domingo, ¡VIVA LA VIRGEN PEREGRINA!.

Comentarios