Opinión

Japón nunca deja de luchar

Tensa espera. No es que Japón sea un equipo que, en circunstancias normales, pueda ganar a España; pero si es un equipo que, fiel a su carácter, nunca se rinde y nunca deja de luchar. Sea cual sea el resultado y sea quien sea el rival. Buena prueba de ello fue su partido con Túnez: perdían 22-14 en el 44' y llegaron al último minuto con empate a 25 y balón para ponerse por delante. 

Este creo que es el principal peligro que encierra este partido, salir a jugar pensando que nuestra teórica superioridad va a ser suficiente y entrar en el juego sin la intensidad, la ambición y la concentración necesaria para no cometer errores y permitir que los nipones puedan creer en la victoria. Los japoneses son un equipo correoso, con mucho ritmo, mucha verticalidad y una perseverancia y decisión que no permiten ni un minuto de tregua. 

Son un equipo relativamente “pequeño” con una media de altura similar a los “hispanos”. Esto les obliga a jugar con mucha profundidad, utilizando como 1ª opción un 6:0, profundo, agresivo, intenso y con mucha presión al juego de 1ª línea. Takano-Osugi es su pareja de centrales, apenas rozan el 1,90 de altura. 

En situaciones de superioridad, abren mucho la defensa que por momentos casi se convierte en individual. Los números de su portería presenta un flojo 24%. En definitiva sistemas defensivo que exigen atención, concentración, juego sin balón y buena utilización del ciclo de pasos y el bote. 

Velocidad, transiciones muy rápidas e incluso contragol muestran a las claras cuál es su “filosofía” en el juego de ataque. Nos van a exigir un gran trabajo de repliegue y rápida ubicación en posiciones defensivas tratando de hacer golpe franco en su primera circulación de balón. 

En ataque posicional sus jugadores determinantes son el lateral derecho Tokuda, buen lanzamiento de media distancia y muy explosivo en 1 contra 1, el extremo izquierdo Yano variedad y calidad en lanzamiento; y el director de juego Sueoka, auténtico catalizador de su juego de ataque. 

Dependiendo del resultado, por momentos, juegan sin portero 7x6 en ataque.
 

Comentarios