Opinión

Mover hilos

DICEN QUE van a sacar toda la buena voluntad para negociar la reforma de las pensiones, leyes laborales, educación... pero lo cierto es que el amaño de la abstención e investidura de Rajoy es asunto de Estado e in extremis para sacar adelante un presupuesto del 2017, con las consignas de los hombres de negro de la UE. Y que el país no se vaya al garete. Es eso, además de atender las múltiples canonjías y colectivos que dependen del dinero público.

Al presidente lo van a varear a la mínima pero esto no resistirá muchos meses en funciones o al ralentí. Lo pagaremos pronto al comprobar como los cárteles y poderosos han movido hilos en contra de nuestros intereses. Son ellos los que nos gobiernan. Lo demostraron las eléctricas o los lobbies europeos de la leche y la distribución cuando tragamos su caramelo europeo de la subvención. Ahora hay pactos de precios por todos lados y multas ridículas en comparación con las ganancias. El consumidor es como cualquier otra mercancía y peor lo tienen países pobres que se mueren de hambre tan solo con un amaño con los fertilizantes. Su crisis alimentaria del 2007 ocurrió por eso.

Lo que me recuerda un discurso de Villar Ponte, vivariense y sin traza de onanismo intelectual. Durante la Segunda República se quejó en el Congreso del empobrecimiento que trajo a los agricultores gallegos la elevación del arancel de los fosfatos. Alguien había movido su ficha y el Gobierno tragó.

Comentarios